Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

¿Está muerto el emprendimiento digital por la Inteligencia Artificial? Descubre por qué aún hay esperanza

¿Es rentable abrir un negocio en la era de la Inteligencia Artificial? Descubre las oportunidades del emprendimiento digital.

¿Vale la pena emprender en la era de la inteligencia artificial?
¿Vale la pena emprender en la era de la inteligencia artificial? © Depositphotos.com

En 2019, los gigantes tecnológicos generaron un valor de mercado que duplicaba el PIB de la India, lo que se traduce en aproximadamente 7.74 billones de dólares. Siguiendo esta lógica, el emprendimiento digital es rentable, pero ha llegado la inteligencia artificial que todo simplifica y automatiza. ¿Qué pasará con los proyectos digitales? Empresarios y emprendedores del sector, lo responden.

Conceptos clave: Inteligencia Artificial y el emprendimiento digital

Conocí las plataformas de Inteligencia Artificial (IA) a través de Twitter a finales del 2022. No les puse mayor atención. Me parecieron parte de una tendencia de nicho, una serie de trucos que podrían ayudar a unos cuantos desarrolladores. Estaba equivocado.

A principios de este año, todas las áreas de la empresa en donde trabajo, comenzaron a utilizarlas por “recomendación” de uno de los accionistas mayoritarios. No me parecieron gran cosa, pero una vez que tuve la capacitación exprés (cortesía de YouTube), pude conocer sus funciones, capacidades e innovaciones; la verdad es que me sorprendieron.

Además de los prejuicios que tenía sobre esta tecnología, las expresiones del imaginario colectivo aterrizaron en las pláticas con mis compañeros y reforzaron mis ideas sobre el tema: “¿Acaso no viste Terminator? Nos va a pasar lo mismo. Mira, a mí me parece que todo esto es como la película IA, tienes que saber pedir las cosas, como el niñito que pedía a su mamá, pero obviamente la IA no se la podía dar…”

Pero más allá de esos menesteres, me asombró de la capacidad de aprendizaje profundo, comprensión de lenguaje y análisis de contextos con base en indicadores como: creatividad y extensión de respuestas.
Definitivamente el futuro nos rebasó. Y ya sea cierta o falsa mi conjetura, la realidad es que estamos ante otra (léase alargando la letra “O”) revolución tecnológica.

Pensé en el impacto que esta tecnología tendría en el razonamiento de los usuarios de a pie, pero para la economía global, los Estados, las industrias, los negocios y los emprendedores esto es una mina de oro, ¿o no?

El valor y viabilidad de los emprendimientos digitales

Actualmente es difícil diferenciar entre lo que es y no es un emprendimiento digital. Y esto sucede debido a la alta integración de herramientas y plataformas tecnológicas en los proyectos de negocio. La tecnología es el eje transversal de la gran mayoría de las industrias y empresas, el cual dota de capacidad e impulsa la productividad en las empresas.

A pesar de ello, Héctor Gutiérrez, director general de Konesh, define a los emprendimientos nativos digitales como cualquier forma de creación a partir de la tecnología o del uso de los datos. ”Algunos son rentables dependiendo del modelo de negocio”señala, y cita como ejemplo el caso de Netflix, el cual atendió la necesidad de la televisión en streaming para reemplazar los formatos anteriores. También destaca el caso de Uber que se enfocó a los problemas de movilidad con base en una solución tecnológica.

En ese sentido, surge la idea de que actualmente vivimos en una economía permeada por las herramientas tecnológicas y la innovación. De acuerdo con el estudio State of Mobile 2023, el año pasado, se registró un uso máximo diario de aplicaciones hasta alcanzar 5 horas en los principales mercados móviles.

Así mismo, los servicios móviles rompieron récords con 255 mil millones de descargas, mientras que los consumidores globales descargaron más de 485 mil aplicaciones por minuto.

Los emprendimientos digitales siguen siendo rentables

En términos de ganancias, Fortune Business Insights estima que para 2028 el mercado SaaS (Softwate-as-a-Service), alcanzará los 716 mil millones de dólares, lo que representa un amplio crecimiento comparado con lo alcanzado durante 2021, que fue de 130 mil millones de dólares. De forma paralela, se avizora que en este año, el CPaaS (Communications Platform as a Service) aumente su crecimiento al tener un 65% de interacciones, las cuales se representarán (221%) y el uso de chatbots (35%).

Ante este contexto, Ignacio Bermeo, CEO y fundador de TRATO asegura que los emprendimientos digitales, a pesar de la oleada de IA, aún siguen siendo rentables.

“La inteligencia artificial tiene aún sus limitaciones por lo que no es viable aún en algunos sectores. Ahora bien, si es posible utilizar dicha tecnología en tu negocio digital, la IA acentúa las capacidades y alcances de tu producto o servicio “, asevera.

Y agrega: ”Hemos avanzado poco a poco en el mundo digital viniendo desde un mundo analógico. Pero ahora, como era de esperarse, el mundo digital exige que los emprendimientos digitales den un mayor valor a sus usuarios o clientes con propuestas innovadoras.”

El contraste: retos para los emprendimientos digitales

Con la proliferación de plataformas de aprendizaje profundo y demás capacidades de la IA, los proyectos digitales tienen el riesgo de perder valor, ya que cualquier persona con cierta capacitación puede aprovecharlos al máximo y prescindir de ciertos servicios.

Aunado a ello, los emprendedores deben enfrentar diversos retos. En ese sentido, Bermeo, indica que el principal reto es no abrumarse con la popularidad de las tecnologías disponibles.

“No se trata de presumir que usas inteligencia artificial; se trata de analizar si el producto o servicio realmente agrega valor y hasta dónde, cualquier tecnología que utilices, realmente contribuye a dar un mayor valor a tus clientes.”

