Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
28-12-2021, 2:19:23 PM

Deel, la startup multimillonaria que te permite contratar en todo el mundo, y el emprendedor serial que la trae a México

Pepe Villatoro platicó con nosotros sobre su papel como director regional de este unicornio.

© Pepe Villatoro / Cortesía Deel

Pepe Villatoro es una de esas figuras imperdibles del ecosistema emprendedor latino. En su largo repertorio como hombre de negocios destaca ser parte del equipo cofundador de Fuck Up Nights y ser el responsable de la expansión de WeWork en la región, creando el mercado de más rápido crecimiento aquí en México.

Hoy Villatoro suma otro reto a su extenso currículum, liderar el crecimiento de Deel, una startup enfocado en la gestión de la nómina para equipos remotos, en México, Centroamérica y Caribe.

Esta empresa emergente tuvo una explosión de crecimiento debido al auge del trabajo remoto causado por la pandemia al grado de alcanzar el estatus de unicornio en abril de 2021. De hecho, recientemente en octubre anunció el levantamiento de una Serie D de inversión con lo que alcanzó la valuación de 5.5 mil millones de dólares.

Platicamos con Villatoro para conocer cómo este emprendedor serial planea hacer crecer este unicornio en América Latina y por qué el modelo de Deel es apto para la región.

EMPRENDEDOR (EMP): Tú eres una figura clave en el emprendimiento en América Latina gracias a la historia que tienes con Fuck Up Nights. Cuéntanos un poco qué es Deel y por qué decidiste entrar en esta empresa emergente.

Pepe Villatoro (PV): Deel es una plataforma fintech y de Recursos Humanos que ayuda a las empresas a contratar talento en cualquier parte del mundo.

Antes las compañías y las startups no podían o no sabían cómo contratar en otros países y debían tener una subsidiaria con una nómina local que les llevara la operación administrativa y financiera, algo que puede ser costoso y lento y solo accesible para los corporativos grandes. Ahora con Deel, por ejemplo, si te encuentras con un gran talento colombiano y no tienes operación ahí, lo puedes contratar en dos clics ya que no involucra nada de finanzas internacionales, notarios o abogados.

Con la pandemia este modelo explotó porque las empresas se volvieron remotas a la fuerza y fueron cambiando su paradigma de trabajo. Por ejemplo, en Fuck Up Nights nos pasó justo eso. Contratábamos solo en las oficinas de Ciudad de México o en Mallorca en España y era como “Si no te puedes mudar ahí no te puedo contratar”. Con la pandemia nos volvimos remotos y nos acercamos a Deel y ahora podemos contratar en Argentina y otros países en segundos y con ahorro de costos. 

Explotó el mercado y la historia de Deel en breve es que se levantó una Serie A en junio de 2020, una Serie B tres meses después y una Serie C en abril de 2021 ya con estado de unicornio. En octubre anunciamos la Serie D con una valuación de 5.5 mil millones de dólares. Así, Deel se convirtió en la empresa de Software As A Service (SaaS) de mayor crecimiento en ventas de la historia de la humanidad.

EMP: ¿Qué fue lo que te atrajo de esta empresa? Eres un emprendedor serial, tanto como podemos tener uno en América Latina.

PV: En Fuck Up vamos muy bien y en pocas palabras yo no estaba buscando “chamba” [risas]. Deel pasó por Y Combinator y le fue muy bien y otro CEO de una de sus empresas, Nico Barawid de Casai, me puso en contacto con Alex Bouaziz, el presidente ejecutivo de Deel, porque estaban buscando expandirse en Latinoamérica. Y es ahí donde mi perfil se conecta mucho con Deel porque mi experiencia de escalar empresas se dio al crecer Fuck Up Nights con un modelo B2B vendiéndole a equipos de Recursos Humanos en los corporativos más grandes del mundo en decenas de países y a parte me tocó hacer la expansión de WeWork en la región, creando el mercado de más rápido crecimiento aquí en México.

Cuando conocí a Deel me di cuenta de que era un cohete y pensé “Si no me sumo, dentro de dos años me voy a arrepentir por no haber sido parte de la creación de esta historia”.

Es una empresa muy transparente, muy humilde, muy enfocada en tecnología. Y la historia más bonita es que justo México, el Caribe y Centroamérica, – el mercado que llevo -, otra vez es el de más rápido crecimiento en la empresa a nivel mundial.

EMP: Es muy interesante porque la empresa como tal surgió apenas en 2020 y a México llegaron a principios de año, si no me equivoco.

PV: La expansión internacional empezó en octubre de 2020 y yo entré en febrero para dirigir México. Ha sido el lanzamiento más rápido en términos de revenue porque el país está “on fire” en todos sentidos: somos una de las economías más grandes del mundo, tenemos a LA economía más grande del mundo de vecina con quien hacemos muchísimo comercio (donde Deel entra perfecto), y además, las empresas mexicanas buscan muy buen talento tecnológico – ya sea de soporte o lo que sea- en otros países de Latinoamérica, España y Estados Unidos.

También México es un pool enorme de talento, por lo que empresas de todos lados contratan a empleados mexicanos. Somos un hub clave para Deel – uno de los Top 5 del mundo – y además, con la ola de venture capital que hay actualmente en el país, hay muchas startups creciendo y están en una guerra por el talento.

Hemos logrado en estos meses tener al 30% de unicornios y soonicorns (empresas a punto de alcanzar los 100 millones de dólares en valor) porque les agregamos mucho a su valor.

Pepe Villatoro / Imagen: Cortesía Deel

EMP: Platícame la manera en cómo trabajan. Su modelo de negocio.

