Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
03-06-2017, 2:50:00 PM

Ellos son la élite del emprendimiento universitario con impacto social

Gana el Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara el Campeonato Nacional Enactus México 2017.

© Emprendedor.com

Con Amazolli , un negocio que fomenta la economía circular y que crea productos a partir de papel hecho con bagazo de caña y papel reciclado (que permite volver a ser reciclado o regresar directamente a la tierra), el Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara ganó el Campeonato Nacional Enactus México 2017 .

Se trata de la octava competencia a nivel nacional de Entrepreneurial Action for Others Creates a Better Creates a Better World Fot All US (Enactus), una organización internacional con presencia en 36 países que apoya a universitarios y a proyectos de investigación sustentables que sean financieramente viables.

En México, los estudiantes universitarios que se integran a Enactus conforman equipos de trabajo interdisciplinarios con compañeros de diferentes carreras, facultades y semestres con el objetivo de identificar problemas y/o necesidades en las comunidades o sectores del país.

El organismo ya cuenta a más de 100 universidades. A lo largo de ocho años ha apoyado a más de 10,000 estudiantes que han participado con proyectos innovadores, sustentables y con alto contenido social.

Tras resultar vencedores del certamen nacional, el equipo de la Universidad de Guadalajara representará a México en la Enactus World Cup, presentada por KPMG, que se realizará del 26 al 28 de septiembre en Londres, Inglaterra. Ahí convivirán y compartirán experiencias junto a otros 3,500 estudiantes provenientes de los otros 35 países en los que Enactus tiene presencia.

Previo al World Cup, el equipo ganador tendrá un proceso de trabajo intensivo con mentores para ayudar al equipo a seguir creciendo y desarrollando el potencial de su proyecto. A partir de la presentación en Londres, Enactus buscará su vinculación internacional con otras iniciativas en el mundo para que puedan seguir esparciendo y multiplicando el impacto de su proyecto, explica Jesús Esparza, VP Enactus Worldwide y Presidente de Enactus México.

Cabe mencionar que todos los proyectos que participaron en el certamen nacional están ya operando. Ello cobra relevancia porque , “la copa mundial eventualmente se convierte en un concurso de resultados, es decir de cuántas son las personas impactadas y los números de este impacto”, dice Esparza.

Es que es un hecho: cuando un proyecto de este tipo se lleva a este tipo de competencias puede exponencializarse, reconoce el directivo. Por ejemplo, en Enactusse han tenido casos que después de presentarse en la final  mundial hoy están operando en 14 países de África, Asia, Norteamérica y Sudamérica.

“Hoy más que nunca se tiene que pensar globalmente y actuar local. Tus acciones deben comenzar por tu comunidad y de ahí irlo escalando”, sentencia Esparza. Las oportunidades están presentes pese a los vaivenes económicos. “A lo largo de la historia los más grandes empresarios y proyectos han surgido de los tiempos más turbulentos”, afirma.  Por eso llama a aprovechar las oportunidades.

Anualmente Enactus trabaja en México con 140 proyectos cuyo requisito es que estén operando. De la competencia, no ofrece premios económico. “Queremos que Enactus se caracterice por la experiencia que se genera en el proceso. Estos jóvenes irán a Londres a conocer a chicos profesores y lideres de negocio de todo el mundo y recibirán retroalimentación y generarán vinculación, algo mucho más valioso que un premio económico”, dice Esparza.

Participar en Enactus no cuesta, aclara el directivo e invita a los jóvenes universitarios y a sus profesores a unirse a la iniciativa y seguir formando empresas sociales.

Emprendedores emprendedores universitarios Emprendimiento juvenil Enactus
autor Directora Editorial Emprende y Emprendedor.com. Me motivan las historias de tenacidad e innovación.