Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Español Español (Original)
English English
Français Français
Português Português
Deutsch Deutsch
中文 中文
Ver revista digital

¿Cómo se beneficiará el sector moda con el Plan México?

COLUMNA

El Plan México no solo abre oportunidades para la manufactura y la industria automotriz, también puede impulsar al sector de la moda, que aporta el 1.88% del PIB y genera más de 1.2 millones de empleos.

La moda mexicana puede aprovechar el Plan México.
La moda mexicana puede aprovechar el Plan México. © Depositphotos.com

Si se piensa en el Plan México, es probable que se tenga en mente el sector manufactura, automotriz, farmacéutico, artesanías o algún otro. Y está bien, son industrias con una oportunidad de crecimiento importante si saben capitalizar lo que promueve esta iniciativa.

Pero, ¿qué pasa con otros sectores menos reconocidos, con una aportación menor al Producto Interno Bruto (PIB) del país, aunque igual de importante, como el sector textil y de la confección? Se trata de una unidad económica que, según la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX), en el tercer trimestre de 2024 aportó 99 mil millones de pesos (1.88% del PIB) y ofrece empleos formales e informales a 1.2 millones de mexicanos.

En este sentido, ¿la industria de la moda (ropa, calzado y accesorios) está preparada para beneficiarse del ambicioso Plan México? Echemos un vistazo a este mercado, del que todos contribuimos en gran medida cuando adquirimos un pantalón, una playera o unos zapatos en alguna tienda física o anaquel virtual.

La moda no solo son prendas para vestir

Es un sector que genera identidad, cultura y, lo más importante, desarrollo económico. Pero ¿sabías que detrás de cada prenda en exhibición hay una cadena productiva de la que México ha ido perdiendo terreno? Se calcula que, en las últimas dos décadas, ha visto deteriorada su capacidad productiva en un 50%. ¿Por qué? Las respuestas están bien identificadas: competencia desleal, apertura comercial y deslocalización de la producción en países con menores costos operativos.

Sin embargo, hay otras razones que se deben reconocer —y atender— para aprovechar los beneficios del Plan México, como la falta de herramientas que permitan competir con eficiencia, inventarios mal gestionados, cadenas de suministro fragmentadas y una escasa trazabilidad de las mercancías. Porque cuando las empresas carecen de una visión clara y actualizada de los artículos que hay en sus almacenes o en tránsito, se convierten en entidades que operan en la oscuridad en el entorno omnicanal.

Puede resultar sorprendente, pero en pleno 2025 existen marcas, diseñadores y tiendas departamentales, entre otros jugadores, que desconocen la importancia de contar con soluciones que les ayuden a tener una mayor productividad y rentabilidad.

RFID y estándares: claves para la trazabilidad

Como apasionado del sector, he sido testigo del impacto transformador que durante cinco décadas ha ofrecido el uso de estándares como los Códigos de Barras. Y es que su uso facilita el cobro de mercancías, gestionar eficientemente inventarios y unificar el comercio; o bien, cómo se ven beneficiados con el Código Electrónico de Producto (EPC), que utiliza etiquetas con tecnología RFID (Identificación por Radiofrecuencia), que permiten visibilidad en tiempo real de inventario, automatización de procesos como el seguimiento de productos y la detección de robos, trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro, mayor eficiencia logística, reducción de costos operativos y de merma, así como mejora en la experiencia del cliente a través de servicios personalizados.

Casos de éxito en México e internacionales

Se trata de funcionalidades que permiten que los productos se muevan con agilidad, ya que les ayuda a gestionar sus inventarios, entregas y contenidos para que estén un paso adelante en el comercio omnicanal y respondan con precisión a lo que sus clientes realmente buscan.

Por ejemplo, Liverpool, líder en tiendas departamentales en el país, ha mejorado su cadena de suministro con RFID, lo que le permite reducir errores y costos mientras supera la visibilidad del stock. De manera similar, Levi Strauss & Co. de México implementó esta misma tecnología para mejorar la precisión de su inventario, provocando una reducción de productos inactivos y un aumento en sus ventas.

En el ámbito internacional, la multinacional tecnológica LG seleccionó a la empresa Dinet, uno de los mayores operadores logísticos de Perú, para gestionar su distribución y utilizar igualmente RFID para hacer más eficaz la visibilidad y trazabilidad en sus transacciones, lo que redujo errores y generó un retorno de inversión en tres meses.

Las estadísticas corroboran esta narrativa: según estimaciones de GS1 México, las empresas que implementan estas tecnologías pueden disminuir un 30% los costos de inventario y conseguir mejoras de hasta un 25% en la eficiencia de la cadena de suministro. Estos números son demasiado significativos para ser ignorados.

Plan México: oportunidad para la moda digital

Para las empresas del sector de la moda en México que deseen prosperar en un futuro delineado por la omnicanalidad y la transformación digital, la hoja de ruta está clara con la gestión e identificación de inventarios con estándares GS1.

Además, las compañías dedicadas a la fabricación de moda, ropa y calzado tienen la posibilidad de capitalizar las imágenes del SET 360 y contenido enriquecido impulsado por IA que provee GS1 México para fortalecer sus marketplaces, apps y plataformas digitales; porque en el ecommerce, de la vista nace la compra.

Sin duda, si queremos que la industria de la moda crezca en el país y capitalizar los objetivos del Plan México, a la par de apoyar a los diseñadores nacionales, apoyar la proveeduría local y exaltar lo que, lo hecho en México está bien hecho, debemos implementar tecnología y estándares para identificar eficientemente las tallas y modelos, los colores de las prendas, reducir tiempos logísticos y entregas de última milla, e incluso detallar los atributos y mejorar las fotografías con las que describimos y presentamos nuestros productos.

cadena de suministro confección en México ecommerce GS1 México industria de la confección industria textil Levi Strauss México Liverpool moda mexicana Omnicanalidad Plan México RFID ropa y calzado tecnología en moda trazabilidad
autor Juan Carlos Uribe Palomino es Lic. en Administración por la Universidad Autónoma del Estado de México y cuenta con un Diplomado en Marketing y Comunicación por el Instituto Internacional de Marketing y Comunicación, institución con sede en Madrid, España. Además, Juan Carlos cuenta con más de 10 años de experiencia en proyectos de optimización de procesos logísticos y comerciales con estándares mundiales de comercio electrónico.