El emprendedor que rechazó a Mark Zuckerberg y luego creó Instagram
Kevin Systrom fundó Instagram junto a Mike Krieger, pero antes de ello rechazó al conocido CEO y fundador de Facebook, quien más tarde le haría una oferta difícil de ignorar.
Actualmente todos conocemos Instagram y sabemos que la empresa matriz de esa plataforma es la antigua Facebook ahora Meta, pero antes de que Mark Zuckerberg pudiera comprar la aplicación de fotografías fue rechazado por uno de sus cofundadores.
Corría el año 2004 cuando Kevin Systrom, cofundador de Instagram, se encontraba estudiando la Licenciatura en Ciencias de la Administración e Ingeniería de la Universidad de Stanford y tuvo su primer acercamiento a Mark Zuckerberg incluso antes de que Facebook naciera oficialmente.
En los inicios de su carrera Systrom empezó a desarrollar una herramienta llamada Photobox con el objetivo de que la comunidad universitaria tuviera una plataforma donde todos pudieran descargar conjuntos de fotos en lugar de enviar grandes archivos zip por correo electrónico.
Fue entonces cuando el joven emprendedor llamó la atención de Mark Zuckerberg y Adam D’Angelo, con quienes tuvo la oportunidad de reunirse en varias ocasiones y además lo intentaron reclutar para Facebook.
Sin embargo, Systrom quería continuar con sus estudios y decidió que lo mejor era decir que “no” en ese momento.
“Desafortunadamente, decidí que quería seguir en la escuela, y esa es una de las decisiones que recuerdo, me hubiera encantado ser parte del crecimiento de Facebook a lo largo de los años, pero fue la primera vez que conocí a esos muchachos. Ciertamente, fue el presagio de lo que vendría en mi futuro”, comentó Systrom a Fast Company.
De DJ a una carrera en tecnología
Kevin Systrom nació el 30 de diciembre de 1983 en Holliston, Massachusetts, Estados Unidos y durante sus días en la secundaria estaba obsesionado con convertirse en DJ, pero cuando empezó su vida universitaria descubrió su pasión por materias como finanzas y economía.
En la universidad, Systrom participó en el Programa Mayfield Fellows, el cual instruye a los estudiantes sobre startups exitosas y fallidas, además de darles la oportunidad de tener pasantías en una empresa establecida o en una nueva.
Así fue como entró a Odeo Inc, una compañía de podcasts creada por Evan Williams, quien cofundó Twitter más adelante.
Después de obtener su título, el emprendedor trabajó en Google en productos como Gmail, Google Sheets, Calendar y Docs, hasta que fue colocado en el área de desarrollo corporativo.
Luego de hacer carrera en el buscador, Systrom se unió a la startup Nextstop.com como gerente de producto y en su tiempo libre empezó a desarrollar una aplicación llamada Burbn, la cual permitía compartir fotos y notas con reconocimiento de ubicación.
El joven emprendedor decidió dejar su trabajo para concentrarse en Burbn, y claro está, luego de haber tenido una exitosa reunión con un fondo de capital de riesgo.
Posteriormente, contactó a Mike Krieger, a quien había conocido en el Programa Mayfield Fellows, para que lo ayudara a cofundar y desarrollar la app.
Debería tener filtros
La primera aplicación desarrollada por Systrom y Krieger funcionaba para compartir fotografías basadas en su ubicación. Sin embargo, luego de un viaje de paseo, con su ahora esposa, Systrom descubrió que era una buena idea agregar los filtros a las imágenes.
Así es como el empresario lo explicó a Telegraph:
Caminábamos por la playa y dije que necesitábamos algo que nos ayudara a destacar. Nicole me respondió: “Bueno, no quiero tomar fotos porque mis fotos no se ven bien. No son tan buenas como las de tu otro amigo Greg”.
“…Le dije que era porque Greg usaba aplicaciones de filtro. Así que simplemente me dijo: “Bueno, entonces probablemente deberías tener filtros”.
¿Instantánea y Telegrama?
De este modo decidieron enfocar la aplicación únicamente en fotos con filtros, una combinación que hasta el momento no se había probado en otra plataforma.
Así fue como nació Instagram, cuyo nombre es una combinación de [fotografía] instantánea y telegrama.
Después de la media noche del seis de octubre de 2010 los compañeros presentaron la plataforma al mundo o al menos a los clientes de Apple y consiguieron 10,000 usuarios en pocas horas y 200,000 en una semana.
Otras fuentes dicen que Instagram alcanzó 25,000 registros en 24 horas y siete millones de usuarios en todo el mundo en tan solo nueve meses.
La red social llegará a los 226.3 millones de usuarios en Latinoamérica en 2022, según eMarketer.
El regreso de Mark Zuckerberg
En 2012 la red social alcanzó un valor de 25 millones de dólares y empezó a ser un dolor de cabeza para el fundador de Facebook, ya que sus usuarios estaban migrando a Instagram para compartir sus fotos, según reporta Industry Leaders.
Finalmente, en una conferencia Kevin Systrom y Mike Krieger recibieron una oferta de 500 millones de dólares por su producto, fue entonces cuando Zuckerberg ofreció mil millones de dólares en efectivo más acciones y los emprendedores decidieron venderla.
Así es como dos años después de su nacimiento Facebook se convirtió en la empresa matriz de Instagram y los 13 empleados que tenía en ese momento.
Instagram ya no es una aplicación para compartir fotos cuadradas
Adam Mosseri, actual CEO de la plataforma.
¿Fotografías instantáneas retocadas?
Este es un concepto que ha pasado a la historia, aunque las personas siguen compartiendo imágenes a través de Instagram, sin duda la app ha cambiado bastante desde su nacimiento.
Según los informes, pese al éxito de la plataforma crecieron las tensiones entre los creadores y Zuckerberg “sobre la dirección del producto” y en septiembre de 2018 Kevin Systrom y Mike Krieger decidieron retirarse alegando que era tiempo para “un nuevo capítulo en sus vidas”.
Actualmente, Kevin Systrom tiene una fortuna de 1.4 mil millones de dólares, de acuerdo con Forbes y desde su salida de la empresa ha mantenido un perfil bajo en redes sociales.
Aunque, según Business Insider, cuando el coronavirus se propagó en Estados Unidos, Systrom y Krieger se unieron nuevamente al crear un rastreador de la enfermedad que estima la tasa de transmisión en cada estado del país norteamericano.
¿Qué te parece esta historia de Instagram? Las redes sociales como Instagram no solo son un medio en el que incluso los famosos de diversas áreas comparten su trabajo y su día a día, también se han vuelto una forma de obtener ganancias. Quizá podría funcionar para tu marca, por eso te compartimos quiénes son los mejores pagados en Instagram.