‘El Sótano’, la histórica librería de Coyoacán cierra definitivamente
La cadena de librerías sufre una crisis de ventas y por ello anunció el cierre de la sucursal en Coyoacán: adiós a la magia.
El Sótano, la histórica librería de Coyoacán cierra sus puertas. Hoy toca despedirse de uno de los negocios más icónicos de la Ciudad de México, ubicada en Avenida Allende No. 38 en la Colonia Del Carmen.
¿Por qué cierra la librería de Coyoacán?
La gente ya no lee como antes, o eso dicen los números. Según el director de la librería, Rodrigo López Ramírez, las ventas se desplomaron un 75% en 2020, el año de la pandemia, pero hasta el momento solo han podido aumentar un 2% en 2021.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Módulo sobre lectura 2022, los mexicanos leyeron 3.9 de libros al año. La cifra más alta registrada desde 2016.
¿Por qué? Entre las principales causas se encuentran:
- La falta de tiempo
- El ingreso económico insuficiente
- El bajo nivel educativo de la población
Sin embargo, aunque la estadística ha mejorado, estamos muy lejos de otros países. Por ejemplo, en Finlandia leen en promedio 47 libros al año.
¿Qué pasará con El Sótano?
Aunque sea una triste noticia, la cadena de librerías El Sótano seguirá en sus demás sucursales, tanto en la CDMX, como en Querétaro, Monterrey, Puebla y Guanajuato.
En cuanto al inventario existente, entre libros, materiales didácticos, productos, CD’s, películas y entre otras cosas, se irán a la tienda de Miguel Ángel de Quevedo.
La librería El Sótano, fue fundada en 1967 por Manuel López Gallo, un economista, editor y apasionado de los libros. Desde hace décadas, el lugar ha sido un punto de encuentro para los visitantes de la zona. Su visión es “difundir la cultura, el entretenimiento y el conocimiento a través de la mayor oferta en libros y productos afines, con la mejor atención y calidad en el servicio”.
¿Cuándo la librería El Sótano de Coyoacán cerrará definitivamente sus puertas? De acuerdo con Coyoacanense, ya fue cerrado el 26 de marzo o hasta que se terminen de empacar los libros.