La final de los Worlds de League of Legends en 2020 la siguieron alrededor del mundo un total de cuatro millones de personas. ¿Dejarás ir esta audiencia?
Los eSports han crecido exponencialmente en los últimos años tanto en términos de audiencia como de ganancias ya que las marcas han encontrado allí una oportunidad de llegar masivamente a sus targets.
En 2020, la audiencia de eSports alcanzó los casi 500 millones , entre jugadores y espectadores, y la tendencia es que siga creciendo (se espera que para 2023 esté cerca de los 650 millones).
Aunque la pandemia afectó a la industria al impedir la realización de eventos en vivo, la actividad no se detuvo y los eventos online se apoderaron del espacio de los eSports. Por ejemplo, la final de los Worlds de League of Legends en 2020 la siguieron alrededor del mundo un total de cuatro millones de personas .
Fue tanto el auge que en 2020 se registraron ganancias de más de 947.1 millones de dólares , con Estados Unidos liderando la audiencia mundial e importes repuntes de crecimiento en Europa y Latinoamérica.
Los gamers y el sector de los eSports albergan grandes comunidades, pero, sobre todo, audiencias comprometidas a las que las marcas pueden llegar a través del marketing de influencers .
Influencers en eSports
Imagen: Depositphotos.com
El crecimiento y la popularidad de los eSports también han aumentado la popularidad de los influencers en esta industria.
Los infuencers son personas que tienen una influencia directa en sus seguidores y no solo hablamos de los grandes gamers que existen en todo el mundo sino también de jugadores con menor número de seguidores (micro), pero muy bien posicionados en su nicho.
Las marcas, por su lado, al ver el potencial de llegar a un público amplio y comprometido, están invirtiendo en el marketing de eSports, tanto directa (patrocinios y publicidad) como indirectamente (derechos de medios y licencias de contenido).
Los influencers de eSports son una categoría más dentro del marketing de influencers que se caracteriza porque su audiencia suele ser menor de 35 años (millenials y generación Z).
También es cierto que es una disciplina muy competitiva, con muchos juegos en diferentes categorías y es realmente difícil llegar a ser una estrella de los eSports, algo que los seguidores saben. En los eSports, como en el resto del marketing digital, influencers de todo tipo, que cuentan con seguidores que confían ciegamente en lo que estos influencers transmiten. Este nivel de engagement para una marca significa asociarse a valores como la constancia, competitividad, diversión y capacidad tecnológica.
Los eSports ganaron fuerza con el éxito de servicios de transmisión como Twitch, Mixer y YouTube, lo que resultó en que los jugadores aumentaran en popularidad gracias a la transmisión en vivo de sus videojuegos. Los transmisores de videojuegos populares se consideran influencers, al igual que muchas estrellas deportivas populares.
Twitch, probablemente hoy la plataforma streaming más popular con más de 15 millones de usuarios activos diarios, surgió con el fin de impulsar el mundo de los eSports y todo tipo de retransmisiones de videojuegos en directo . Aunque los contenidos principales siguen siendo los relacionados con el entorno gaming, ahora las creaciones se han extendido a otros temas como la música, el arte o la divulgación científica y tecnológica.
En mi experiencia como especialista en marketing de influencers he notado que, aunque el mundo de eSports tiene sus propias reglas, cuando se hacen campañas en redes como Twitter con gamers, el engagement se multiplica por tres y ni qué decir con Twitch, el nivel de permanencia de la audiencia en una transmisión suele ser casi el doble que en YouTube, lo cual es una gran oportunidad para las marcas que trabajan con estos influencers.
¿Qué deben hacer las marcas?
Imagen: Depositphotos.com
Una marca no tiene que ser parte de la industria de los eSports para aprovechar este sector en crecimiento. Las marcas pueden trabajar con influencers de eSports ya sea con jugadores individuales o equipos.
Lo ideal es que la marca encuentre una manera de crear una conexión y asegurase de que su producto se ajuste de forma natural a los jugadores.
Debido a que este espacio está creciendo rápidamente y sus usuarios son apasionados, es importante investigar y planificar las colaboraciones de manera estratégica para activar campañas exitosas con influencers.
Es importante que la marca encuentre los influencers que compartan sus valores y que lleguen a ese público al que quieren hablar.
Marcas ajenas a los eSports como Coca Cola, Gillete, RedBull están patrocinando tanto eventos como torneos, equipos o jugadores individuales, pero también hay marcas pequeñas o emprendedores que visten a los jugadores para un torneo.
Ya se invirtiendo millones de dólares o apoyando con camisetas, en el universo de eSports hay espacio para todos, porque todos somos influencers.