Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
13-09-2022, 4:38:17 PM

Con un ‘gemelo digital’ de tu negocio, Coupa resuelve la gestión de gastos, cadena de suministro y mucho más; así funciona

La tecnología de Coupa te ayuda a gestionar, prever y resolver problemas en todas las áreas de tu empresa o negocio para hacerlo más eficiente y rentable.

© Depositphotos

Prácticamente, todos los negocios de cualquier tamaño enfrentan retos en dos áreas: gestión de gastos y cadena de suministro, aunque no lo sepan. Para resolver estos y otros problemas, incluso antes de que se presenten, la plataforma Coupa te permite crear un ‘gemelo digital’ de tu empresa, para prever todos los escenarios posibles y sus potenciales soluciones.

Fundada en 2006 en California, Coupa es especialista y líder en Business Spend Management (BSM), o gestión de gasto corporativo. Rob Bernshteyn es CEO de Coupa desde 2009 hasta la fecha, y en 2016 la empresa empezó a cotizar en la bolsa de valores Nasdaq.

Con el tiempo, han incorporado distintas herramientas y aplicaciones para complementar sus servicios en una plataforma unificada fácil de usar. Sus soluciones abarcan compras, ventas, pagos, manejo de inventario, flujos de trabajo, evaluación de proveedores, contratos, tesorería, riesgos, cadena de suministro y mucho más.

Actualmente tienen más de 2,500 clientes en 125 países, entre los que destacan Nike, The Coca-Cola Company, Subway, Adidas, Salesforce, Amazon y Microsoft. Cuentan con más de 7 millones de proveedores en todo el mundo, más de 900 especialistas en soporte y servicios a nivel global, y más de 700 consultores capacitados.

En julio de 2022, Coupa abrió sus primeras oficinas en Latinoamérica con tres sedes: Ciudad de México, São Paulo (Brasil) y Bogotá (Colombia), para fortalecer su presencia en la región. En México, algunos de sus clientes son Coppel, TEC de Monterrey, Grupo Herdez, Grupo Bimbo, P&G, Cemex, Jumex, Grupo Bafar y Unilever, entre otras.

¿Cómo funciona Coupa?

Se trata de una plataforma tecnológica basada 100% en la nube, donde se crean ‘gemelos digitales’ de los negocios y sus modelos de operación. Sustentados por una avanzada inteligencia artificial, Coupa facilita el diseño, planeación y optimización de procesos, ya que les permite proyectar distintos escenarios y prever desafíos en todas sus áreas, a través de ‘jugar’ con un sinfín de variables.

Estos pueden ir desde la escasez de materias primas o proveedores, hasta retrasos en el transporte y distribución, una baja en las ventas o cambios en el comportamiento de los consumidores, por ejemplo.

Rafael Vasquez, vicepresidente regional y de servicios de valor de Coupa Latinoamérica, detalló en entrevista para Emprendedor.com cómo las empresas pueden aprovechar la plataforma.

“La tecnología que desarrollamos ayuda a las empresas a crear un ‘gemelo digital’ de sus operaciones. Incluso, simula un juego donde ellos pueden tomar decisiones, cambiar variables y analizar situaciones a través de inteligencia artificial y algoritmos de optimización. Así, ayudamos a los ejecutivos a tomar decisiones mejor informadas”, detalló el directivo.

Cortesía Coupa vía web

Aunque su cartera de cliente cuenta con firmas de talla global, Vasquez asegura que hasta las empresas más pequeñas pueden beneficiarse de sus soluciones.

“El negocio puede ser muy simple, incluso un puesto de limonadas, pero necesitan proyectar distintos escenarios. Por ejemplo, dónde comprar los limones, cuál será la demanda, qué precios poner o qué pasa si se les acaba el azúcar. Necesitan ver cómo resolver esas situaciones y controlar los gastos para que el negocio sea rentable”, detalló.

“Los nuevos clientes pueden empezar con una configuración sencilla, quizá para resolver un problema específico de transporte, distribución o inventarios. Después, ir explorando otras herramientas, hay un sinfín de módulos que pueden ir agregando. Es una tecnología muy flexible que se adapta al tamaño y crecimiento de cualquier empresa”.

La cadena de suministro, el actual dolor de cabeza para la industria

Desde que inició la pandemia, en 2020, el panorama para las compañías de todos los tamaños se ha vuelto muy volátil e incierto. Algo que se complicado más a raíz de los conflictos políticos de 2022.

En este contexto, Coupa es una herramienta muy útil para emprendedores, propietarios o líderes, quienes enfrentan desafíos del mercado como la interrupción en las cadenas de suministro, el cambio en el comportamiento de los consumidores, la creciente inflación y la amenaza de una recesión.

“Todas esas variables afectan el día a día de los negocios, hacen que las empresas tengan que tomar decisiones para ajustarse y mantenerse en el juego”, apuntó Vasquez.

En noviembre de 2020, Coupa adquirió Llamasoft, una startup especializada en planeación y optimización de cadenas de suministro, integrando este servicio clave.

“Nos centramos en la cadena de suministro porque, actualmente, representa un costo altísimo para la mayoría de negocios que manejan productos o materias primas. Ayudamos a nuestros clientes a optimizar su operación en áreas como producción, proveedores, disponibilidad, transportación y distribución, y ser más eficientes en el gasto” subrayó.

Para finalizar, Rafael Vasquez destacó que también han integrado a su portafolio soluciones Fintech y de gastos de viaje “para convertirnos en la mejor y más completa plataforma de gestión de gasto empresarial”.

Parte de esto lo han logrado mediante Coupa Ventures, su fondo dedicado a buscar, analizar e invertir en “startups que están desarrollando algo que podría ser interesante para el futuro”. Muchas veces, la idea no es hacer una adquisición inmediata, sino financiarlos para impulsar el proyecto y colaborar.

“Eso ha sido parte clave del crecimiento de la compañía, porque no podemos desarrollar in house al ritmo que necesitamos, así que apoyamos la diversidad de soluciones que ya hay en el mercado”, concluyó.

cadena de suministro Coupa digitalización Gestión de gasto empresarial Gestión de gastos Modelo de negocio
autor Adicta a ver series y películas, hacer (un poco de) ejercicio y cambiar mi color de cabello. También soy periodista, con más de 16 años de experiencia y dedicada 100% a medios digitales desde 2011. He sido desde reportera y community manager, hasta editora en varios medios y agencias. Mis áreas de expertise son tan diversas como contrastantes: espectáculos, viajes, estilo de vida, salud, negocios y finanzas. Ahora estoy enfocada en el ecosistema emprendedor, criptomonedas, NFTs, metaversos y la prometedora industria del cannabis en México.