Fallece el último veterano mexicano de la Segunda Guerra Mundial y el Escuadrón 201
Horacio Castilleja Albarrán fue parte de los 300 militares mexicanos del Escuadrón 201 que pelearon en el Pacífico.
¡Orgullo nacional! La semana pasada falleció el sargento Horacio Castilleja Albarrán, el último veterano mexicano de la Segunda Guerra Mundial. Según informó la Secretaría de la Defensa Nacional, Castilleja murió este miércoles a los 98 años de edad. Fue uno de los 300 militares que conformaron el legendario Escuadrón 201.
Este destacamento, también conocido como las Águilas Aztecas, fue enviado desde México para apoyar a Estados Unidos en la reconquista del Pacífico tras la invasión de las fuerzas imperiales de Japón.
Castilleja Albarrán fue operador de radio con el Escuadrón 201
El sargento Horacio Castilleja Albarrán se sumó al ejército a los 18 años y en 1942 recibió entrenamiento como operador de radio. Posteriormente ingresó en el Grupo de Perfeccionamiento de Aeronáutica que marchó a Estados Unidos.
Por su destacado desempeñó le fue conferida la Medalla “Servicio en el Lejano Oriente”.
“Su participación en la Segunda Guerra Mundial dejó entrever los más altos niveles de patriotismo, heroísmo, espíritu de servicio, obteniendo, en 1954 la Condecoración Presidencial que el Gobierno de República de Filipinas impuso a los miembros de la Fuerza Aérea Expedicionaria”, señaló la Sedena.