Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

¿Cómo hacer un podcast exitoso para tu negocio?

Los podcasts son como programas de radio que se descargan de Internet. Es fácil hacer uno, pero también es importante crearlo eficientemente. Aquí te decimos cómo.

El podcast atrae el interés del público, en lugar de empujar la información.
El podcast atrae el interés del público, en lugar de empujar la información. © Depositphotos.com

El podcast corporativo una buena herramienta de marketing digital que permite a las marcas llegar directamente a sus consumidores sin necesidad de recurrir a la radio o televisión. 

El podcast es un archivo de audio que se descarga de Internet mediante suscripción, de manera que el consumidor recibe periódicamente el audio solicitado a través de la red, para que luego pueda escucharlo en su computadora o descargarlo en su celular. 

En el podcast corporativo tu empresa puede comunicar sin límite de tiempo todo lo que le interesa a su consumidor, de una manera entretenida y de alto interés a un público muy enfocado, y lo más importante, con calidad profesional.

A diferencia de otros medios, el podcast atrae el interés del público, en lugar de “empujar” la información, ya que posee contenidos que son buscados por el consumidor.

En la actualidad, grandes empresas y profesionales de todo el mundo usan el podcast como una herramienta de gran efectividad para comunicar temas diversos directamente a su público objetivo, y usted puede ser la primera en su mercado que pueda contar con ésta novedosa tecnología.

Es muy fácil desarrollar uno, sólo debes seguir la receta que aquí te entregamos:

1. Graba tu archivo de audio

Necesitarás un programa para grabar y editar sonidos. Una buena opción, por el hecho de ser gratuito y fácil de usar, es Audacity; otra sería Cool Edit.

Aparte del programa, lo único que necesitarás es un micrófono. Hay de todas las calidades pero para grabar un podcast no hace falta que sea uno muy caro. 

Conecta el micrófono a tu computadora y abre el programa de edición de audio. Verás una serie de botones grandes en la parte superior de la pantalla, parecidos a los de cualquier aparato de audio: el circulo rojo es para grabar, el cuadrado amarillo es para parar y la flecha verde es para reproducir, las dos líneas son la pausa, para parar momentáneamente cuando estas reproduciendo. 

2. Empieza a grabar

Para probar, lo mejor es que grabes una pista con tu voz. Haz clic al botón grabar y habla por el micrófono. Escucha lo que has grabado haciendo clic en el botón de reproducir. Guarda lo que has grabado seleccionando del Menú Archivo: “Guardar proyecto como”. Así de simple. 

3. Edita

Ahora puedes empezar a editar lo que has grabado. Si quieres eliminar una parte, lo puedes seleccionar con el cursor directamente sobre la pista y hacer clic en el botón “Cortar”. Si quieres cambiar de sitio un trozo de sonido, lo seleccionas con el cursor y lo desplazas con los botones de “Copiar” y “Pegar”.

4. Agrega Efectos

Puedes añadir toda clase de efectos sobre el sonido que has grabado: fundidos, ecos, silencios, etc. Sólo hace falta que selecciones el trozo donde quieres aplicar el efecto y, desde el menú “Efecto”, ir haciendo pruebas. Puedes usar la función “Deshacer” desde el menú editar para quitar los efectos que no te gustan.

5. Ponle música de fondo

Con la pista de voz que ya has grabado abierta, debes ir al menú Proyecto y seleccionar la opción “Importar audio”. Verás que el audio que importas se abre en una segunda pista. Estas dos pistas sonarán a la vez, a no ser que vayas escogiendo partes de la segunda pista para que no suene la música durante algunas partes de la grabación de voz (la primera pista), etc.

Guarda las pistas nuevamente y el programa te juntará las dos pistas en un solo archivo.

6. Convierte tu archivo a MP3

Para poder usar tu archivo de audio fuera del programa editor de audio, lo tendrás que convertir a formato mp3, ya que a veces lo guardan en otro formato. Para ello, debes dirigirte al menú Archivo y seleccionar “Exportar como mp3”.

7. Crea un archivo RSS

Ya tienes grabado tu podcast, ahora sólo te falta crear un RSS y así ofrecer a los oyentes la posibilidad de suscribirse a tus podcast (esto es necesario para darte de alta en iTunes y Spotify), y descargarse puntualmente las actualizaciones que vayas subiendo. Si no sabes nada de código, lo mejor es que utilices un generador de feeds RSS como FetchRSS (aunque hay muchos otros). 

Abre el Block de Notas, copia el código que te haya generado el generador de feeds y guarda este archivo con el nombre que quieras dar al podcast.

8. Publica y comprueba el archivo RSS

Ahora debes subir tu archivo RSS a un servidor. Si tienes tu propia web, ya tienes un servidor que puedes usar. Tendrás que subir el RSS y el archivo mp3 a través de tu programa de FTP.

Para comprobar que tu archivo RSS sea correcto, puedes ir a una página de validación del código como este. Solo introduce la dirección y haz clic en “Check”.

Si es correcto, ¡ya puedes empezar a publicar tu podcast! Puedes inscribirlo en iTunes en esta página o seguir el proceso para darte de alta en Spotify.  

Branding Podcast
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.