Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
14-08-2022, 1:30:00 PM

¿Cuáles son los retos reputacionales de las empresas familiares mexicanas?

Debido a su rol de contribución económica, las empresas familiares necesitan estrategias de comunicación que garanticen su longevidad.

Las empresas familiares son el 90% de las unidades de negocio en México.
Las empresas familiares son el 90% de las unidades de negocio en México. © Depositphotos.com

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las empresas familiares equivalen al 90% de las unidades de negocio en México, y el Tecnológico de Monterrey estima que son responsables de generar hasta el 85% del Producto Interno Bruto del país.

Estrategias de comunicación para las empresas familiares

Pero a este rol de creación de riqueza y contribución económica, que a menudo tiene dificultades para trascender públicamente, se suma una personalidad que las hace únicas. Su legado, cultura familiar y el amor por aquello que han creado sus antepasados, son valores extremadamente diferenciales, sumados a su característico inconformismo, capacidad de innovación y visión para internacionalizarse, que hace que muchas de las empresas familiares mexicanas sean hoy referentes mundiales en sus respectivas industrias.

Así, se vuelve indispensable el desarrollo de estrategias de comunicación que garanticen su longevidad en el sector, a través de la adaptación de operaciones empresariales a las actuales reglas de juego, sobre todo sabiendo que también son muchas las empresas familiares mexicanas que logran trascender de la primera generación de dueños.

Acorde a lo anterior, con la visión de aportar soluciones factibles a la gestión comunicacional de las empresas familiares, en nuestro informe titulado “Empresa familiar: De la credibilidad a la relevancia”, proponemos recomendaciones primordiales para tomar en cuenta en este tipo de organizaciones.

Retos reputacionales de las empresas familiares mexicanas

1. Evadir el silencio

Las empresas familiares son visibles y están en la mente de la sociedad donde operan. Por ello, su conversación debe ir más allá de la oferta comercial y tener más presencia, mediante su propósito en la agenda del entorno donde está presente.

2. Escuchar como estrategia de anticipación

Qué buscan los nuevos consumidores, qué valores defienden, qué reclaman de las organizaciones de su entorno. Estos insights permitirán, además de tener una narrativa adecuada, identificar a tiempo corrientes de opinión sobre aspectos relacionados con el negocio, las marcas y la filosofía corporativa.

3. Estructurar un escudo reputacional

Esta acción debe actuqar de cortafuegos en casos de posibles riesgos e issues.

4. Construir relaciones de confianza con medios de comunicación

Y otros actores locales que funcionan como aliados en contextos de crisis.

5. Generar orgullo de pertenencia entre los profesionales actuales

Esto se logra enciendo la resistencia al cambio y mejorando el clima y el compromiso de los equipos.

6. Desarrollar estrategias de activación para el target

En especial para las generaciones más jóvenes, a través de iniciativas que puedan alinearse con sus objetivos.

7. Conocer las principales tendencias

Sobre todo aquellas que pueden suponer un riesgo o una oportunidad para la marca e identificar los canales de comunicación más eficaces.

Las empresas familiares tarde o temprano tienen que dar el salto a la institucionalización para crecer. Es por eso, que resulta indispensable para ellas poner en marcha un plan de protección reputacional y estrategias de posicionamiento comunicacional a corto, mediano y largo plazo con todos los sectores y actores de interés para el negocio.

En definitiva, hoy día, las empresa familiares que no reflexionen sobre su contribución al mercado y destile los atributos que definan su diferenciación, autenticidad y legitimidad se quedarán desbancadas por los acontecimientos.

empresas familiares Plan de sucesión
autor Tiene +20 años de experiencia en comunicación, marketing, big data y publicidad. Antes de llegar a LLYC, fungió entre 2005 y 2021 como CMO de Televisa. Tiene un MBA de IE Business School y Maestría en Comunicación de ISEE Business School