Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Español Español (Original)
English English
Français Français
Português Português
Deutsch Deutsch
中文 中文
Ver revista digital
24-12-2025, 9:00:00 AM

Hackeo masivo a Spotify: roban y filtran el 99% de lo más escuchado

El colectivo Anna’s Archive desafía a Spotify con una filtración masiva de 86 millones de archivos. Aunque la empresa asegura haber frenado el ataque, la música ya circula en redes P2P vía torrent.

© Especial vía Gemini

El grupo Anna’s Archive reveló un hackeo masivo de datos contra Spotify, el cual ya fue confirmado por la plataforma. Mediante técnicas de scrapping, los hackers recolectaron 300 terabytes de información musical, lo que equivale a un 37% del catálogo total y el 99.6% de lo más escuchado.

Spotify afirma que ya neutralizó el ataque y han implementado nuevas medidas de seguridad. Sin embargo, el archivo ya se distribuye de forma descentralizada.

Roban el 99% de lo más escuchado: la plataforma dice que ya se blindó

Un grupo de hackers que se identifica como parte de un proyecto “sin fines de lucro” llamado Anna’s Archive aseguró haber obtenido y archivado de forma masiva la mayor parte de los archivos de audio de Spotify el pasado 20 de diciembre. Días después, la plataforma de streaming dijo haber identificado y deshabilitado a las cuentas de usuario involucradas.

La filtración fue revelada por el propio colectivo en una entrada de su blog. Detallaron que el material extraído incluye estadísticas y metadatos relacionados con duración, volumen de reproducciones, popularidad, género y fecha de lanzamiento de los contenidos.

Relacionado: ‘Spotify, hazme una playlist’: ChatGPT integra apps dentro del chat

Anne’s Archive destacó que esta filtración se efectuó porque, aunque los entusiastas de la música en todo el mundo han digitalizado sus colecciones, existen brechas y problemas. Entre ellos, señala el colectivo, está que solo se preserve a los artista más populares, que predominen los archivos FLAC (que permiten escuchar música sin pérdida de calidad, pero pesan mucho), y que no exista una biblioteca que incluya toda la música producida.

Esta extracción de datos de Spotify es nuestro humilde intento de iniciar un “archivo de preservación” de la música. Desde luego, Spotify no tiene toda la música del mundo, pero es un gran punto de partida”, presume el grupo de piratas digitales, cuyo objetivo es construir la “mayor biblioteca digital verdaderamente abierta” en la historia de la humanidad.

El archivo de Anna’s Archive: ¿Qué música le robaron?

Según el grupo, el proceso permitió recopilar información estructural a gran escala del catálogo de la plataforma. A partir de ésta, se construyó un archivo que cubre prácticamente toda la música disponible.

Anna’s Archive presume que, con el hackeo a Spotify, lograron archivar cerca de 86 millones de archivos musicales. Según sus estimaciones, esto representa un 37% del catálogo total y el 99.6% de las reproducciones registradas en la plataforma. El volumen total del archivo sería inferior a los 300 terabytes.

Esta información habría sido obtenida mediante una técnica llamada scrapping. Esta consiste en vulnerar una plataforma digital mediante programas o scripts que simulan el comportamiento de un usuario, pero a una escala y velocidad imposibles para una persona.

Spotify admite hackeo y dice que ya la neutralizó

Spotify reconoció el hackeo en un comunicado inicial, explicando que un tercero extrajo metadatos públicos. Detallaron que “utilizó tácticas ilícitas para evadir sistemas de protección digital (DRM) y acceder a algunos archivos de audio de la plataforma”.

No obstante, la empresa no confirmó la magnitud del incidente descrita por Anna’s Archive. Mientras Spotify se limita a reconocer el acceso a “algunos” archivos, el colectivo sostiene que el material obtenido representa 99.6% de todas las reproducciones registradas en Spotify.

Lee también: The Velvet Sundown, la banda ‘falsa’ creada con IA que arrasa en Spotify

En una declaración enviada al medio Android Authority, la empresa señaló que las cuentas utilizadas para el scraping ilegal fueron neutralizadas y que se implementaron nuevas salvaguardas contra ataques relacionados con derechos de autor, además de un monitoreo activo para detectar comportamientos sospechosos.

Spotify ha identificado y deshabilitado las cuentas maliciosas que participaron en la extracción ilícita de datos. Hemos implementado nuevas medidas de protección y trabajamos con socios de la industria para defender los derechos de los creadores”, indicó la compañía.

¿Qué tanto afectó el hackeo a Spotify?

La filtración parece no haber pesado sobre las acciones de Spotify, que registraban un avance de 0.16%, a $579 dólares, aunque llegaron a bajar 0.12%.

Por ahora, Anne’s Archive compartió los archivos vía torrent, lo que significa que se comparten de usuario a usuario a través de un cliente especializado. Esto es, siempre que haya alguien con el archivo en su equipo y lo comparta al público, existirá la manera de obtener una copia; cuestión distinta al alojamiento web.

Esta condición podría dificultar a Spotify el proteger sus datos una vez que ya fueron sustraídos.

Anna's Archive hackeo Hackeo a Spotify Hackers hacking spotify Streaming
autor Alto Nivel es el medio mexicano con más de 30 años de historias, contenidos y noticias de economía, finanzas, negocios y líderes.