Con estos hábitos tu vida cambiará para bien.
- Con estos hábitos tu vida cambiará para bien.
Los hábitos hacen que nos acostumbremos a llevar cierta rutina o estilo de vida. Aunque en ocasiones, puedes sentir que algo le hace falta a tu día a día para ser mejor, y muy posiblemente encuentres la respuesta en tus hábitos diarios.
Lo mejor de todo es que puedes modificar tus hábitos para aprovechar al máximo tu tiempo, alcanzar tus metas y lograr una mejor calidad de vida. Por eso hoy te compartimos una lista de hábitos que, de integrarlos a tu rutina, mejorarán muchas áreas de tu vida.
1. Agradece todo lo bueno que hay en tu vida
Todos los días, incluso en los días malos, hay muchas cosas buenas por las cuales agradecer. El problema es que en ocasiones es más fácil enfocarse en las cosas negativas que en las positivas. Pero gradualmente puedes cambiar esa forma de pensar.
Empieza por visualizar una cosa positiva al levantarte y agradece que sea parte de tu vida. Puedes ir aumentando, agradeciendo después por algo positivo antes de irte a dormir. O si te cuesta trabajo hacerlo mentalmente, puedes tener una libreta en la que todos los días anotes 5 cosas buenas que agradeces. De esta forma, la gratitud se volverá parte de tu día a día.
2. Haz ejercicio
La actividad física es un excelente hábito que te permite mantener no solo la salud de tu cuerpo, sino también la de tu mente.
Todos los días, o al menos tres o cuatro días a la semana, haz la actividad física que más te guste: puede ser algún deporte, alguna rutina de baile, salir a caminar o a correr a algún parque cercano.
Te recomendamos combinar ejercicios de cardio con fuerza, así como estiramientos. El ejercicio, además de mantenerte saludable y de buen humor, te ayudará a ser más disciplinado y determinado en otras áreas de tu vida.
3. Aliméntate de manera saludable
Una alimentación balanceada y completa en todos los macronutrientes (carbohidratos, proteínas, grasas) así como en vitaminas y minerales, es de los mejores hábitos para mantener tu cuerpo y mente al 100%.
No solo gozarás de una excelente salud en general, también tendrás mucha energía para hacer tus actividades diarias, una apariencia que te haga sentir seguro de ti mismo para alcanzar tus objetivos, así como un sistema inmune altamente eficiente que te ayudará a mantenerte saludable para que no tengas que interrumpir tu rutina de trabajo por una enfermedad. Tu capacidad cognitiva y tu estado de ánimo también se ven beneficiados de una alimentación completa.
4. Duerme lo suficiente
Descansar y dormir no son un lujo ni sinónimo de flojera como muchas veces se piensa, ¡son necesidades básicas!
Durante el sueño, el cuerpo se regenera a nivel celular y se desechan muchas toxinas. De igual forma, las neuronas se mantienen en buenas condiciones al descansar correctamente, por lo que un sueño de calidad y durante las horas necesarias te ayudará a mantener tu cuerpo, mente, estado de ánimo y niveles de energía al máximo.
5. Ejercita tu mente
Para mantener tu mente activa y ágil, te recomendamos practicar con juegos de habilidad o que requieren cierta estrategia como el ajedrez, pasatiempos como los acertijos, los crucigramas, las sopas de letras, el sudoku o cualquier otra actividad artística o deportiva que te ayude a activar tu cerebro, pues cuando aprendes cosas nuevas se crean nuevas conexiones neuronales que te ayudarán a pensar mejor.
6. Lee
Leer es uno de los hábitos más enriquecedores porque además del placer que trae una lectura interesante, tu mente se beneficia en muchas formas al aprender cosas que no sabías, conocer palabras nuevas, ejercitar tu capacidad de atención, memoria y reflexión.
Aunque lo ideal es que leas sobre el tema en el que trabajas o en el que te gustaría destacar, también te recomendamos leer otro tipo de textos como novelas o poesía, pues te ayudarán a ejercitar tu mente y tu habilidad de comunicar ideas.
Si te interesan los temas de emprendimiento, te compartimos 4 libros para emprendedores recomendados por magnates.
7. Escribe
Sea para no olvidar ideas que te surjan, para reflexionar sobre algo que te interese o para expresar lo que sientes, la escritura o también llamada journaling, es un excelente hábito que te ayuda a ir materializando tus ideas y tener claridad sobre lo que piensas o sientes, lo que te ayudará a conocerte mejor y a implementar los cambios que requieras en tu vida personal o en tu negocio para seguir adelante de la mejor manera posible.
8. Medita
Con el estilo de vida tan ajetreado que lleva la mayoría de la gente, en ocasiones es difícil mantenerse presente en el momento, lo que puede llevar a periodos de confusión, sobre pensamiento o incluso problemas como la ansiedad o el estrés.
