La plataforma de este emprendedor te ayuda a crear gratis tu propia aplicación
Jonatan Vazquez creó Apphive, empresa que se llevó una inversión de 2 millones de pesos en Shark Tank México.
- Actualmente, Apphive cuenta con 50 mil usuarios registrados.
- Esta plataforma se llevó una inversión de 2 millones de pesos en Shark Tank México.
En la actualidad ha quedado claro que una carrera no te define y un trabajo menos, la mayoría de los emprendedores se desarrollan en algo que les apasiona y eso es lo que los ayuda crecer como persona y como empresa. Jonatan Vazquez , fundador de Apphive, plataforma para crear aplicaciones, estudió Ingeniería Electromecánica, sin embargo, su pasión por los sistemas lo hizo emprender en este rubro.
“A mí me gustaban muchos los sistemas antes de empezar la carrera, pero quería aprender algo nuevo, además lo que aprendí de sistemas lo hice de forma muy autodidacta, por eso quise estudiar electromecánica, incluso después de que la terminé inicié una pequeña empresa de energía renovable, pero siempre me llamaron mucho la atención los sistemas por la parte escalable”, comenta Jonatan Vazquez, en entrevista exclusiva.
Antes de iniciar su carrera profesional este emprendedor ya contaba con un negocio de creación de páginas web y durante un tiempo aproximado de 10 años en los que se dedicó a esta empresa encontró una nueva oportunidad en las necesidades de sus clientes.
“Muchos de nuestros clientes en este primer negocio eran pequeñas y medianas empresas. Al transcurrir de los años muchos emprendedores empezaron a darse cuenta de cómo el mercado comenzaba a moverse hacia aplicaciones móviles y empezaron a pedirnos este tipo de servicios”, explica Jonatan.
Foto: cortesía de Shark Tank México
Sin embargo, el costo de realizar una aplicación era más caro que el de crear una página web, por lo que tras meses de investigación y pruebas con plataformas tipo WordPress pero para crear aplicaciones decidió desarrollar Apphive , una web que te permite desarrollar una app sin necesidad de saber programar.
“Nosotros sí desarrollábamos aplicaciones, pero normalmente lo hacíamos para empresas grandes como Unilever, porque ellos sí las podían pagar, cuando llegábamos con cotizaciones de 500 mil pesos a un emprendedor era algo que no podían cubrir. Y realmente no era que queríamos venderla tan cara, es que hacer una página de Internet nos tomaba dos, tres días, pero en cambio hacer una aplicación nos tomaba meses”, dice Jonatan.
¿Cómo hacer una aplicación en Apphive?
El panorama mundial donde el confinamiento se ha convertido en la mejor manera de reducir los contagios por COVID-19 ha propiciado un aumento de la digitalización de las empresas, y aquellos que no contaban con una aplicación o página de Internet de su negocio han tenido que subirse al tren “en línea” para poder sobrevivir.
Apphive, permite que diseñes una aplicación a tu antojo, escogiendo plantillas precargadas o iniciando desde cero arrastrando y soltando los elementos que necesites, modificando colores, tipografías, imágenes, botones, sin necesidad de escribir códigos.
“Esto lo puedes hacer entrando a nuestra página web. Además, tú en tu teléfono descargando la aplicación de Apphive puedes ver cómo va quedando tu app. Una vez que esté lista le das publicar y listo, la misma se envía a las tiendas para iOS y Android”, explica Jonatan.
Crear una aplicación desde cero en esta plataforma no tiene costo. Sin embargo, publicarlas en las respectivas tiendas como Play Store o App Store cuesta alrededor de 70 y 90 dólares mensualmente.
Por otro lado, Jonatan quiere ofrecer a los emprendedores otra opción en la que puedan publicar su aplicación sin pagar, pero estas deberán llevar un pequeño anuncio en la parte interior de la plataforma.
Si piensas que aún es muy difícil para ti manejar esta tecnología, el emprendedor comenta que sus páginas de YouTube cuentan con más de 200 horas de tutoriales que te explican paso a paso cómo crear una aplicación.
Piensa siempre en el cliente
Esta empresa fue de las últimas generaciones del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) , y empezó con una inversión de un millón 200 mil pesos mexicanos. Posteriormente, lograron una inversión de 500 Startups e iniciaron desde 2016, pero fue hasta 2018 que tuvieron sus primeros clientes externos.
En este camino, una de las tareas más difíciles para el equipo de Apphive fue encontrar la necesidad puntual del mercado. “Por qué si bien sabíamos que querían crear apps, llegábamos y platicábamos con un cliente y nos decía ‘ah sí, pero puedes hacer esto’ y era algo que no podías hacer y modificabas otras 20 cosas y llegabas con el 21 y te preguntaba algo que no podías hacer, entonces fue adaptarlo realmente a la necesidad de los usuarios”, dice Jonatan.
Actualmente, esta plataforma cuenta con 50 mil usuarios registrados.
Seguir creciendo
Jonatan Vazquez llegó a Shark Tank México pidiendo 2 millones de pesos por el 8% de su empresa. Sin embargo, logró esa cantidad por el 14 por ciento de su emprendimiento por parte de Marcus Dantus y Rodrigo Herrera.
“Se logró con algunas particularidades, en ese momento teníamos muy pocos usuarios de paga, entonces nos dieron 600 mil pesos para incrementarlos y luego de lograr eso nos daban el resto del dinero”, explica Jonatan.
Foto: Cortesía de Shark Tank México.
Finalmente, el trato cerró en un préstamo de 600 mil pesos para que el emprendedor convirtiera en dos meses a 750 de sus suscriptores en clientes con aplicaciones publicadas. Luego de lograr esta meta el préstamo inicial se convertiría en capital y a los tiburones les restaría pagar un millón 400 mil pesos por el 14 por ciento.
Esta plataforma ya se encuentra disponible en español e inglés, cuenta con usuarios de más de 30 países y aplicaciones que funcionan en lugares como El Salvador, Venezuela, Colombia, Miami, México, entre otros.
“Hemos trabajado bastante sobre Latinoamérica y lo que sigue es crecer más hacia otras geografías. Queremos enfocarnos en el mercado de Estados Unidos y la India, ya que son aquellos que han crecido más en este tipo de tecnologías”, culmina el emprendedor.