Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
28-05-2024, 10:16:42 AM

El caso de la influencer trans Dylan Mulvaney y su campaña con Bud Light. ¿El público equivocado?

Lo que pretendía ser una nueva campaña publicitaria, sumado a otros factores, hizo que la cerveza líder en Estados Unidos fuera destronada por una mexicana.

Dylan Mulvaney y Bud Light.
Dylan Mulvaney y Bud Light. © Dylan Mulvaney vía Instagram

Parece que bastó solo un video para que las acciones de Bud Light, del mayor grupo cervecero a nivel mundial, Anheuser-Busch InBev, cayeran 3%. El bastión más conservador de Estados Unidos llamó a boicotear la cerveza preferida por los estadounidenses, después de que una famosa influencer transgénero, Dylan Mulvaney, anunciara la celebración de su primer año como mujer de la mano de la marca.

Mulvaney cobró mucha notoriedad en las redes sociales con su serie de TikTok “Days of Girlhood”, en la que documentaba su día a día como mujer trans. Su creciente comunidad de seguidores la convirtió en la elegida para representar a Bud Light en su nueva campaña publicitaria, pero al mismo tiempo la hizo ganar el odio de los grupos transfóbicos de Estado Unidos.

Dylan Mulvaney y Bud Light, una campaña que enfureció a muchos

Pareciera que la nueva y nonata publicidad, anunciada en abril del 2023, representó los dos extremos de un país separado por sus ideas y que se encuentra en plena lucha por sus derechos sexuales y reproductivos.

Como respuesta a esta, el cantante de country de 52 años, Kid Rock, 5 veces nominado a los Premios Grammy, lidereó la ola de desaprobación que causó Bud Light con Dylan Mulvaney. Llamó la atención de todos cuando se grabó un video en el que destruía a balazos varias cajas de esta cerveza Bud Light ante las publicaciones en redes sociales de Mulvaney.

Varias personas que se sintieron ofendidas con la acción publicitaria respondieron a la convocatoria de Rock de no consumir más Bud Light. Muchas figuras de la derecha estadounidense mostraron su apoyo en redes y en diversos bares, donde pedían que ya no se vendiera esa cerveza que apoyaba a los grupos LGBTQ+.

A casi un año de lo sucedido, parece que el grupo de origen belga, AB InBev, sigue pagando las consecuencias de su decisión publicitaria. Bud Light tra compartir la hazaña que pretendía llevar a cabo, tuvo una caída en sus ventas de 25 por ciento.

El ganador de la guerra cultural: Modelo

De esta manera, con la guerra cultural que se desató con la elección publicitaria de Bud Light, esta fue destronada como la bebida de cebada más consumida en el país del norte. Perdió su posición de liderazgo frente a su principal competidor, una lager mexicana, Modelo.

Vale la pena destacar que, en recientes fechas, en Estados Unidos se han presentado medidas en su mayoría impulsados por el Partido Republicano y apoyados por organizaciones conservadoras y cristianas. Entre ellas, destacan la de prohibir que los libros escolares hablen de educación sexual y personas LGBTQ+, así como frenar los shows de drag queens.

Y, dentro de la diversidad humana, las personas transgénero se han visto en la mira de la extrema derecha estadounidense, según han dicho diversos grupos de activistas que defienden los derechos humanos.

Un análisis tras el fuerte movimiento de las aguas

En respuesta a la bomba ocasionada, y que Bud Light no lograba calmar a la gente, el CEO de la marca, Michel Doukeris. emitió un comunicado. En el documento se explicó que lo que buscaron con la idea publicitaria fue unir a sus consumidores, no separarlos, y pedía una disculpa pública por lo que se generó, también dijo haber reestructurado parte del equipo de imagen y comunicación.

De igual manera, el cantante Chris Rock, que fue uno de los promotores de la campaña de odio, dijo meses después que la cerveza solo tuvo un error y que seguro había aprendido de este. En una entrevista con Tucker Carlson, un comentarista político públicamente conservador, que trabajó para la cadena Fox hasta el 2023, el cantante explicó: “al final del día, cuando retrocedes y lo miras, sí, merecían un golpe y lo recibieron. Cometieron un error. Entonces, ¿quiero mantener su cabeza bajo el agua y ahogarlos porque cometieron un error? No, creo que entendieron el mensaje”.

La colaboración con Mulvaney no fue el único factor

Sumado a lo anterior, cuando las aguas se calmaron un poco más para Bud Light, un artículo realizado por el periodista J. Edward Moreno para The New York Times señaló que la publicidad que se buscó hacer con Mulvaney no fue el único detonante para que cerveza bajara sus niveles de popularidad y consumo

En su texto, Moreno explicó que algunos de los factores determinantes fueron la preferencia de los propios estadounidenses por el consumo de cervezas importadas y caras y la creciente población hispana que vive en Estados Unidos.

La ahora segunda cerveza más consumida en Estados Unidos ha buscado dejar en claro que tiene un fuerte arraigo y compromiso con los valores del país del norte, como son el respeto por los otros y el trabajo duro. Para la nueva temporada otoño- invierno 2024-2025 de futbol americano de la NFL, Bud Light generó un acuerdo comercial que incluye publicidad televisiva y digital en conjunto con las estrellas del deporte rey en Estados Unidos y la cual busca resarcir lo ocasionado con la campaña donde que tendría con Mulvaney.

¿Qué opinas de la campaña de Dylan Mulvaney con Bud Light? ¿Qué hubieras hecho diferente?

Bud Light campañas de marketing Dylan Mulvaney influencers LGBTQ+
autor Con interés por descubrir el mundo y retratar sus diferentes realidades a través de la palabra.