La meditación se presenta como uno de los mejores hábitos que te ayudan a regresar al momento presente, conectar con el cuerpo para recordar que en el aquí y el ahora es que se puede accionar para resolver cualquier problema. Y aprender a disfrutar del proceso que es la vida diaria.
9. Ten momentos de ocio
Date la oportunidad de tener momentos en los que no hagas absolutamente nada. Es difícil pero en ocasiones es muy necesario salir de las actividades diarias aunque sea por un momento para dejar de lado el exceso de estímulos y conectar contigo mismo.
No sabes si en esos momentos de vacío de cualquier actividad, de pronto te surja alguna idea innovadora o esa solución al problema que llevas tanto tiempo queriendo resolver.
10. Desconéctate de vez en cuando
Hoy en día es difícil desconectarse de las redes sociales y demás medios de comunicación. Pero es muy importante hacerlo para mantener tu mente descansada y fresca, para no abrumarte con el exceso de información y estímulos que pueden llegar a ser absorbentes y agotadores. Así podrás tener siempre energía y buena disposición para realizar tus actividades diarias.
11. Ten hobbies
Hacer actividades que disfrutas te ayudará a conectar con el placer, a mejorar tu estado de ánimo y tu vida. No importa si es un deporte, una actividad artística o alguna manualidad, lo importante es que te dés la oportunidad de dedicar unos minutos al día a practicar aquellas cosas que tanto disfrutas.
12. Conócete a ti mismo
Tener conciencia plena de lo que eres, lo que quieres, lo que sientes, lo que piensas, es una excelente forma de conocerte a ti mismo y, desde ahí, accionar para mejorar tu vida cada día.
Esa información te ayudará a tomar mejores decisiones en tu vida que tendrán un impacto positivo en todos los aspectos: en tu trabajo, en tu convivencia diaria con las otras personas y en general con tu plan de vida que te lleve hasta donde quieres llegar.
13. Pon límites
Tanto a otras personas como a ti mismo. Haz saber a otras personas hasta qué punto pueden ser saludables para ti sus acciones y hasta qué punto ya no estás dispuesto a tolerar acciones o palabras.
Poner límites a ti mismo va de la mano con el punto anterior y es similar a lo que harías con otras personas: entiende hasta qué punto tus acciones, e incluso tus palabras, pensamientos y emociones pueden beneficiarte o perjudicarte, y a partir de ahí, haz los cambios necesarios.
14. Aléjate de personas negativas
Las relaciones humanas pueden llegar a ser muy complejas pero siempre son la mejor forma de descubrir y conocer aspectos de sí mismo y de los demás. El problema surge cuando hay situaciones de abuso o de negatividad que afectan a alguna de las dos partes.
Cuando haya algún conflicto con alguien más, hazle ver cómo te afectan sus acciones o sus palabras y expresa qué cambio te gustaría que hubiera. Si la persona sigue en la misma actitud, aléjate o marca tu límite como medida de autocuidado y porque no vale la pena desperdiciar energía en acciones de otros que deben corregir pero por algún motivo no pueden o no quieren.
15. Deja atrás hábitos nocivos
Si sabes que tienes hábitos que te hacen daño, tanto físico como mental, hazte el propósito de dejar estos hábitos gradualmente. En caso de que lo hayas intentado muchas veces y no lo has logrado, acude con el especialista que corresponda dependiendo de tu problema, pero jamás dejes de pedir ayuda. Siempre es buen momento para cambiar tus hábitos y mejorar tu calidad de vida.
16. Administra tu tiempo
Tu tiempo es el recurso más valioso que tienes, por lo que organizar tu agenda y apegarte a lo que ahí determines, te ayudará a cumplir con tus actividades en tiempo y forma y a ser más disciplinado.
Hay muchas formas de administrar tu tiempo y de gestionar tus actividades diarias, de modo que alcances tu mayor productividad y puedas lograr tus objetivos sin estresarte.
17. Lleva un control de tus finanzas
El dinero es una herramienta que te ayudará a cumplir tus objetivos. De ahí que sea fundamental aprender a desarrollar el hábito de administrarlo, y previo a esta acción, tener claras tus metas, es decir, saber bien en qué ocuparás el dinero del que dispones.
Si tienes deudas, hazte el propósito de pagarlas puntualmente para evitar perder dinero al pagar intereses. Procura reservar una parte de tu sueldo para que ese dinero puedas destinarlo a cumplir alguno de tus sueños, para alguna emergencia o bien, para invertirlo y generar más dinero.
18. Consiéntete de vez en cuando
Hacerte regalos a ti mismo algunas veces, llevarte a un spa, ir al cine a ver tu película favorita, o simplemente hacer un plan para disfrutar en casa, son algunas actividades que pueden ayudarte a mejorar tu vida porque te ayudarán a recargar energía y a recordarte que mereces cosas buenas.
19. Viaja
Conocer lugares, comidas, personas, lenguas y culturas diferentes a la tuya te ayudará a ampliar tus horizontes y enriquecerá tu forma de pensar y de ver la vida.
