Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
21-12-2021, 9:12:51 PM

Estos emprendedores quieren darte 150 millones de lactobacilos en polvo

Glugurt es la bebida en polvo que busca cambiar la manera de consumir el yogur. Sus creadores son mexicanos y afirman que un sobre equivale a una comida completa al día.

© Cortesía Glugurt

Víctor Carrillo Argüete y León Smeke Balas son amigos desde hace más de una década. Varias veces el destino les puso frente de sí la tentación de hacer negocios en sociedad, pero no fue sino hasta hace dos años que decidieron emprender la aventura.

León, médico de profesión, ha sido proveedor de gobierno desde hace 10 años y fue así como comenzó a desarrollar una alternativa a la leche, que quería distribuir en comedores comunitarios. El resultado fue un yogur en polvo que quiso presentar como proyecto a la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hoy convertida en Secretaría de Bienestar .

Si bien ya existía una opción similar en España, el producto no se había desarrollado en México, donde además los emprendedores lograron una vida del producto de dos años.

Cofepris [Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios] nos dio caducidad de dos años, además quitamos problemas de cadena fría. Si mandas costales de maíz a la Sierra Tarahumara, también puedes mandar de yogur, que no se echa a perder y que solamente requiere de agua para preparar”, dice Víctor.

El emprendedor detalla que una porción “cumple con el 30% de la ingesta diaria, es decir, es una comida completa”. La fórmula contiene 150 millones de lactobacilos, 11 gramos de azúcar y ocho de proteína por cada porción de 30 gramos, sin embargo, puede adaptarse según necesidades específicas y desarrollarse sin azúcar y de diferentes sabores.

León contaba ya con la formulación y le pidió a Víctor encargarse de la comercialización, que implicó todo un reto. Primero intentaron comercializarlo a granel en Central de Abasto, sin éxito, así que decidieron incursionar en el mundo del retail. Pero para lograrlo, tuvieron que crear una empresa: Salud Integral y darle personalidad y crear una marca: Glugurt .

Inventar una categoría

Aunque ya tenían la fórmula, los emprendedores tardaron casi un año (de diciembre de 2018 a octubre de 2019) en tener un producto terminado. Hoy se comercializa bajo la marca Glugurt a través de Mercado Libre . Y lo hicieron así, ya que entrar a las cadenas de autoservicio les está resultando un proceso tardado.

“Me encargo de todo lo comercial y estoy seguro de que el que pega primero pega dos veces. Con el producto terminado teníamos ya que salir al mercado. La producción no me preocupa, ya que tengo capacidad de generar hasta 300 toneladas, pero sí me interesa que el mercado lo conozca y lo prueben, después de eso estoy segura que ganaremos las preferencias del consumidor”, dice Víctor.

Fuente: Glugurt

Y es que, aunque contrataron un despacho que les está ayudando a entrar en los supermercados, el camino ha sido largo. “Estamos inventando una nueva categoría. No soy un yogur, ni en la de un modificador lácteo, ni suplemento alimenticio, es un alimento completo”, insiste el emprendedor al comentar que para entrar a los supermercados todavía no tienen bien definido el lugar donde se localizarán.

“Catalogar el producto fue otro reto. Yo pensé que iba al lado del refrigerador, pero nos dicen que vamos en modificadores lácteos, que todos compran café y crema y que debemos estar ahí”.

El target es un consumidor de nivel socioeconómico medio y medio alto, además apuestan por el mundo healthy. Para comenzar a posicionar el producto, la estrategia ha sido el uso de redes sociales de la mano de influencers del mundo wellness.

El producto se comercializa en presentaciones de cinco sobres de 30 gramos cada uno a un precio de 89.9 pesos. Los sabores son durazno, fresa, moras y nuez. Los emprendedores no tienen bien definida la estrategia que utilizarán para posicionarse en el piso de venta, solamente afirman contar con un producto que habla por sí mismo.

Y debería ser así, ya que según Nielsen , el empaque juega un rol tan importante, que el 65% de la población afirma que ha probado nuevos productos basados únicamente en la forma del empaque o el diseño visual.

Por otro lado, los emprendedores sostienen que “uno de los productos que más se venden en los supermercados son las sopas instantáneas. Nosotros somos un instantáneo saludable, por lo que las oportunidades son muchas”. Víctor no descarta regresar a tocar las puertas de la Secretaría de Bienestar. “Uno de mis metas es combatir la desnutrición y la obesidad, llegar a esos lugares sin acceso a los refrigeradores y que en lugar de tomarte un refresco, te tomes un Glugurt”.

Glugurt ideas de negocios startups
autor Directora Editorial Emprende y Emprendedor.com. Me motivan las historias de tenacidad e innovación.