¿Estás listo para lanzar tu programa de Corporate Venturing? 5 puntos importantes que debes tener en cuenta antes de hacerlo
Cada día más empresas deciden aventurarse y buscar caminos formales para generar colaboración, en la búsqueda de acelerar la transformación digital, fidelizar a los clientes existentes o captar nuevos de la mano de productos y servicios diferenciadores.
La colaboración entre empresas y startups a través de modelos establecidos, que se conoce como Corporate Venturing (CV), genera beneficios mutuos como: innovación, capacidad comercial, generación de valor, estabilidad, escalabilidad, entre otros. Por ello, cada día más empresas deciden aventurarse y buscar caminos formales para generar esta colaboración, en la búsqueda de acelerar la transformación digital, fidelizar a los clientes existentes o captar nuevos de la mano de productos y servicios diferenciadores. Sin embargo, el camino no resulta tan sencillo, por lo que se deben considerar los siguientes 5 puntos, antes de lanzar una iniciativa de Corporate Venturing.
1. No todo se trata del CEO
Para lanzar un programa de colaboración exitoso con startups, se debe considerar a la alta gerencia, pero también es importante contar con un sponsor local, quien permitirá agilizar procesos, abrir conversaciones y motivar a los equipos que se verán beneficiados en el largo plazo.
Subir a bordo a las gerencias medias o jefaturas de área es fundamental, ellos ejecutarán la estrategia, eso implica encontrar el balance entre el trabajo diario, y las iniciativas de las áreas de innovación abierta o CV planeadas paras las unidades de negocio. Es un tema que requiere una preparación cultural importante y compromiso de las jefaturas, quienes indudablemente tienen el foco puesto en los resultados y la operación del negocio.
2. Conocimiento real del Core Business
El core de negocio no es aquello en lo que la empresa es buena, en su lugar, es la razón por la cual se tienen clientes, por ejemplo, el core de Disney es la capacidad de entretener a través de historias interesantes, ha construido un imperio alrededor de este valor, con estudios de animación y de cine, canales deportivos, parques temáticos, canales de televisión e incluso empresas inmobiliarias.
Para poder ver las oportunidades existentes alrededor del core de negocio, primero se debe definir claramente, explorando y considerando las razones por las que los clientes eligen una empresa sobre otra, o bien analizando los Jobs to be done con profundidad. Cuando está bien definido el core y resulta claro para toda la empresa, es mucho más sencillo encontrar innovaciones externas de la mano de startups para fortalecerlo, nutrirlo y expandirlo.
3. La empresa no siempre sabe lo que quiere
Las áreas de negocio tienen muy claro lo que quieren: proveedores más económicos, flujos de trabajo más rápidos, más eficiencia y clientes. Pero cuando un área de Corporate Venturing se enfoca solo en solucionar estos problemas está hipotecando su propio futuro. Las startups y tecnologías permiten al negocio dar el siguiente paso, y raramente se esconden en los desafíos definidos por las áreas, gerencia o incluso la empresa.
En lugar de responder “¿Con qué solución podrían ser más eficientes los trabajadores?”, por ejemplo, la pregunta de la unidad de CV debiese ser “¿Cuál será el Job to be done del área en el futuro, y cómo se llega a ese job más rápido?”. Esta es la diferencia entre un área de compras y una unidad de Corporate Venturing. No se debe asumir que todo lo que pida la empresa es lo que realmente necesita.
4. Es un juego de riesgos y retornos, y debe ser tratado como tal
Contar con un programa de CV es parte de los esfuerzos transformacionales y de sobrevivencia de la empresa. No está exento de riesgos – ¿Qué pasa si las soluciones no son las correctas? ¿Cómo asegurar que el programa tenga retornos?
Cuando se realizan inversiones financieras, se diversifican para no comprometer todo el presupuesto en un solo esfuerzo. Se debe pensar en una lógica de portafolio: mantenerlo sano y diversificado. Las empresas exitosas tienen un mix de mecanismos de Corporate Venturing (por ejemplo, desafíos, CVC y Venture Building ) algunos permiten explorar el futuro y otros generar retornos de corto o mediano plazo. La combinación perfecta dependerá del ecosistema de la empresa, de la cultura, objetivos, industria y capacidades.
5. Es una relación sinérgica, no jerárquica
Uno de los errores más comunes es pensar que haciendo públicas sus intenciones, las empresas lograrán atraer miles de emprendedores excepcionales ansiosos por colaborar, y elegirán unilateralmente con quienes se trabaja. En realidad, hay muchas empresas compitiendo por un número limitado de startups excepcionales.
Además de una propuesta de valor clara y diferenciada para el programa de CV, es importante considerar una relación sinérgica: la empresa no elige a la startup ; las buenas startups también eligen a las empresas, están tan enfocadas en su crecimiento y desarrollo, que muchas veces participar de un programa de CV podría ser de menor impacto que continuar con su roadmap .
Planificar y ejecutar un programa de Corporate Venturing y definir el mix de mecanismos de colaboración no es tarea sencilla, se pueden buscar aliados como Wayra , el brazo de innovación corporativa de Telefónica Movistar. Cada año más empresas se atreven a dar el siguiente paso, contribuyen al enriquecimiento de los ecosistemas locales y regionales, y abren la puerta a mejores posibilidades para todos los involucrados atrayendo cada vez mejores startups.