Siempre que puedas haz un viaje a donde te sea posible, dentro de tu país o a otras naciones, vivirás experiencias que te harán aprender más.
20. Prueba cosas nuevas
¿Hay algún curso que siempre has querido tomar pero no te has atrevido porque te da miedo fracasar o lo que otros puedan pensar de ti? ¿Quieres cambiar tu estilo o tu imagen pero te da miedo probar algo diferente? Es el momento perfecto para hacer ese curso o iniciar esa actividad que es nueva para ti y que seguro te traerá muchas experiencias positivas y aprendizaje sobre ti mismo.
21. Mantén limpios y ordenados tus espacios
El orden y la limpieza en tus espacios son un hábito fundamental para mejorar tu vida. Seguro todos queremos trabajar y vivir en lugares limpios, donde todo está ordenado, pues de esta forma cuidas la salud de tu cuerpo al evitar enfermedades e infecciones y tu salud mental al tener un estado de bienestar y paz.
22. Ayuda a los demás
Si te gusta hacer voluntariado en alguna causa que apoyes, ayudar a tus amigos o familiares cuando lo necesiten, hazlo, la solidaridad y el apoyo a otros es una excelente forma de mejorar tu vida.
No importa si es donando dinero, algún recurso que te sobre o simplemente escuchando y acompañando en los problemas de alguien más, además de ayudar a otros, siempre tendrás un efecto positivo en tu salud mental y en tu autoestima.
23. Cuida tu salud
La salud es uno de los pilares, si no es que el principal, de una mejor calidad de vida. Procura realizarte un chequeo médico periodico para verificar que todo esté en orden. En caso de que tengas algún problema de salud, sé constante en su atención para evitar que sea más grave.
De igual forma, si algo no anda bien con tus emociones o tu salud mental, no dudes en acudir con un psicoterapeuta o un psiquiatra, dependiendo lo que te recomiende tu médico, pues la salud mental es fundamental para mejorar tu vida.
24. Cultiva relaciones de calidad
Mantente cerca de tus seres queridos, de tu familia, tus amigos, tu pareja. Valora cada uno de tus vínculos y dales la atención que se merecen. Interésate por sus vidas, comparte con tus seres queridos los buenos momentos, aunque también pueden ser tu apoyo en momentos difíciles. De igual forma, procura apoyarlos cuando ellos no la estén pasando bien.
25. Desarrolla tu resiliencia
Siempre habrá dificultades en la vida, en ocasiones serán fáciles de afrontar y en otras no tanto. Lo importante es no permitir que los obstáculos te estanquen o te debiliten, aunque no sea fácil pasar por alguna situación, siempre afróntala y confía en que tendrás las herramientas necesarias para salir fortalecido de las dificultades y listo para lo que venga.
26. Cultiva tu inteligencia emocional
Saber identificar las emociones propias y de otras personas es fundamental para mejorar tu calidad de vida, así te será más fácil interactuar con tu entorno.
Aprender a expresar tus emociones y a canalizarlas también es un hábito muy importante, pues esto te permitirá conocerte más, mejorar como persona y fortalecer tus vínculos.
27. No te compares
Todos llevamos un camino distinto, tan distinto como las personalidades, deseos, metas, aspiraciones y demás aspectos.
Si tienes claridad sobre esto, no perderás el tiempo en comparaciones que son ilógicas porque cada persona vive circunstancias distintas, cuenta con herramientas distintas, lo que hará que la vida de cada quien sea diferente.
28. Sé honesto siempre
La honestidad, consigo mismo y con los demás, es una cualidad básica porque permite crear confianza. Siempre sé claro en lo que quieres, en lo que piensas y sientes, así las personas te comprenderán mejor y podrán darse vínculos más verdaderos, donde se respete lo que cada uno es, lo que cada uno quiere.
29. Aprende a disfrutar de todo siempre
Con sus altibajos, la vida es una gran experiencia, es un recorrido lleno de aprendizajes que te transformarán. Aprende a vivir al máximo cada instante, incluso aquello que parece muy negativo, pues toda vivencia trae consigo una lección qué aprender.
30. Confía en ti mismo
Siempre cree en lo que eres, en tus habilidades y cualidades, pues te permitirán llegar tan lejos como quieras. No abandones tus sueños, si sientes que te falta alguna habilidad para llegar hasta donde quieres, no dudes en desarrollarla, una vez que te atrevas a afrontar más retos, más confiarás en ti y podrás ir a la búsqueda de nuevas conquistas.
HÁBITO EXTRA: Siempre mantente en constante aprendizaje
En la vida todo es cambiante, todo está en constante movimiento, por eso es muy importante prepararse y aprender cosas nuevas todos los días, pues de esta forma puedes adquirir las herramientas que necesitas para llegar a tus metas o, simplemente, para disfrutar más de tu vida.
¿Qué te parecen estos hábitos? Si quieres más ideas que te ayuden a mejorar, te compartimos 7 hábitos básicos que te ayudan a aumentar tu productividad y mejorar tu vida.