Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
01-07-2022, 11:54:37 AM

Regulador de EU exige quitar TikTok de las tiendas de aplicaciones de Google y Apple

Un comisionado de la FCC solicitó quitar TikTok de App Store y Google Play, pues la acusa de recopilar datos sensibles de los usuarios y ser un riesgo para la seguridad nacional.

© Depositphotos

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) solicitó a Apple y Google quitar TikTok de las tiendas de aplicaciones. Esto luego de que se filtrara información que indicaría que la app de videos cortos sí puede acceder a los datos privados de los usuarios.  

El comisionado republicano Brendan Carr, emitió un comunicado oficial en el que acusa a la red social de “recopilar grandes cantidades de datos”. En el documento, solicita a Tim Cook, CEO de Apple, y a Sundar Pichai, CEO de Google, que retiren la aplicación de la App Store de iOS y de Google Play de Android, porque considera que representa una grave amenaza de seguridad para Estados Unidos.

En su extensa misiva, Carr asegura que TikTok “no es lo que parece a simple vista. No es solo una app para compartir vídeos o memes. Es un lobo con piel de cordero. Funciona como una sofisticada herramienta de vigilancia que recoge grandes cantidades de datos personales y sensibles”.

“TikTok recoge todo, desde historiales de búsqueda y navegación hasta patrones de pulsación de teclas e identificadores biométricos, incluidas las huellas faciales –que, según los investigadores, podrían utilizarse en tecnología de reconocimiento facial– y huellas de voz. Recoge datos de localización, así como borradores de mensajes, y además ha recogido el texto, las imágenes y los vídeos almacenados en el portapapeles de un dispositivo”, detalló el comisionado.

La protección de datos sería la razón para quitar TikTok de App Store y Google Play

Carr destaca en su misiva un reciente informe de BuzzFeed News con grabaciones filtradas que apuntan a que empleados de ByteDance, empresa matriz de TikTok, han accedido a los datos que la app tiene de usuarios estadounidenses. “Todo se ve en China”, dice un trabajador de la plataforma en uno de los audios citados.

El funcionario afirma que en marzo de 2020 investigadores descubrieron que TikTok estaba accediendo repetidamente a información de sus usuarios “incluyendo contraseñas, direcciones de carteras de criptomonedas y mensajes personales”.

Tras largas y complicadas negociaciones, que iniciaron desde el mandato del expresidente Donald Trump, la plataforma llegó a un convenio. TikTok acordó pagar 92 millones de dólares y migrar las cuentas de usuarios estadounidenses a servidores Oracle ubicados en EU.

El comisionado de la FCC destaca que “TikTok es propiedad de ByteDance, con sede en Pe­kín, una organización que está en deuda con el Partido Comunista de China y que está obligada por la ley china a cumplir con las demandas de vigilancia de la República Popular China”. Agregó que, por eso, numerosas instituciones federales de seguridad han pedido a sus funcionarios eliminar TikTok de sus teléfonos personales.

TikTok tiene más de 40 millones de usuarios en Estados Unidos. El regulador puso como fecha límite el viernes 8 de julio para quitar TikTok de las tiendas de apps. Por ahora, ninguna de las empresas involucradas se ha pronunciado al respecto.

protección de datos Robo de datos Seguridad de datos TikTok
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.