Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
10-09-2016, 1:58:00 PM

El emprendedor que conquista al mundo a través de barberías

Grupo VGM de México de Uriel J. Smilovitz es el distribuidor exclusivo de 15 marcas de lujo para shaving en 16 países de América y Europa.

© Luz Montero

Las barberías son uno de los giros más tradicionales en la industria de la belleza y están resurgiendo en ciudades como Londres, Chicago, Nueva York, Madrid y Barcelona. México no se queda atrás en esta tendencia, donde el creciente interés de los hombres en su arreglo, está impulsando además del surgimiento de sitios exclusivos para el cuidado masculino, la demanda de productos cada vez más especializados para su aseo y cuidado personal.

Uriel J. Smilovitz es uno de los causantes de esta situación. Como muchos emprendedores, hace seis años decidió dejar el mundo corporativo para crear su propia empresa y el experimento dio resultados: hoy, bajo el cobijo de VGM Group , distribuye más de 1,000 productos de 15 marcas de lujo dirigidas al público masculino.

Lo hace no sólo en México. Tiene oficinas en Estados Unidos y Madrid. Posee la exclusividad de la proveeduría de las marcas más emblemáticas de shaving en Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, España, Guatemala, Holanda, Italia, Inglaterra, México, Panamá, Perú y Portugal. Y le vende a cadenas de prestigio y almacenes de la talla de Harrods, en Reino Unido; El Corte Inglés, en España; y Saks Fifth Avenue, en México.

El mercado ha recibido tan bien esta oferta, que Uriel y su equipo crearon ya cuatro marcas: 1810 (productos para shaving ), Brooklean (un fungicida), The Shaving Company (una barbería de lujo con venta de productos al menudeo) y The Barber Depot (una tienda de barbería que vende al medio mayoreo).

Crear un mercado

De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria del Embellecimiento Físico ( Camief ), en la actualidad los hombres se preocupan más en invertir en su cuidado e imagen personal. Se trata de un sector que vale $35,000 millones y que crece en un 5.6% anual, con el consumo de productos como champúes, cremas, ceras y lociones, además de la oferta de servicios estéticos.

Pero en el año 2010 el uso de este tipo de productos no era común, y Uriel tuvo que crear un mercado. Tras un intento fallido de abrir un negocio en España, país que fue azotado por la crisis en 2010, regresó a México para fundar VGM Group, dedicado a distribuir marcas de lujo de relojería.

El emprendedor siempre tuvo una fascinación por el tema del shaving y grooming . “Durante un viaje a Europa vi los rastrillos straight razor , que uso a título personal, y quise distribuirlos en México”, recuerda. La primera marca que trajo fue Mühler, la más grande en lo que se refiere a accesorios y consumibles.

Mas se enfrentó con otro problema: no existía demanda porque no había barberías (modernas), sino las de antaño. “Empezamos a distribuir en tiendas departamentales como artículos de lujo. A pesar de que era un buen negocio nos dimos cuenta de que no había industria en el país para comercializar los productos. Entonces, decidimos que si no existía un mercado había que crearlo”, comenta.

Así viajó por Alemania, Suiza, Italia, Inglaterra, Escocia y España, recogiendo la esencia de los conceptos europeos para crear el concepto de The Shaving Company , que abrió en la Ciudad de México en 2014. Se trata de una barbería de lujo donde se vende toda una experiencia.

Oportunidades para crecer

Uriel no se conformó con el éxito obtenido y empezó a integrar nuevos negocios. Hoy, además de las 15 marcas que comercializa, cuenta con tres líneas propias: 1810, Brooklean y The Shaving Co. Se trata de productos 100% nacionales y orgánicos elaborados bajo la firma The Shaving Lab, que están debidamente registradas ante el Impi, dice el emprendedor.

Entre sus productos destaca un bálsamo de crecimiento de barba y bigote de la marca The Shaving Co., que está avalado por Cofepris y que recibió un reconocimiento por parte de

Amazon por romper récord de ventas. Por otro lado, el empresario tiene cuatro unidades de The Shaving Company (una funciona bajo el modelo de franquicia). Asimismo, inauguró en noviembre de 2015 The Barber Depot , un concepto de tienda especializada en la venta al mayoreo y medio mayoreo de productos para el cuidado masculino, que se ha posicionado como uno de los principales proveedores de la industria. De este modelo suma 10 sucursales, también disponible en franquicia.

Para darle mayor regulación a la industria, en octubre próximo lanzará y encabezará la Asociación de Barberos de México y una escuela de barbería.

Emprendedores Inspiración shavingCo Uriel J. Smilovitz
autor Directora Editorial Emprende y Emprendedor.com. Me motivan las historias de tenacidad e innovación.