El emprendedor que se llevó un millón de pesos en Shark Tank México con la receta de su abuela
En 2014, Jorge empezó a vender la salsa familiar a sus amigos, conocidos y pequeños negocios en mercados.
- En 2015 nació formalmente Huachileteke, salsa aderezos, que hoy cuenta con los sabores de chipotle, jalapeño, blue cheese, y la tradicional.
¿Conoces las recetas de tu abuelita? En un futuro pueden ser algo más que deliciosas. Jorge Guzmán , empezó a trabajar desde los 16 años en el restaurante familiar, donde su padre adoptó la salsa de su abuela para ofrecerla con sus platillos. Pero, el emprendedor desde chico tenía el sueño de venderla.
“La verdad yo siempre me he dedicado a abrir empresas en el ámbito restaurantero… estuve ahí abriendo restaurantes, cerrándolos, y luego trabajé en compañías y regresé a emprender y así hasta que me anime a esto. Yo de chiquito siempre dije, esta salsa la voy a vender, hasta que me anime”, dice Jorge Guzmán, fundador de Huachileteke, en entrevista exclusiva.
Imagen: Huachileteke vía Facebook.
Mandy como protagonista
En 2014 Jorge empezó a vender la salsa familiar a sus amigos, conocidos y pequeños negocios en mercados, y aunque en su entorno el aderezo era reconocido como salsa “Mandy”, ya que de esta manera llamaban a su abuelita, el producto pronto se transformaría en Huachileteke.
Tras darse cuenta de los buenos resultados que estaba obteniendo con sus ventas de fin de semana, el emprendedor se puso a pensar junto a su esposa en un nombre comercial para la salsa y querían algo realmente mexicano.
“En primer lugar, iba a ser huateke porque queríamos un nombre muy mexicano, huateke significa fiesta en Maya y como ya estaba registrada fonéticamente esa marca pensando con mi esposa un día dijimos: oye pues si las salsas traen chile porque no le ponemos la palabra chile en medio de huateke”, explica Jorge.
Así fue como en 2015 nació formalmente Huachileteke, salsa aderezos, que hoy cuenta con los sabores de chipotle, jalapeño, blue cheese, y la tradicional.
Jorge empezó esta aventura en su cocina, con una licuadora y los insumos que necesitaba para sacar sus primeros productos. El emprendedor vendía alrededor de 800 pesos los fines de semana. Sin embargo, en 2019 sus ventas fueron de 2.4 millones de pesos.
Huchileteke vende sus productos en un 80% a hoteles y restaurantes en toda la República Mexicana y un 20% a tiendas de retail como H&B y Super Mode en el norte del país. La meta para la marca es expandirse y darse a conocer a nivel nacional.
Conquistando paladares
Desde que empezó a vender las salsas aderezos, Jorge aplicó para estar en Shark Tank México que se transmite todos los viernes a las 22:00 horas por Canal Sony. Sin embargo, no fue hasta esta temporada que recibió respuesta por parte de la producción del programa.
Imagen: cortesía de Shark Tank México
“Mande el correo, hice la solicitud y así me quedé hasta que un día estaba yo en Morelia en una boda me llegó el correo con la invitación y fue una gran emoción porque a ese programa lo veo desde hace añales y era uno de mis sueños, estar ahí parado. Soy bien penoso, pero ahí quería yo estar y se logró”, comenta.
Finalmente, Jorge llegó a la quinta temporada del programa pidiendo un millón de pesos mexicanos (50 mil dólares aproximadamente) por el 15% de participación. Carlos Bremer y Arturo Elías Ayub se animaron, pero, el emprendedor se decidió por Arturo Elías y quedaron en un 30% por la misma cantidad.
Si está en tu mente está en tu vida
Lo que sigue para la marca de Jorge es posicionarse a nivel nacional en México sobre todo en la zona sur del país para después pensar en exportación a nivel internacional.
La idea de este emprendedor nació de una receta familiar, pero si cuentas con una inspiración o herramienta parecida Jorge te recomienda mezclar pasión con dejar el miedo y pensamiento positivos, para que logres levantar un negocio.
“Pasión, si no hay pasión no jala esto, si te da miedo aviéntate porque ahí hay algo, y si está en tu mente, está en tu vida”, culmina.