Números u opiniones, ¿cuándo usar una investigación de mercados cuantitativa o cualitativa?
La personalización de experiencias requiere de una comprensión profunda de tus clientes. La investigación de mercados cuantitativa y cualitativa serán tus aliadas.
Las personas ya no quieren ser tratadas como un cliente más, ahora buscan experiencias personalizadas que den respuesta a sus inquietudes y necesidades, y las empresas que así lo entendieron están viendo los beneficios.
De acuerdo con el Informe de tendencias de CX de Zendesk, los consumidores valoran cada vez más la experiencia al grado que el 70% de ellos gasta más en compañías que les ofrecen un proceso fluido, personalizado e integrado.
Para llegar a ese nivel de personalización es vital conocer al cliente: intereses, hábitos, necesidades, entorno, etc.; un correcto perfilamiento puede marcar la diferencia entre el éxito o fracaso de algún producto o campaña. Lograrlo requiere de un análisis a profundidad, mismo que proporciona un estudio de mercado e investigaciones cualitativas y cuantitativas.
A través de este tipo de investigaciones una empresa se encarga de recopilar toda la información necesaria para comprender a fondo a su público objetivo, así como el entorno, lo cual puede llevar al desarrollo de estrategias acorde a las necesidades del mercado.
Hay dos tipos de estudios de mercado que, dependiendo de los objetivos, las empresas pueden realizar: investigaciones de mercado cualitativas o cuantitativas.
Conoce el por qué detrás de tus consumidores
Más allá de medir, una investigación cualitativa busca describir o interpretar. Es aquí donde los especialistas descubren motivaciones, sentimientos, percepciones respecto a una marca, producto o servicio.
Este tipo de investigaciones suelen llevarse a cabo en entornos naturales, de manera que se pueda obtener una perspectiva real de lo que piensan, sienten o cómo actúan las personas. Además, requieren de la observación de primera mano por parte de los investigadores para analizar comportamientos.
Entre las herramientas que se utilizan para este tipo de análisis están:
- Entrevistas
- Grupos focales
- Estudios de caso
¿Cuándo utilizarla? Para encontrar posibles problemas o áreas de oportunidad, así como profundizar a través de dar explicación y sentido a los números o tendencias obtenidas en una investigación cuantitativa. Suele ser un paso inicial del estudio de mercado.
Facilita la toma de decisiones basada en datos
La investigación cuantitativa es la recolección y análisis de datos numéricos que no solo permiten obtener resultados gráficos o predecir tendencias, también contribuyen a la toma de decisiones informadas.
Para lograrlo, se toman muestras representativas de la audiencia de interés a quienes se aplicarán las diferentes técnicas para la obtención de información, como lo pueden ser:
- Encuestas
- Cuestionarios
- Votaciones
¿Cuándo utilizarla? Para validar la hipótesis inicial del estudio de mercado, generar resultados generalizados u obtener la información de un universo de personas más amplio.
Conocer a tus clientes es fundamental para ofrecerles los productos o servicios que buscan. Recurre a la investigación de mercado cuantitativa o cualitativa para que tus decisiones sean a partir de la comprensión profunda de las personas y su entorno, lo cual te dará más posibilidad de implementar estrategias exitosas.