



Hace solo dos décadas los recién nacidos prácticamente no tenían contacto alguno con internet y, menos aún, con tecnologías móviles y digitales. Diez años más tarde, los niños que llegan al mundo son seres hiperconectados y digitalizados. Estamos hablando de los niños Alpha , la generación de personas nacidas después del año 2010, y que son, en su mayoría, descendientes de los millennials .
Dicho de otra manera, es la primera generación nacida enteramente en el siglo 21. Para la generación Alpha , el uso de la tecnología es su segunda naturaleza y para algunos la naturaleza misma. Lo que en términos prácticos significa que nacieron y luego se criaron con dispositivos móviles e inteligentes.
Desde una perspectiva demográfica, los Alpha se erigen como un gran y nuevo mercado. Según McCrindle Consultancy , esta generación alcanzará un total de dos mil millones de personas en todo el mundo cuando los más jóvenes del grupo nazcan en el año 2025. Por otra parte, según la firma de contabilidad Grant Thornton , la Alpha será la generación con la mayor esperanza de vida, por tal motivo, se espera que gran parte de los integrantes de este grupo generacional vivan para ver el siglo 22. También se especula que los Alpha serán la generación más rica y formalmente educada de la historia, y por supuesto, será el grupo demográfico mejor provisto de tecnología según Alex Williams en su publicación “ Meet alpha: the next ‘next generation ” en el New York Times.
No obstante, hay quienes piensan que al igual que los Millennials, los Alpha serán más pobres que los Baby Boomers y Gen X , como Henry Rose Lee lo expone en The Guardian .
Sea como sea, los Alpha (la generación más joven dentro de los conexumidores ) ya están liderando muchas de las decisiones de compra dentro de su grupo familiar con sus padres millennials. En un estudio ordenado por Hotwire llamado ” Understanding Generation Alpha” , se encontró que el 65% de los padres millennials aseveran que los hábitos y costumbres de sus hijos influyeron directamente en su última compra.
Al alero de todas estas características surge la pregunta “ ¿Cómo puedo vender a consumidores millennials influenciados por sus hijos Alpha?” Para apoyarte en esta gran pregunta, te invito a considerar estos cinco consejos:
Los Alpha son consumidores exigentes ya que nacieron en un mundo repleto de marcas, categorías y subcategorías de productos cada vez más customizados. En consecuencia, sus estándares de comparación son elevados. Debes ofrecer más por menos. Sorprender a un cliente Alpha al superar sus expectativas, es una manera idónea para asegurarte que vuelvan a influenciar a sus padres millennials y así elijan nuevamente tu marca en una compra futura.
Para superar las expectativas de un cliente millennial influenciado por un hijo Alpha debes:
Los Alpha tienen una tolerancia mínima a la espera; más bien “aman” la inmediatez. Los hijos de los millennials “presionan” a sus padres para que sus requerimientos sean atendidos de manera inmediata.
Para lograr la capacidad de satisfacción inmediata de este tipo de cliente tienes que:
Los Alpha valoran sobremanera la personalización del producto, atención y contenido. Odian la estandarización y se lo hacen saber a sus padres.
Para alcanzar altos niveles de personalización de tu oferta con capacidad para superar las expectativas de tus clientes debes:
Los Alpha aborrecen las fricciones. Desean acceder al producto y la información del mismo de la forma más fácil y cómoda posible. Las empresas activas en un entorno digital tienen que repensar sus estrategias para alinearse con la forma en que los clientes digitalizados compran.
Para facilitar a tus clientes el acceso al producto tienes que:
Los Alpha tienen a internet, chats y redes sociales como su entorno natural. Para decidir lo que quieren comprar revisarán tu reputación online. El verdadero viaje de este cliente digital comienza con posterioridad al contacto inicial, la mayoría de estos clientes no están decididos a comprar de inmediato. Ellos continuarán investigando, validando productos con amigos y evaluando.
Para que puedas fortalecer tu reputación online frente a tus clientes debes: