Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Emprendedor, ¿ya definiste tus 6 propósitos para crear tu marca?

Hay 6 propósitos para los emprendedores y dueños de Pymes que quieran crear una presencia digital para su marca este año.

Propósito: ¡Hazte de un nombre en Internet!
Propósito: ¡Hazte de un nombre en Internet! © Clark Street Mercantile vía Unsplash

Con el comienzo de un nuevo año, es una tradición fijarnos nuevos objetivos para alcanzar a lo largo de los siguientes meses. Al igual que hacemos todos, para los emprendedores y dueños de pequeñas empresas no es diferente, con nuevos retos y objetivos para lanzar, crear o transformar sus negocios. Sin embargo, muchas veces no saben por dónde empezar, cómo lograrlo o qué necesitan exactamente.

Para los emprendedores y dueños de Pymes que han decidido crear una presencia digital para su marca este año, GoDaddy comparte cinco propósitos de Año Nuevo para ayudarles a alcanzar sus objetivos. 

1. Hazte de un nombre en Internet

Si aún te preguntas si tener presencia en Internet es esencial para tu negocio, no lo dudes más y ten por seguro que los beneficios de estar en línea pueden ayudar a llevar tu empresa al siguiente nivel.

El primer paso es conseguir un nombre de dominio, que es el nombre de tu negocio en la web, por ejemplo, vocablocafeypoesia.com.mx. Este nombre será único para ti y tu empresa, y es como la gente te encontrará online. Junto con el nombre de dominio viene el alojamiento web o hosting, que es el lugar donde tu negocio “vivirá” en Internet. Elige el socio ideal para este primer paso, uno que te acompañe a lo largo de tu viaje como emprendedor y que tenga un equipo diseñado para apoyarte cuando lo necesites. Además, existen soluciones “todo en uno” que también te proporcionan múltiples herramientas que van desde un correo electrónico personalizado, estrategias de marketing digital e incluso una tienda online para cuando estes listo para dar ese paso.

2. Construye y optimiza tu sitio web

Además de contar con redes sociales para tu negocio, tener tu propio sitio web te permite aprovechar al máximo el poder y alcance que ofrece el Internet, y te ayuda a controlar la comunicación en torno a su empresa.  Puedes elegir una herramienta de creación de sitios web con plantillas diseñadas para crear un sitio que luzca profesional para tu negocio. Ahora bien, ¿ya tienes una página web, pero no lo has actualizado en meses o incluso años? El comienzo de 2022 es también el momento perfecto para quitar las “telarañas” y actualizar tu sitio web con la información más reciente sobre tu negocio, así como los productos y servicios que ofreces.

Tener tu propio sitio web y hacer uso de las redes sociales en conjunto puede ayudar al crecimiento de tu Pymes. El primero es completamente tuyo, con un alto grado de personalización para mejorar la experiencia del cliente, mientras que las redes sociales son utilizadas por millones de personas y pueden generar mucho tráfico hacia tu negocio, pero es probable que no se adapten a las necesidades de cada empresa. Es por esto que ambas herramientas se complementan y deben formar parte de tu estrategia digital.

Un aspecto adicional para tener en cuenta es que la Generación Z (o centennials) está cada vez más presente en Internet con un creciente poder adquisitivo. Son nativos digitales, por lo que debes optimizar tu sitio web para que sea amigable a través de dispositivos móviles como smartphones y tabletas (mobile friendly), donde pasan la mayor parte de su tiempo y desde donde realizan gran parte de sus actividades diarias, incluyendo compras y consultas de productos y servicios. Hacer esto puede ayudar a posicionar mejor tu página web en los resultados de los motores de búsqueda de manera orgánica, por lo que a la gente le será más fácil encontrarlo.

La Generación Z está cada vez más presente en Internet con un creciente poder adquisitivo / Imagen: Brooke Lark on Unsplash

3. Forma parte del ecommerce

El comercio electrónico o e-commerce se está convirtiendo en una opción de compra popular en nuestro país, y los emprendedores y dueños de pequeñas empresas no pueden dejar pasar esta oportunidad. Según la Encuesta sobre Emprendimiento 2021 de GoDaddy, el 50% de los emprendedores compensaron las pérdidas económicas causadas por la pandemia mundial a través de las ventas en línea; una razón más para considerar el uso de Internet.

