Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Eiichirō Oda: El genio detrás de la leyenda pirata ‘One Piece’ 

Con tan solo 22 años, Eiichirō Oda creó 'One Piece', el manga más vendido de todos los tiempos y que le valió un Récord Guiness.

Eiichirō Oda, creador de One Piece.
Eiichirō Oda, creador de One Piece. © One Piece Official vía Instagram

Con menos de 50 años, Eiichirō Oda, creador de la exitosa historia ‘One Piece‘, se ha convertido en uno de los mangakas (creadores de historietas) más importantes del mundo. Fue precisamente esa invención la que le valió ingresar al libro de Récord Guiness en 2015 al tener el manga más vendido de todos los tiempos. 

Oda no solo ha destacado por su labor como creador de historietas, también ha realizado importantes obras sociales que han sido reconocidas por organismos gubernamentales. 

Eiichirō Oda, el niño que no quería trabajar en “compañías de adultos” 

El 1° de enero de 1975 nace en Kumamoto, Japón, Eiichirō Oda. Desde muy temprana edad, a los cuatro años, el pequeño tenía claras dos cosas: la primera, no quería trabajar en “compañías de adultos”; la segunda, quería dedicarse a hacer mangas. 

Su infancia la vivió entre historietas, siendo las creaciones de Akira ToriyamaDragon Ball’ y ‘Dr. Slump’, sus mayores influencias. También, en sus primeros años mostró un especial interés en la temática pirata, misma que veía en la serie animada ‘Vicky el Vikingo’, y que profundizaba leyendo biografías de personajes famosos como Barbanegra. 

La determinación y talento que siempre mostró Oda, fueron claves para que comenzara a destacar en la industria. 

El comienzo profesional de un exitoso mangaka 

Con tan solo 17 años, Eiichirō Oda se aventuró a enviar su obra ‘Wanted’, un manga de vaqueros, a varios concursos. Su trabajo fue bien recibido e incluso ganó el segundo lugar de los Tezuka Awards, un concurso organizado por la reconocida editorial japonesa, Shueisha. 

El nombre de Oda comenzó a sonar en la industria, lo que le abrió algunas oportunidades de trabajo. Su primera experiencia profesional fue como asistente de mangakas de la revista Weekly Shonen Jump, lo que sin duda dejó huella en su estilo. 

La carrera del joven iba en ascenso, y a sus 18 años, además de tener un empleo en lo que había soñado, ya tenía una obra publicada, ‘Kami kara mirai no Present’. Además, su trabajo seguía recibiendo premios y reconocimientos. 

Con una prometedora carrera en la creación de mangas, Oda decidió abandonar la universidad y dedicarse por completo a perseguir lo que tanto había querido desde pequeño. Así, dejó su pueblo natal y se trasladó a Tokio en busca de más y mejores oportunidades. 

El origen de One Piece de Eiichirō Oda 

Ya en la nueva ciudad, Oda comenzó a trabajar con Nobuhiro Watsuki, creador de la serie Rurouni Kenshin. A la par, continuaba creando historias que se publicaban en las prestigiosas revistas Akamaru JumpWeekly Shonen Jump, fue precisamente en ellas que Monkey D. Luffy, quien protagonizaría ‘One Piece’, viera la luz por primera vez en 1996. 

Un año más tarde, el más grande éxito de Eiichirō Oda, ‘One Piece’, se publicaría por primera ocasión en Shōnen Jump. Su historia rápidamente atraería la atención tanto de expertos como del público. 

@jairo.salvador.espinoza El sake de binks español latino #luffy #ussop #frankyonepiece #zoro #brookonepiece #onepiece #sakedebinks ♬ 10 minutes BGM for light training such as yoga(845880) – kakumaru

A ocho años de su lanzamiento, el manga de Oda ya tenía 100 mil volúmenes en circulación en todo el mundo, número que fue creciendo exponencialmente hasta alcanzar los 345 millones en 2013. En 2015 el mangaka ingresó al libro de Récord Guiness por tener la “Mayor cantidad de copias editadas de la misma obra de cómic realizado por un único autor”. 

El éxito arrasador de su serie no solo se midió en reconocimientos o ventas, sino en que pudo colaborar con uno de sus más grandes ídolos: Akira Toriyama. Para celebrar los 10 años de ‘One Piece’, ambos mangakas hicieron un cruce de historias que incluía personajes de Dragon Ball y de la serie protagonizada por Monkey D. Luffy. 

Eiichirō Oda, el mangaka que se ganó el corazón de Japón con One Piece y la beneficencia

En 2008, Eiichirō Oda fue seleccionado como el quinto mangaka favorito de Japón. Y aunque ya tenía ganado el corazón de sus compatriotas, en 2016 terminó de “enamorarlos”. 

Fue en ese año cuando dos potentes terremotos azotaron a su pueblo natal, Kumamoto. A su paso, este desastre natural acabó con la vida de 273 personas, más de 2,800 quedaron heridas, y una gran devastación era lo que se vivía en aquella ciudad. 

Con una gran fortuna debido al éxito de ‘One Piece’, Oda donó alrededor de 800,000,000 de yenes japoneses para la reconstrucción de Kumamoto. Además de recibir un reconocimiento por su gesto y trayectoria, se develó una estatua de Luffy en aquella ciudad. 

Aunque en los últimos meses la salud de Eiichirō Oda ha preocupado a los fanáticos de ‘One Piece’, el manganka promete seguir alegrando los días de todos sus seguidores con sus maravillosas historias. 

Akira Toriyama Dragon Ball Eiichirō Oda Manga mangaka Monkey D. Luffy One Piece
autor Comunicóloga y mamá. Con 10 años de experiencia, he podido contar historias relacionadas con los negocios, finanzas personales, cultura laboral, emprendimiento y tecnología.