Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
12-04-2022, 2:14:00 PM

¿Cuánto se gana vendiendo elotes y esquites? Esta emprendedora de TikTok tiene la respuesta

Poner un puesto o negocio formal de elotes y esquites preparados puede resultar más redituable de lo que crees.

Vender elotes
Vender elotes © Depositphotos

Si estás pensando en emprender con un negocio de elotes y esquites, esto te interesa. Una influencer de TikTok conocida como Victoria Emprende investigó a cuánto podrían ascender las ganancias para un vendedor de estos tradicionales antojitos mexicanos.

La emprendedora, quien cuenta con más de 316 mil seguidores en la red social de videos cortos, se dedica a dar consejos para pequeños negocios. Esta vez, decidió investigar cuánto se puede ganar vendiendo elotes y esquites, algo que seguramente muchos se preguntan.

Los cálculos de Victoria se basan en una investigación de campo realizada en el Mercado de Jamaica, en la Ciudad de México. La joven emprendedora consultó el costo promedio de las mazorcas de elote y los granos al mayoreo, ambos crudos. Luego, entrevistó a una vendedora para conocer cuántas unidades vende al día y precio por unidad de éstos productos ya preparados: 27 pesos cada uno.

Según los datos, los ingresos totales de un vendedor de elotes y esquites serían de 16,524 pesos mexicanos a la semana. De esa cantidad, se restarían 7,798 MXN, equivalentes a los costos y gastos diarios del negocio: ingredientes, condimentos, transporte, gas, la cuota que se paga a la delegación y otros insumos.

El resultado es más que interesante: 8,725 semanales solo de ganancia, lo que se traduce en 34,902 pesos mensuales. Mira el video completo:

@victoria.emprende ¿Crees que es un buen negocio? Comenta qué otro negocio te gustaría conocer 👇#elotes #esquites #negociosmexico #negociosmexicanos #emprendemexico ♬ Fuera del mercado – Danny Ocean

Entonces, ¿vender elotes y esquites es buen negocio?

Al parecer, sí. Sin embargo, varios usuarios comentaron algo que cualquier emprendedor sabe: las ventas no son iguales todos los días. Los ingresos de un pequeño negocio pueden variar mucho, así que los 32 elotes y los 50 vasitos que la entrevistada reportó vender cada día, podrían ser menos o más para otros comerciantes.

Otra variante es el precio, pues aunque la mujer los oferta en 27 pesos por pieza, otros vendedores pueden manejar precios desde los 20 hasta los 40 pesos o más, dependiendo de la zona y si se trata de un puesto callejero o un establecimiento comercial más formal.

Aún así, la estimación de la joven influencer resulta una buena guía para quienes desean emprender con un puesto, local o negocio de elotes y esquites.

Elotes y esquites negocios rentables Pequeños negocios TikTok Victoria Emprende
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.