Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

El diario de un desempleado: Ventajas y riesgos de compartir tu búsqueda de trabajo en redes sociales 

A través de un ‘diario de un desempleado’ los usuarios narran cómo viven el no tener trabajo y el proceso para conseguir una nueva oportunidad.

© Ángel Pelch vía TikTok

La búsqueda de trabajo puede ser un proceso complejo y frustrante que muchas personas están retratando en redes sociales. Varios usuarios han implementado su “diario de un desempleado” en plataformas como TikTok, ahí, narran su día a día, las presiones económicas, los sube y baja emocionales, las experiencias con reclutadores y todo lo que se vive en este tipo de situaciones. 

Esto, además de un desahogo, se ha convertido en una forma de visibilizar su perfil y conseguir oportunidades, en algunos casos de trabajo y en otros de asesorías o cursos. Esta estrategia es también un arma de doble filo, pues cualquier cosa que se exponga o diga en estas plataformas digitales puede llegar a oídos de los reclutadores y convertirse en una barrera para ser contratado. 

El diario de un desempleado, el desahogo virtual 

Para la mayoría de las personas el quedarse sin trabajo representa un fuerte golpe anímico y económico. Y es que al no tener empleo no solo se pierde la fuente de ingresos sino, para algunos, también implica el dejar de hacer lo que les apasionaba. 

Las condiciones económicas o incluso la misma necesidad de mantenerse activos, obliga a las personas a no perder tiempo e iniciar la búsqueda de su siguiente empleo. Con suerte, encontrar una nueva oportunidad es sencillo, pero en otros, esto puede demorar meses o hasta años. 

LAS PLÁTICAS CON LOS LÍDERES Y EMPRENDEDORES DE AMÉRICA

@angel.pelch Contacten a @z@zurishaddayvm921 para participar en el bootcamp y a @Cori para que les ayude con su coacheo. #Querétaro #México #Empleo #Desempleo ♬ sonido original – Ángel Pelch

En plena era digital, algunas personas están recurriendo a las redes sociales para narrar su proceso. A través de sus perfiles cuentan a manera de ‘diario de un desempleado’ cómo viven el quedarse sin trabajo, sus preocupaciones para poder mantenerse al día con los gastos y pagos, entrevistas que llegan a tener, la frustración de no obtener respuestas positivas, la desesperación cuando el dinero comienza a agotarse… 

Estos testimonios incluyen todo tipo de experiencias, desde quienes necesitan con urgencia una nueva oportunidad, hasta quienes por su contexto lo toman con calma y hasta como un descanso. Humor o preocupación son parte de lo que se encuentra en esta tendencia. 

¿Para qué hacer un ‘diario de un desempleado’? 

Hay para quienes hacer esta dinámica les sirve como una manera de mantener la mente ocupada y lidiar con situaciones como la ansiedad. Para otros, esto es una manera de visibilizar su perfil e incrementar las probabilidades de encontrar a su siguiente empleador. 

Muchas personas que atraviesan o en algún momento pasaron por las filas del desempleo, comparten recomendaciones para sobrellevar este proceso. Palabras de aliento o desahogo, son también las reacciones que suelen llegar a recibir. 

En algunos casos, estas personas sin empleo reciben ayudas a través de cursos o capacitaciones, así como asesorías para mejorar su CV o sus entrevistas. 

@dimitry.vitani

Imaginate que llevo esperando una respuesta de hace una semana ajaj hasta san sebastian sale al baile #humor #comedia #fyp #parati

♬ sonido original – Masha 🩷

Ciertos usuarios utilizan sus redes sociales como una plataforma para sensibilizar a los reclutadores y ser más empáticos con los candidatos. Solicitan el normalizar la retroalimentación o el informar los estatus de los procesos para no generar falsas ilusiones o expectativas. 

Un arma de doble filo 

 Aunque recurrir a esta estrategia puede permitir que el perfil laboral llegue a la persona correcta e incluso encontrar trabajo gracias a ello, también puede jugar en contra. Y es que lo que se mencione, tanto puede traer oportunidades como convertirse en una barrera. 

Según ManpowerGroup, el 44% de los reclutadores revisa perfiles sociales como Facebook o Instagram para asegurarse que el candidato se adapte a la cultura laboral de la empresa. De ahí que el ‘diario de un desempleado’ debe ser utilizado estratégicamente y con cautela. 

Las redes sociales ya son una forma de construir una marca personal, por lo que esta actividad puede contribuir al posicionamiento, para bien o mal, de un profesional.

desempleo diario de un desempleado Reclutadores recursos humanos Redes Sociales Viral
autor Comunicóloga y mamá. Con 10 años de experiencia, he podido contar historias relacionadas con los negocios, finanzas personales, cultura laboral, emprendimiento y tecnología.