
En un entorno tan competitivo como el actual en donde cada vez es más complicado captar la atención de las audiencias, surge la necesidad de generar acciones más personalizadas que le ofrezcan a los clientes soluciones a las demandas que tienen. Un estudio de la consultora McKinsey asegura que el 40% de las empresas que destacan en el rubro de la personalización genera más ingresos que el resto de competidores.
Tener al cliente como el centro de tu estrategia requiere de una comprensión profunda de quienes son estas personas, su entorno, necesidades, hábitos de consumo y más, de modo que puedas generar acciones, productos o servicios que se adapten a lo que están buscando. Aquí es donde entra en juego el estudio de mercado pues no solo te ayudará a perfilar a tus consumidores, también te guiará sobre la viabilidad de un proyecto.
Un estudio de mercado es una serie acciones con las que una empresa recopila y analiza datos con el objetivo de comprender un segmento específico en el que tiene interés, definir su viabilidad en términos de rentabilidad y desarrollar estrategias para satisfacer sus necesidades. Por lo general esta iniciativa se lleva a cabo previo al lanzamiento de alguna compañía o un nuevo producto pues sus resultados serán un factor clave al momento de desarrollar el plan de negocios, una estrategia de ventas o de marketing.
Por ejemplo, un emprendedor que lanzará un nuevo servicio se beneficiaría de realizar un estudio de mercado pues podría definir el perfil de sus compradores, si hay competidores y qué tan relevantes son, si los clientes están dispuestos a pagar este producto y cuánto, por mencionar algunos de los hallazgos que obtendría.
Entre los principales beneficios de llevar a cabo este procedimiento destacan:
Aunque realizar un estudio de mercado es una tarea compleja, Tiendanube recomienda considerar 5 pasos:
También puedes recurrir a compañías especializadas que cuentan con una amplia trayectoria y reconocimiento y que pueden ayudarte a realizar un estudio de mercado.
El estudio de mercado debería ser considerado, tanto por pequeños emprendimientos o grandes corporaciones, como un aliado fundamental ya que, al contribuir con un profundo conocimiento mercado y las necesidades reales de los clientes, se incrementan las probabilidades de tener éxito.


