Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
15-12-2021, 6:16:32 PM

Comida ancestral que sabe y hace bien

LiveKuna es una foodtech ecuatoriana que quiere dar al mundo una vida más saludable a través de alimentos aztecas y mayas.

Kuna es una palabra en lengua quechua que significa dar. Justamente, con ese propósito LiveKuna fue fundada hace seis años en Ecuador. “Queremos dar salud, nutrición y trabajo a los agricultores; buenos productos a los consumidores y rescatar los buenos hábitos de alimentación”, explica Carlos Gutiérrez, presidente y cofundador de LiveKuna .

En entrevista, el emprendedor cuenta que fue en 2013 cuando con su socio Santiago Stacey, hoy cofundador y CEO de LiveKuna, detectaron desde Canadá la oportunidad de negocio. “Analizamos los cambios de hábitos y tendencias en los consumidores, vimos un boom en el consumo de súper alimentos y no encontramos una marca que reflejara ese concepto de nutrición y salud”, recuerda.

Un año después lanzaban LiveKuna, una empresa de súper alimentos integrada verticalmente que trabaja directamente con los agricultores ecuatorianos para crear alimentos saludables que se distribuyen y comercializan de Ecuador a Canadá. Comenzaron con snacks elaborados a partir de la chía, una semilla con alto contenido en fibra, Omega 3, antioxidantes y fuente de micronutrientes como calcio y hierro.

La producción de esta semilla se exportaba en un 99% del país andino y los emprendedores quisieron regresarla a sus orígenes. “Fuimos pioneros en Ecuador al montar el concepto con la chía. Ahí no existía el tema de súper alimentos, no había cultura sobre la chía y hasta nos pusieron al lado del cereal, fue un reto educar sobre los beneficios, pero ese mismo año crecimos 800% en la categoría, con más de un millón de dólares”, recuerda Carlos.

Entonces, se dieron cuenta de que el consumidor pedía más y empezaron a innovar para darle valor agregado a otras semillas como la quinoa y las hojas de moringa, súper alimentos ancestrales de civilizaciones aztecas o mayas a partir de los que desarrollaron cereales, pastas, botanas y otros.

Los productos fueron bien aceptados y los consumidores comenzaron a pedir otros libres de gluten, como harinas, que la empresa elabora partir de quinoa, banano, entre otras.


Carlos Gutiérrez y Santiago Stacey, cofundadores Livekuna. Foto: cortesía.

México, mercado potencial

Esta startup nació en Ecuador y Canadá simultáneamente. Desde antes de su fundación, los emprendedores asistían cada año a la feria de alimentos naturales Expo West, donde exhibían sus productos y se ponían al tanto de las tendencias del mercado.

Fue ahí donde detectaron el interés de distribuir los productos en México. Ingresaron a él hace dos años a través de Súper Naturista, una pequeña cadena minorista enfocada en productos naturales y saludables.

México es un país en el que Carlos vivió durante cuatro años de su niñez. A su regreso, como adulto, reiteró la calidez de la cultura mexicana y la búsqueda cada vez más amplia de los consumidores en adoptar un estilo de vida más saludable.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), México es el país con la más alta tasas de obesidad infantil en el mundo. Las cifras son tan alarmantes, que el gobierno mexicano exige ya a las empresas alimentarias cada vez más condiciones, para disminuir el consumo de azúcar, grasas y lactosas en niños y adultos y así evitar que desarrollen enfermedades como el cáncer, hipertensión y obesidad.

Precisamente esa es la misión de LiveKuna: brindar a la sociedad salud e innovación a través de sus productos, que, de manera natural, ayudan a incrementar las defensas del cuerpo. De hecho, varios estudios recomiendan el consumo de súper alimentos como la chía, quinoa y moringa para fortalecer el sistema inmunitario y retrasar el envejecimiento.

Es importante destacar que el amplio portafolio de productos de LiveKuna, no contiene preservantes, saborizantes, ni químicos dañinos. Todo está elaborado a base de una combinación saludable de productos 100% naturales.


Depositphotos.com

Innovación y sostenibilidad

Pero el propósito de LiveKuna va más allá de llevar una vida saludable a través de los mejores alimentos. La startup busca mejorar la vida de las personas sin importar cuán grande o pequeño sea el impacto. “Todos los días tenemos la oportunidad de mejorar la vida de alguien”, insiste Carlos.

Livekuna ha revolucionado el sector alimenticio con las mejores prácticas de responsabilidad social y ambiental, de precio justo para sus productores y de ética nutricional con sus consumidores, en países como Estados Unidos, México, Canadá, Guatemala, Panamá y Ecuador, donde la empresa tiene presencia.

“Nuestro concepto de negocio es reducir lo procesado y si hay procesados en snacks o cereales, hacerlo lo más saludables posibles, reduciendo grasas no saludables, aceites, azúcares o sal”, explica Carlos. Y pone de ejemplo uno de sus productos más innovadores: los Kuna Pops, botanas elaboradas con cinco ingredientes totalmente naturales: harina de arroz, quinoa, chía, aceite de girasol y sazonadores como tomate, queso o chile.

“En México nuestros productos tiene un sello [de advertencia de exceso de calorías en alimentos procesados] y seguimos trabajando para no tener ni uno” dice Carlos al considerar que el reto para masificar el consumo es educar al consumidor.

Actualmente LiveKuna en México se distribuye en Súper Naturista, el e-commerce de Walmart, City Club, Soriana, Amazon y su propia tienda en línea. El emprendedor considera que un acierto es apostar por la promoción en redes sociales, donde además de los alimentos promueven el ejercicio, la educación y el buen dormir.

“En México le vamos apostar al canal de supermercados, con Súper Naturista tenemos 105 tiendas a nivel nacional y presencia con cereales en Citymarket. Para finales de enero esperamos tener todo el portafolio en walmart.com y en Soriana distribución de los cereales a nivel nacional”.

Este año Grupo Bimbo eligió a LiveKuna para participar en Bake Lab, su aceleradora de negocios, a través de la que se buscaba la co-creación de un portafolio de productos resaltando dos aspectos importantes para el consumidor: funcionalidad y trazabilidad.


Foto: cortesía Livekuna

El siguiente paso en México es innovar con ingredientes nacionales. “Cada mercado requiere su sal. Hay ingredientes muy interesantes donde podemos encontrar el espacio de innovar”, dice el cofundador de LiveKuna.

México, para esta empresa ecuatoriana representa 50% de ventas a futuro. “En 2021 estamos buscando migrar operaciones, pero se hará en función de cómo vayamos abriendo los canales”, explica Carlos. “La idea es crecer el 50% de nuestras ventas y penetrar en más de 600 puntos de venta y macros supermercados para poder seguir innovando con productos desde el área de snacks, cereales, harinas alternativas y pastas”.

alimentos ancestrales Emprendedores foodtech Inspiración LiveKuna superalimentos Superfoods
autor Directora Editorial Emprende y Emprendedor.com. Me motivan las historias de tenacidad e innovación.