Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
20-10-2022, 6:08:12 PM

Democratizar el acceso a los créditos hipotecarios

Kredi es una fintech que ayuda a los mexicanos a comprar una propiedad de manera más flexible, fácil y rápida que los métodos tradicionales.

Una de las decisiones más importantes de los mexicanos es la compra de una vivienda. Sin embargo, el conseguir un financiamiento para este fin, es uno de los procesos más engorrosos.

Con el objetivo de cambiar la manera en que se otorgan los créditos para vivienda en el país nace Kredi, una fintech que opera desde hace dos años y que ha colocado más de 1,500 millones de pesos en financiamientos.

“Creemos que es posible agilizar y facilitar los procesos a través de la tecnología”, dice Javier Aldape, Ingeniero Industrial de profesión, CEO y cofundador de Kredi.

“Lanzamos nuestro primer MVP en 2020 y empezamos a operar como broker hipotecario, pues necesitábamos validar los supuestos de nuestro negocio. Esto nos ayudó a entender puntualmente cuáles eran los puntos de frustración (pain points) de la oferta actual y así poder desarrollar un producto (tecnológico y financiero) más justo con el consumidor final”, recuerda Javier.

LAS PLÁTICAS CON LOS LÍDERES Y EMPRENDEDORES DE AMÉRICA

Los valores agregados de Kredi se resumen en tres pilares:

  • Flexibilidad: tanto en la comprobación de ingresos como en el comportamiento de tu Buró,
  • Digitalización: el proceso de solicitud es 100% digital, por lo que ya no tienes que acudir a una sucursal a realizar tu trámite
  • Tecnología: permite tener criterios de riesgo mucho más acercados a la realidad del consumidor y de esta forma crear un crédito justo y a la medida.

Resolver los pain points

En medio de la pandemia por COVID-19, Javier Aldape (CEO), Fernando Nader (CFO), Hernán Belden (COO) y Juan Carlos Mercado (CTO) fundaron Kredi para ayudar a los mexicanos a comprar una casa o departamento a través de otorgarles un crédito hipotecario de manera digital, fácil y rápida.

Anteriormente Javier Aldape fundó Handypass, una plataforma que permite a los organizadores de eventos vender boletos en línea a un costo mucho menor. “En mi experiencia tuve dificultades para conseguir un crédito que me ayudara a salir adelante con mi empresa. Eso me hizo pensar en que debería de existir una plataforma de créditos que facilitara todo. Así comenzó la historia de Kredi”, relata Aldape.

Fundadores Kredi

¿Cómo funciona Kredi?

El proceso es 100% digital. Lo primero es completar un breve formulario y recibir tu precalificación en cinco minutos. Luego recibirás asesoría de un ejecutivo y reunirás tus documentos (tres meses de recibos de nómina o comprobación de ingresos, INE y comprobante de domicilio). Posteriormente evaluarán tu solicitud y te darán una respuesta en menos de 24 horas.

Lo siguiente es la valuación del inmueble y la escrituración. El proceso de formalización, es decir, entregar el recurso para que la persona compre su casa puede tardar hasta dos semanas y sólo es necesario acudir a la notaría para la firma de escrituras.

Kredi otorga hasta 90% del aforo con una tasa mínima desde 10.6%

Kredi está constituida como una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) y son ellos mismos quienes financian los créditos. Está regulada por la Condusef y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por lo que cumple con las leyes y requisitos para poder operar. También está registrada en el Buro de Entidades y Financieras y en Sipres (Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros).

A la fecha, Kredi ha levantado 7. 5 millones de dólares provenientes de fondos de inversión como Amplo, Melek, Harvard Managment Company, Liquid2 Ventures y Emles Venture Partners. También forma parte de Y Combinator, la aceleradora de negocios más grande a nivel mundial con sede en Silicon Valley, de quien recibieron una inversión de 125,000 dólares en octubre de 2020. “Con ello, hicimos nuestras primeras contrataciones, lanzamos nuestro producto mínimo viable (MVP por sus siglas en inglés) y colocamos nuestros primeros créditos como brokers”, dice Javier.

Haber vivido un proceso de aceleración con Y Combinator ha sido de gran relevancia para los emprendedores. “Después de más de un año de haber entrado el resultado ha sido game changer para Kredi, principalmente porque pudimos levantar recursos y eso tuvo un impacto muy importante en la empresa”.

El valor de la flexibilidad

El modelo de negocios de Kredi es originar cartera hipotecaria por medio de la tecnología y de sus aliados comerciales. Su tecnología está hecha a la medida para aquellas instituciones que busquen comprar una cartera de crédito con dichas características. “En un futuro, pensamos en bursatilizar nuestra propia cartera directamente a la Bolsa de Valores, pero para lograr aquello requerimos un volumen inmenso de créditos”, asegura Fernando Nader, CFO de Kredi.

“A diferencia de los créditos tradicionales, en Kredi pensamos en la flexibilidad, por lo que tenemos políticas que nos permiten entender la situación específica de cada uno de nuestros clientes y poder ofrecerles un crédito”, explica el CFO. “Creamos un crédito de personas para personas, por lo que comprendemos que una mancha en el Buró no tacha una vida de buen comportamiento, así que nuestro crédito está pensado para todas las personas que buscan comprar su casa, desde asalariados hasta profesionistas independientes”.

Ante el entorno macroeconómico que pronostica una inflación alta, los fundadores son optimistas. “Algo interesante que estamos viendo en los mercados financieros es que la tasa de referencia de largo plazo es menor a la de corto plazo. Esto quiere decir que las curvas se han invertido y que los inversionistas consideran que el aumento en las tasas de referencia es transitorio. Recordemos que las hipotecas son un producto financiero de muy largo plazo y por consecuencia la subida en las tasas de corto plazo no tiene un impacto de uno a uno en las tasas de largo plazo. Prevemos que la tasa hipotecaria aumente paulatinamente en los próximos meses”.

Kredi cuenta ya con 32 colaboradores distribuidos en las ciudades de Monterrey, Colima, México y Puebla. Se enfoca en dos productos: adquisición de vivienda y mejora de hipoteca. Para 2023 la meta es colocar 2,000 millones de pesos en créditos. 

Créditos hipotecarios fintech Kredi