Los clientes también buscan cada vez más opciones de pago; algunos prefieren pagar con tarjeta de débito o crédito, mientras que para otros funciona pagar a través de transferencias bancarias, y para algunas otras personas es más fácil hacer los pagos en efectivo en las tiendas de conveniencia. Por eso, hoy en día, con el proveedor de comercio electrónico adecuado, puedes integrar una tienda virtual en tu sitio web, y ofrecer diversas opciones pagos en línea y métodos de envío, facilitando a los clientes las compras en tu negocio.

4. Invierte en ciberseguridad

Con el crecimiento de las compras online en los últimos meses, es esencial ayudar a proteger tu Pyme y a tus clientes en Internet. De acuerdo con Google, la gente está tomando más medidas que nunca para proteger su privacidad en Internet, y el 73% dice que utiliza servicios en línea que prometan una alta protección de datos.

Hoy en día, es común que los dueños de pequeños negocios piensen que no son susceptibles de ser amenazados por ciberdelincuentes; sin embargo, los sitios web de pequeñas empresas, son igual de susceptibles que los de las grandes compañías de sufrir un ciberataque. De acuerdo con la Dirección Científica de la Guardia Nacional de México, entre 2015 y 2021 se reportaron más de 72 mil ciberdelitos en el país.

En este sentido, proteger tu negocio online es más fácil de lo que crees. El proveedor de servicios que elijas para registrar y alojar tu nombre de dominio, así como para crear y gestionar tu sitio web, debe ofrecerte herramientas de seguridad que se adapten a tus necesidades, como certificados SSL, firewalls o cortafuegos, escaneo y limpieza de malware y servicios de respaldo de datos.

Proteger la seguridad de tu sitio web es siempre una buena inversión. De este modo, podrás comunicar a tus clientes que su información está protegida mientras compran contigo. De igual manera, los motores de búsqueda, como Google, verán que tu sitio está protegido y lo posicionarán mejor dentro de sus resultados.

5. Interactúa más con tu audiencia a través de la creación de contenido

Con el Internet cada vez más complejo, también lo son las necesidades de los clientes. Actualmente, tener presencia en línea a través de más de un canal es fundamental, pero también es sumamente importante interactuar con tu audiencia para generar mayor confianza y una relación más estrecha entre tu marca y tus clientes. En este sentido, según el CFI, la tendencia para 2022 es clara: las marcas deben priorizar la fidelidad y la experiencia en 2022.

La creación de contenidos puede parecer abrumadora en términos de tiempo y esfuerzo. Afortunadamente, existen herramientas que ayudan a hacerlo más fácil, como las plataformas de creación y edición de imágenes y vídeos fáciles de usar, en las que se puede crear contenido y compartirlo directamente en tu sitio web y en las redes sociales. Por ejemplo, GoDaddy Studio, es un programa de diseño disponible para diversos dispositivos que ofrece la oportunidad de crear contenido audiovisual atractivo y de aspecto profesional.

6. ¡Bonus! No olvides trabajar en ti

Sabemos que los emprendedores nunca descansan porque están muy ocupados dirigiendo su negocio, y por eso deben cuidar su bienestar físico y mental para ayudarles a rendir al máximo y alcanzar sus objetivos profesionales. Según un estudio realizado por la Universidad de Oxford, las personas son un 13% más productivas cuando se encuentran felices.

Regálate tiempo de relajación y recreación, y encuentra actividades que te ayuden a desestresarte, divertirte e incluso aprender. Tu cuerpo, tu mente, tu familia y tu empresa (incluidos tus empleados si los tienes) te lo agradecerán.

Por último, tómate unos minutos en 2022 para reflexionar sobre el año pasado. Piensa tanto en los éxitos como en las cosas que no salieron como esperabas. Encuentra formas de replicar lo bueno y de aprender de los retos.

Como emprendedor y dueño de una pequeña empresa, los propósitos de año nuevo pueden ser una forma eficaz y divertida de trabajar para conseguir tus objetivos este año. Ve paso a paso, pero con constancia, y recuerda que la suma de pequeñas acciones crea grandes resultados. ¡Feliz 2022!

Ciberseguridad Creación de marca ecommerce Internet Propósitos Sitio web
autor Arturo es vicepresidente de GoDaddy para Latinoamérica, donde ayuda a emprendedores y pequeñas empresas a construir un modelo de negocio en línea. Fue parte del equipo que introdujo Apple en México, y director de compañías como Compaq y HP.