Bon Mot, los helados veganos que no son solo para veganos y que lograron una inversión de 1 mdp en Shark Tank México
La idea surgió en una carne asada y se convirtió en un proyecto a largo plazo.
En una carne asada Laura Leal le comentaba a Ana Sofía Rico, su amiga de hace más de 20 años y a Guillermo Gracia, su idea de crear helado veganos, proyecto que luego se convertiría en Bon Mot, una empresa que desarrolla este tipo de postres naturales.
“Laura nos platicaba de los helados, de todo lo que tenía de padre cuando lo estaba creando, la verdad es que nos motivó mucho, nos llamó la atención y quisimos de alguna manera revolucionar o hacer de una manera diferente todo lo que se refiere al consumo de helados, imagen y todo lo que tú quisieras expresar respecto a los helados”, dice Guillermo Garcia, en entrevista exclusiva.
Bon Mot, es una marca que se dedica a la producción de helados veganos, sin embargo, esta empresa no solo quiere venderle a las personas que tengan esta dieta como elección sino también a quienes “quieran consumir helados sin remordimientos” o tengan alguna condición que no les permite comer algunos ingredientes de las marcas comerciales o tradicionales.
“Crear esta empresa fue crear una marca en la que muchas personas pudieran consumir helados sin remordimientos, para todas las personas que tengan una intolerancia y que quieran cuidarse”, explica Ana Sofía Rico.
Foto: cortesía de Shark Tank.
El emprendimiento que inició como idea en 2018, hoy cuenta con 80 puntos de ventas distribuidos en ocho estados de la República Mexicana, tales como Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Durango, Ciudad de México y Puebla.
Laura, licenciada en gastronomía, empezó a experimentar en 2013 con este tipo de productos que posteriormente se convertiría en un proyecto en conjunto con sus amigos. La joven emprendedora es quien se dedica a desarrollar la recetas de los helados aunque comenta que ha sido todo un desafío.
“Desde mi punto de vista uno de los retos más grandes ha sido crear un producto que sea natural con la consistencia de un helado comercial que la gente está acostumbrada a consumir. Es difícil porque a lo mejor tú piensas que es vegano y estamos acostumbrados a que no tiene sabor o a que la textura no es cremosa porque se congela mucho. Para mí este ha sido uno de los retos más difíciles, lograr ese producto que cuando la gente lo consume y lo prueba por primera vez queda convencida de que es muy similar a un helado convencional”, comenta Laura Leal.
“Qué padre sería aparecer un día en Shark Tank”
Los emprendedores fueron contactados a través de correo electrónico por la producción de Shark Tank México que se transmite todos los viernes a las 22:00 horas en canal Sony. Al principio Guillermo pensó que se trataba de un fraude y le dijo a Ana Sofía que no hiciera caso, que seguramente era alguien que trataba de sacar información, sin embargo, su esposa decidió darle seguimiento al tema.
“Ella no me hizo caso gracias a Dios y le dio seguimiento al tema y pues sí nos buscó gente de la producción para participar en el programa y ahí estuvimos”, dice Guillermo. Laura, Ana Sofía y Guillermo fueron por una inversión de un millón de pesos por el 10% de su empresa y tras la negociación lograron un trato por esta cantidad cediendo el 30% a los Sharks Patricia Armendáriz, Marcus Dantus y Carlos Bremer.
“Era una de las cosas que Lau había dicho cuando empezamos, ‘qué padre sería aparecer un día en Shark Tank’. Porque a ella le encanta toda esta parte de dar a conocer la marca”, comenta Ana Sofía.
Bont Mot, es una frase del francés que en español significa literalmente “nueva palabra”. Sin embargo, los emprendedores explican que utilizaron esta expresión que en Estados Unidos se usa para referirse a algo que es inteligente y divertido.
“Consideramos que nuestro producto es una opción inteligente de consumir y al mismo tiempo por su sabor, por su textura y el empaque es divertido”, explica Laura.
Ni la cuarentena los detiene
De acuerdo con un estudio de Unilever, las personas en confinamiento no usan desodorante y comen mucho helado. Y aunque los fundadores de Bon Mot comentan que el tema empezó muy complicado en marzo por la cuarentena lograron reinventarse de manera local.
“Nosotros tuvimos que reinventarnos de manera local y voy a decir que somos de los pocos que implementamos el servicio a domicilio en toda la zona metropolitana y zona conurbada de Monterrey, estamos entregando en más de 10 y 12 municipios del estado y eso nos ayudó bastante”, dice Guillermo.
De acuerdo con el joven emprendedor, posteriormente sí aumentó el consumo en los puntos de venta. Así es como a pesar del COVID-19, la marca de helados veganos ha tenido un crecimiento todos los meses en comparación con el año pasado.
Lo que viene para Bon Mot es posicionarse en más puntos de ventas y acelerar el crecimiento proyectado para cinco años en uno o dos años.
“En la vida como el helado hay que disfrutar cada cucharada como si fuera la última”, es parte del lema de este emprendimiento, que invita a no olvidar lo que hay detrás de un helado, por ejemplo: una sonrisa y un compartir.
Si quieres iniciar un negocio en el mercado de alimentos veganos los emprendedores comentan que no olvides enfocarte en crear productos naturales.
“Hacer productos naturales, porque muchos utilizan una gran cantidad de químicos, crear un producto vegano es cuidar la salud, entonces es importante crear algo que sea lo más natural posible sin descuidar el sabor y la textura y ser creativos es una de las claves”, dice Laura.
Finalmente, Ana Sofía recomienda no acotar el producto a la gente vegana sino que también sea una manera de llegar a los demás a través de algo diferente.