Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
01-06-2022, 1:48:20 PM

Clientes de Shein han recibido mensajes de auxilio ocultos en sus pedidos. Esto se sabe hasta ahora.

Circulan imágenes de mensajes de auxilio presuntamente escritos por empleados de Shein que estaban escondidos en los envíos de la marca.

© Especial Depositphotos/@nohroe15 vía TikTok.

La empresa de ecommerce Shein, con sede en China, se encuentra en medio de una controversia por supuesta explotación laboral. En TikTok se hizo viral un video que exhibe los mensajes de auxilio que habrían recibido algunos clientes de la marca en sus pedidos.  

El clip recopila varias imágenes de los mensajes que, se presume, habrían sido escritos por empleados de Shein para denunciar sus condiciones laborales. Estos estaban ocultos en las etiquetas de las prendas, en los stickers del empaque, en la guía del envío y hasta en trozos de cartón.

“SOS”, “Help” (ayuda), “Help me” (ayúdame) y “I have dental pain” (tengo dolor de dientes), son algunos de los pedidos de socorro que se muestran en el video de solo 11 segundos, que ya supera los 31 millones de reproducciones desde que fue publicado a finales de mayo pasado.

@nohroe15 They need help. #stopfastfashion #boycott #fypシ #fyp ♬ Originalton – ᥫ᭡

La misma cuenta de TikTok (@nohroe15) publicó otro video en el aparecen varias influencers abriendo sus pedidos de Shein. Pero el encanto se rompe cuando aparece una leyenda advirtiendo “Por favor no olvides esto”, antes de mostrar la gran cantidad de desechos que genera y las malas condiciones en que trabajan millones de personas que fabrican ropa, incluidos niños, en Asia.

Acusan a la empresa china de explotación laboral y de ser altamente contaminante

Las publicaciones reavivaron el debate en redes sociales en torno a la responsabilidad de los consumidores, las marcas y la industria de la fast fashion. Mientras unos aseguran que la solución está en dejar de comprar este tipo de ropa, otros argumentan que se trata de un problema más profundo, el cual debe resolver el sector.

“Que una persona de la clase trabajadora deje de comprar en Shein no va a cambiar nada mientras que las influencers sigan haciendo hauls de +1000$”, señaló un usuario. “No se trata de no comprar, sino de comprar con responsabilidad, lo necesario y buscar otras opciones, apoyar comercios locales y nacionales”, opinó otro.

Algunos más señalaron que Shein no sería la única firma de moda rápida señalada por tener prácticas laborales cuestionables.

“Lo más triste es que no es sólo Shein también es Bershka, Zara, Pull & Bear, Stradivarius, American Eagle, Lefties y muchas más”, “No solo es Shein. En todas las marcas se hacen de países pobres, por ello los países ricos se benefician de ellos”, dijeron internautas.

@nohroe15 💔 #stopdhein #boycottfastfashion #fypシ #fyp ♬ Originalton – ᥫ᭡

Shein se ha posicionado como una de las marcas de fast fashion más populares a nivel mundial, superando el valor sumado de Inditex y H&M. Pero, detrás de las claves del éxito de Shein, entre las que destacan sus precios accesibles, la enorme variedad de productos y el marketing omnipresente, hay mucha polémica por sus políticas de trabajo.

En 2021, un informe de la organización Public Eye reveló que Shein es la empresa número uno en producir más contaminación a nivel global. También dejaron al descubierto las condiciones de los empleados, al señalar que tenían una jornada laboral de más de 75 horas a la semana con solo un día libre al mes. Cabe mencionar que la legislación de trabajo en China precisa que un trabajador solo debe cubrir un máximo de 40 horas a la semana.

 ¿Qué dice Shein de todo el escándalo viral?

Tras el escándalo provocado por los videos en redes sociales, la empresa se pronunció al respecto en la misma red social. Desde su perfil de TikTok, Shein emitió un breve comentario desmintiendo las acusaciones escuetamente e invitando a los usuarios a contactarlos directamente.

“Notamos que este video contiene información errónea sobre Shein y queremos abordar las afirmaciones incorrectas. Por favor, envíenos un mensaje directo”, se lee en el mensaje, lo que no dejó nada conformes a los internautas.

Shein vía TikTok.

Caso viral Condiciones laborales Cultura laboral ecommerce Fast fashion Industria de la Moda Shein
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.