Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
06-07-2022, 2:04:00 PM

Disney perderá los derechos de autor de Mickey Mouse en 2024, ¿qué pasará con el personaje?

A partir de junio de 2024, el personaje más icónico de Disney será de dominio público y cualquiera podría usar su imagen, pero hay truco.

© Depositphotos

Desde hace casi 95 años, no podemos pensar en Disney sin que venga a nuestra mente Mickey Mouse, y viceversa. Son dos marcas que simplemente van juntas, pero en 2024 el gigante del entretenimiento perderá los derechos exclusivos de su personaje insignia. Aunque podría pensarse que a partir de entonces cualquiera podrá explotar la imagen del icónico ratón, hay algunos detalles legales que cambian el panorama.

Mickey Mouse se creó oficialmente el 1 de octubre de 1928 y desde entonces es propiedad exclusiva de The Walt Disney Company. Sin embargo, el personaje pasará al dominio público próximamente.

Según la ley de derechos de autor de Estados Unidos, el 1 de junio de 2024 se cumple el período durante el cual la empresa puede conservar los derechos de autor sobre un cuerpo de trabajo artístico anónimo o pseudoanónimo.

Entonces, ¿ya se puede usar la imagen de Mickey Mouse sin permiso de Disney?

Sí, y no. En teoría, una vez que expiren los derechos del personaje podrá ser utilizado por cualquier empresa o particular con fines comerciales. Pero el vencimiento de la exclusividad tiene ciertas limitaciones, pues podría haber consecuencias legales si un trabajo en particular confunde al público, haciéndole pensar que en realidad está afiliado a Disney.

“Puedes usar el personaje de Mickey Mouse como se creó originalmente para crear tus propias historias de Mickey Mouse o historias con este personaje. Pero si lo haces de manera que la gente piense en Disney, lo cual es probable porque han estado invirtiendo en este personaje durante tanto tiempo, entonces, en teoría, Disney podría decir ‘violaste mi marca registrada'”, señaló la abogada de medios y entretenimiento Daniel Mayeda para The Guardian.

Solo una versión de Mickey quedó libre de derechos de autor

Para ser más precisos, sólo de podrá usar libremente la primera versión de Mickey Mouse. Es decir, la que aparecía en el cortometraje Steamboat Willie y que ahora vemos en el intro de casi todas sus producciones.

Mayeda explica que, aunque caduquen los derechos sobre la primera versión del famoso ratón, Disney sigue siendo dueña de la marca registrada “Mickey Mouse”. Además, la compañía conserva la propiedad sobre cualquier variación posterior en otras películas u obras de arte hasta que éstas alcancen la marca de los 95 años.

Disney perdió a ‘Winnie the Pooh’ recientemente y esto es lo que pasó

El pasado 1 de enero de 2022 expiraron los derechos de autor sobre el famoso osito amante de la miel. Igual que con Mickey, solo se liberó la primera versión del personaje, que aparece en novelas infantiles publicadas a partir de 1926.

Como resultado, ahora el osito parlante y su inseparable amigo Piglet serán protagonistas de la película Winnie the Pooh: Blood and Honey, próxima a estrenarse. Se trata de una película de terror en la que los tiernos personajes se convierten en peligrosos muñecos asesinos.

Cabe aclarar que Disney tiene vigentes los derechos sobre su versión de Winnie the Pooh desde 1966. Sin embargo, el osito que aparece en la película no lleva puesto el característico suéter rojo que porta el de Disney; así que no es el mismo que conserva el registro y, por tanto, pueden usarlo.

derecho comercial derechos de autor Disney Mickey Mouse propiedad intelectual
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.