Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
05-09-2023, 8:47:00 AM

Emprendimiento con causa, ¿por qué considerarlo?

El 70% de los millennials gastaría más en productos y servicios que apoyan una causa que les interese. Atrae a las nuevas generaciones y contribuye a resolver alguna problemática.

© Depositphotos.com

Los hábitos de compra están cambiando y son principalmente las nuevas generaciones quienes están impulsando esta transformación. Según el estudio “Panorama digital en un mundo de decisiones data driven y sostenible” de Comscore, el 70% de los millennials gastaría más en productos y servicios que apoyan una causa que les interese.

Muchas compañías están siendo conscientes de este interés por parte de los nuevos consumidores y están implementando campañas para apoyar una causa. Sin embargo, los jóvenes apoyan a empresas que muestren una preocupación genuina en resolver alguna problemática social o medioambiental y no solo a aquellas que se “suban al tren”.

Resuelve una problemática de tu entorno

Es entonces el momento ideal para generar emprendimientos con causa. Nos referimos a compañías cuya esencia es la de contribuir con alguna comunidad específica, a resolver alguna problemática de su entorno, a dar respuesta a una necesidad puntal. Alto muy importante a tomar en cuenta es que este apoyo no es temporal, sino parte del día a día.

Hay múltiples carencias sociales y medioambientales. Afortunadamente, muchos emprendedores están adoptando este nuevo modelo de negocio cuyo objetivo es generar ganancias e impactar positivamente el entorno en el que operan.

Emprendimientos con causa a los que hay que echarle el ojo

Para que puedas inspirarte, te presentamos algunos ejemplos de emprendimientos con causa que buscan crear un futuro mejor.

Sueños con causa

El sueño seguro es una prioridad para los especialistas en las primeras infancias, de ahí que en los últimos años se han emitido varias recomendaciones para evitar la “muerte de cuna”. Algunas son dormir boca arriba, no utilizar almohadas o evitar las cobijas para arropar a los bebés.

Para mantener a las y los bebés seguros pero abrigados, especialmente en climas fríos, se impulsado el uso de productos como los sacos de dormir. Aunque hay muchas comercializadoras, Sueños con causa destina un porcentaje de todas las ventas para hacer más saquitos que puedan ser donados a comunidades vulnerables.

Depositphotos.com

Oaxacanita Chocolate

En 2015, Germán Santillán comenzó su compañía de chocolate. A diferencia de muchas otras que venden productos similares, ésta busca preservar el conocimiento indígena y tiene un modelo de negocio sostenible. Para ello generan empleos para cocineras tradicionales, artesanos y cacaocultores en una comunidad Mixteca.

Pero Oaxacanita Chocolate, no solo contribuye con empleo y desarrollo económico, también crearon un programa educativo con el que buscan capacitar a las nuevas generaciones.

Ecofiltro

El problema del agua potable y la carencia que enfrentan de miles de comunidades impulsó el surgimiento de este producto que es purificador, dispensador y filtro, y que está hecho a partir de productos naturales.

Ecofiltro es un emprendimiento con causa que tiene el objetivo de contribuir al acceso universal y equitativo al agua. Es por esta razón que, como parte de su labor constante, donan producto a las comunidades que más lo necesitan en los lugares en los que operan.

Depositphotos.com

Cuttiecup

Desde su origen, esta empresa busca impactar positivamente al medioambiente al reducir la huella ecológica que deja la menstruación debido al uso de toallas femeninas, tampones y más. En su lugar, ofrecen una opción más “ecofriendly” como lo es la copa menstrual.

Y aunque es una realidad que hay cada vez más proveedores de este producto, Cuttiecup se diferencia de ellos debido a que cada compra contribuye a que más mujeres tengan la oportunidad de experimentar un ciclo menstrual más cómodo y sustentable. Lo hace a través de donaciones y con la impartición talleres sobre el uso de la copa, sexualidad, violencia de género y más.

Ya no basta implementar una campaña durante alguna época del año para apoyar una causa, ahora los consumidores están demandando un compromiso real pues esto se convierte en un impulso no solo para comprar sino para ser fieles a una marca. Si vas a iniciar un negocio, considera estas nuevas demandas sociales y forma parte del cambio a través de un emprendimiento con causa.

emprendimiento con causa emprendimiento de impacto Emprendimiento social
autor Comunicóloga y mamá. Con 10 años de experiencia, he podido contar historias relacionadas con los negocios, finanzas personales, cultura laboral, emprendimiento y tecnología.