PV: Normalmente, una empresa de cualquier país se acerca con nosotros porque quiere contratar equipo en una región donde todavía no tiene una nómina local, pero el talento es muy bueno y lo quiere en sus filas. Entonces la compañía entra en nuestra plataforma para crear el perfil de su empresa y generar contratos en segundos, ya sea para prestadores de servicios (contratistas) o fijos. El empleado también tiene su propio login en Deel y tiene una mejor experiencia porque tiene toda la información, beneficios, pagos anticipados que no le cuestan a la empresa, retiros en criptomonedas, varios valores agregados, etc. Y la empresa tiene toda su nómina extranjera centralizada en una sola plataforma con un buen control financiero y contable.

Antes había que hacer transferencias de PayPal uno a uno o mandar dinero al país con muchas complicaciones financieras. Ahora se hace una sola transferencia a Deel y ésta dispersa la nómina a todos los empleados en todo el mundo en la moneda que quieran instantáneamente. Cobramos un fee mensual por persona contratada al mes.

EMP: ¿Vale la pena seguir con este modelo cuando – aparentemente- estamos por entrar al esquema híbrido total?

PV: Es una buena pregunta. El paradigma ya cambió por completo. El mercado de Deel, es decir las empresas que se atrevían a contratar talento en otros países, explotó con la pandemia y así se va a quedar gran parte del mercado y generó una nueva industria de nómina a nivel mundial.

Lo que pasa es que las empresas ya se dieron cuenta de que si obligas a alguien a volver a una oficina cuando el rol no lo necesita, las personas renuncian. Una encuesta de LinkedIn arrojó que 45% de las personas a las que se les obligó a volver al trabajo presencial ya renunciaron o están buscando activamente otro trabajo.

Nos llegan día a día cientos de empresas de todo el mundo diciendo “Tengo que estar lista para tener trabajo remoto” y cuando ya piensan en eso, deciden abrirse a talento de todo el planeta.

Para ser la mejor empresa, necesitas al mejor talento. Y el mejor talento no está a la vuelta de tu oficina.

Luego le agregas la capa de que al talento top no lo vas a obligar a volver a la oficina ni de broma y que nos estamos volviendo cada vez más nómadas digitales, las empresas se deben reestructurar.

EMP: El 2021 siguió siendo un año muy difícil, pero también fue uno muy amable con el ecosistema emprendedor latinoamericano. ¿Cuál es el panorama que están viendo desde Deel?

PV: Como Deel vemos un crecimiento bárbaro porque el dinero disponible para venture capital en la región ya explotó y no se va ir y se tendrán que invertir en la próxima década. Latinoamérica está teniendo un boom en este sentido porque antes no nos volteaban a ver mucho porque parecía que no saldrían grandes empresas de aquí. Ahora el mercado internacional se está dando cuenta de que sí hay infraestructura, sí hay talento y además se está creciendo brutalmente en industrias clave.

Cada día hay mejor talento y nosotros tenemos el privilegio de trabajar en las mejores startups del mundo y eso es una gran escuela. Y con las valuaciones y salidas a Bolsa que se están teniendo en las empresas emergentes latinoamericanas están surgiendo muchos angels, no sólo potenciales fundadores, sino gente a la que le va muy bien con las acciones de las empresas y empieza a tener un efecto multiplicador.

EMP: Obviamente en EU lo están viendo más claramente que en América Latina: la Gran Renuncia. ¿Cuál es el papel de Deel frente a la demanda de los millennials y la Generación Z por trabajos mejor pagados?

PV: Aunque los números son más claros en Estados Unidos, la Gran Renuncia sí existe en Latinoamérica. Sí hay mucha gente moviéndose, pero históricamente la cantidad de personas que trabaja en empleos remotos es menor que en la Unión Americana porque aquí hay más agricultura o trabajos de servicio. Pero el lado que es muy positivo es el de la democratización de las oportunidades. Suena muy cliché, pero es la realidad. Antes si no estabas en Silicon Valley, en Nueva York o en Londres no podías acceder a una “chamba” con las mejores oportunidades del mundo y hoy sí es posible.

Además, si eres de Latinoamérica eres “todólogo” porque has visto de todo y estás acostumbrado a trabajar con personas de todo el mundo. Eres un MacGyver porque eres mucho más capaz de solucionar cosas que otros empleados más privilegiados.

Eso en Deel nos mueve mucho porque por fin hay una tendencia mundial que nivela el campo de juego para los países en desarrollo que a veces nos toca lo peor. Nos mueve mucho también apoyar al empleo a las personas con discapacidad, mamás solteras o que se expondrían a discriminación que antes eran tristemente marginadas. No quiere decir que esto haya desaparecido, pero sí se reduce.

EMP: ¿Para ti cómo es la experiencia de volver a emprender?

PV: Algo de lo que me he dado cuenta conforme me han salido canas [risas] es que lo que me mueve es el tema de crear. No es el título nobiliario de fundador. Si puedo formar parte de un grupo de personas inspiradas cambiando el mundo, eso puede ser más valioso que crear algo solo mío que quizá no tenga tanta proyección. Mientras esté en una situación que me permita ser parte de algo más grande que yo, ahí es donde yo me considero emprendedor.

Deel fintech SaaS soonicornios Unicornio
autor Martha Elena Violante (March Violante) es editora en jefe y cofundadora de Emprendedor.com y tiene más de 10 años de carrera en periodismo digital. Ha entrevistado a figuras de la talla de Randi Zuckerberg, Daniele Lamarre, Zoe Saldana, entre otros. Ha trabajado en medios como Entrepreneur en Español e Inglés, Alto Nivel, Cine PREMIERE, México Desconocido, entre otros. "Somos emprendedor.com"