En ese sentido, Henry Fernández, CEO de Cari AI, coincide al afirmar que el emprendedor digital debe estar escuchando, entendiendo lo que está pasando y cómo usar las nuevas tecnologías para enriquecer sus soluciones.

“El emprendedor debe entender el problema que resuelve. Las tecnologías son herramientas y siempre están cambiando y hay que ser inteligente para seguir ese ritmo, porque se ve una relación costo-solución a ese problema”, asegura.

En contraste, Víctor Lima, CTO de UnDosTres, prioriza como uno de los retos principales, estar a la vanguardia, enterado de los giros tecnológicos, para así mantenerlos en cuenta y obviamente destinando tiempo y recursos para su investigación y uso.

A manera de síntesis, el representante de Konesh apunta a que el reto es solamente aprender a usar las nuevas tecnologías y sus aplicaciones, además de entender cómo las nuevas tecnologías pueden o no resolver necesidades reconocidas en algún nicho, pero el reto más importante de un emprendedor es: “sobrevivir y no tiene que ver con aprender nuevas tecnologías.”

¿Cómo agregar valor a los proyectos digitales con IA?

Una vez entendiendo tanto las oportunidades y los retos del emprendimiento digital, la pieza clave para los emprendedores digitales es conocer el know-how… y qué mejor con referencias en el campo práctico.
Por ejemplo, en el caso de las plataformas conversacionales que ofrece la empresa Cari AI, están integrando procesos de IA para agregar capa adicional a la intención del usuario y cuando se sale del contexto, tener unas soluciones eficaces y precisas.

Usar la analítica es otro de los usos potenciales de la nueva herramienta y a partir de eso tener la capacidad de crear una “Experiencia Wow”. Inclusive se puede aplicar para anticiparse a una tarea que se va a tener que realizar el usuario.

“La analítica es muy útil cuando lleva a la acción; la IA ayuda mucho en entender esa analítica, encontrar patrones de comportamiento y hacer predicciones de uso”, asegura Henry de Cari AI.

Otros ejemplos de emprendimientos con IA

Otro caso es el de la plataforma Konesh, enfocada al timbrado y gestión total de comprobantes fiscales digitales por internet, en el que ven que las nuevas herramientas tecnológicas como un componente para analizar “un volumen muy importante de documentos que representan la realidad fiscal y comercial de sus clientes”.

“Hay un montón de elementos de información que deben y pueden ser aprovechados por la IA para generar mucho más valor y servicios de otra índole para nuestros clientes, que son al final del día los dueños de esta información”, señala el directivo.

De la misma forma está el caso de UnDosTres, plataforma mexicana para recargas de tiempo aire, pago de servicios y compra de entretenimiento, que ha empleado herramientas de inteligencia artificial con un modelo para prevenir el fraude con tarjetas.

“Actualmente, nuestra IA trabaja con 200 millones de puntos de datos para predecir el fraude en tiempo real, dando un resultado en 0,3 segundos. El modelo aprende constantemente de sus errores pasados, por lo que cada mes es más preciso”, detalla Vikram Deswal, cofundador de la empresa.

Entre sus aplicativos de la IA, se encuentran:

  1. Impedir el acceso no autorizado a cuentas de usuario
  2. Prevenir ataques de ciberseguridad
  3. Prevenir abusos en promociones de marketing
  4. Detectar comportamientos anómalos en operaciones cotidianas, por ejemplo, problemas con rutas específicas de autobuses.

La cereza en el pastel: consejos para aplicar la IA a emprendimientos

Un consejo nunca se rechaza, por eso, cada uno de los directivos citados en esta entrega y quienes están en el camino de la integración de la IA en sus modelos de negocio, dan sus recomendaciones para aquellos que están desarrollando un proyecto digital:

Fuera mitos y clichés de la inteligencia artificial

Para cualquier tipo de emprendimiento y emprendedores de cualquier índole, es que se mantengan alejados de los mitos y de los clichés, asegura el representante de Konesh. Y hace énfasis en que el emprendedor sepa si la nueva empresa ofrecerá su producto o servicio a partir del uso de la tecnología o desde un enfoque analógico.

¿Vale la pena invertir en la inteligencia artificial?

Por su parte, Ignacio Bermeo recomienda que primero vean la viabilidad del uso de la IA para su servicio y si vale la pena invertir tiempo en desarrollar su solución con esta tecnología.

Muchas veces tu servicio no requiere utilizar inteligencia artificial y solo va a distraerte en el desarrollo de tu producto. Ahora, si decides integrar, existen muchas opciones de Open Source para hacer uso de estas tecnologías, pero también esto puede ser arriesgado porque la información que consulta la IA no está bajo su control, indica.

Por ahora, los sectores que más pueden aprovechar el uso de la inteligencia artificial son aquellas empresas que distribuyen contenido o arte digital.

“Tecnologías como ChatGPT nos ha mostrado que puede generarte muy buen contenido así como imágenes basadas en ideas. Pero para tareas que requieren de un mayor análisis y generar conclusiones, todavía está por verse”, advierte el director.

Usa código abierto

Por su parte, Vikram Deswal, cofundador de UnDosTres, recomienda integrar la IA de forma sencilla, con algún trabajo extremadamente básico utilizando librerías de código abierto que son de uso gratuito y no necesitan muchos conocimientos técnicos. Con el tiempo, “te sorprenderá lo lejos que habrás llegado.”

emprendimiento digital inteligencia artificial
autor Entusiasta de los negocios, proyectos e innovación. Master en Administración con orientación en Mercadotecnia. Trayectoría profesional: Comunicación y Periodismo. La combinación adecuada para crear y construir contenidos de valor sobre empresas y negocios. Lema: para progresar hay que compartir.