Conoce las capacitaciones gratuitas del IMSS para sus derechohabientes
¿Sabías que, como derechohabiente al IMSS, además de la atención médica, también tienes acceso a cursos para capacitarte en diferentes ámbitos?
Mucho se habla de la importancia de la capacitación para obtener las habilidades que requieren los empleos del futuro, así lo confirman varios reportes como The Future of Jobs Report, elaborado por el Foro Económico Mundial. En él se asegura que, para el 2025, alrededor del 50% de las personas que en los próximos años mantengan sus trabajos, deberán tomar cursos que les permitan reforzar competencias básicas.
Aunque es necesario entrenarse para seguir siendo competitivos en el ámbito laboral, también lo es la capacitación para procurar la salud y bienestar, dentro y fuera de los espacios de trabajo. Es precisamente con la finalidad de cubrir este rubro, que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con una oferta gratuita para sus derechohabientes.
Al ingresar al mundo laboral de manera formal, los empleadores tienen la obligación de inscribir a sus colaboradores al IMSS y realizar los pagos de las cuotas obrero-patronales para que éstos gocen de la protección como la atención médica y hospitalaria, el acceso a medicamentos o a los seguros por maternidad, incapacidad, invalidez, de vida, a la pensión, por mencionar algunos.
Pero además, el IMSS también tiene otros beneficios poco conocidos como estos cursos que se imparten en línea y que buscan dotar a trabajadores y patrones de herramientas para procurar su bienestar.
¿Qué podrías aprender con los cursos del IMSS?
CLIMSS es la plataforma educativa que ofrece a las personas la posibilidad de capacitarse en línea y a su propio ritmo. Entre los cursos disponibles, es posible encontrar alternativas enfocadas al ámbito laboral como:
- Prevención de accidentes en los espacios de trabajo como lesiones, quemaduras o golpes en manos, pies, espalda y más.
- Identificar y tratar el agotamiento laboral o burnout.
- Preparación para el retiro de colaboradores próximos a jubilarse.
Pero el bienestar va más allá de una oficina, por lo que el instituto también pone a disposición de las personas capacitaciones como:
- Estrategias para procurar el bienestar físico y mental a través del autocuidado.
- Atender adicciones.
- Tratar enfermedades crónicas.
- Cuidado de la salud bucal.
- Hábitos saludables para prevenir la obesidad o enfermedades cardiovasculares.
- Lactancia materna.
- Prevención de acoso y abuso infantil.
- Crianza positiva.
- Prevención de violencia contra las mujeres.
Estas son solo algunas de las opciones que todos los trabajadores del país que son derechohabientes del IMSS tienen a su alcance. Con ello, la preparación ya no se enfocará únicamente en aprender habilidades duras o blandas, sino en procurar el bienestar personal.