
Chihuahua está emergiendo como la nueva joya del turismo de negocios en México, consolidándose gracias a una estrategia agresiva de desarrollo turístico. Este impulso ha transformado al estado en un clúster de turismo de reuniones vibrante, donde gobierno y sector privado trabajan de la mano para atraer congresos, convenciones e incentivos de talla internacional.
El estado grande ha pasado de ser un destino poco tradicional a figurar entre los líderes del turismo MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions) en México. Medios especializados destacan que “Chihuahua se consolida como la joya del turismo de negocios en el país” gracias a políticas decididas de inversión y promoción. En los últimos años, la Secretaría de Turismo estatal –hoy encabezada por Edibray Gómez Gallegos– ha impulsado una visión estratégica donde el turismo de reuniones es motor económico y carta de presentación ante el mundo.
Estos esfuerzos ya rinden frutos: Chihuahua se mantiene como uno de los estados emergentes con mayor crecimiento turístico a nivel nacional, y es de los más buscados en Internet y visitados del país entre los destinos sin playa, ubicándose justo por debajo de la Ciudad de México en este rubro.
El sector público, empresarios y prestadores de servicios turísticos han conformado Alianza Chihuahua, un clúster enfocado en el turismo de reuniones que une esfuerzos para atraer eventos y especializar la oferta local. Esta sinergia ha permitido concatenar desarrollo económico, generación de empleos y proyección de la imagen del estado a través de congresos y convenciones.
El concepto de clúster significa integrar intereses y trabajar de forma coordinada para llegar más lejos en conjunto que por separado. En la práctica, esto se traduce en que hoy Chihuahua ofrece soluciones integrales a los organizadores de eventos: por ejemplo, mediante la Alianza es posible cotizar toda la logística de un congreso en una sola instancia y hasta concentrar múltiples servicios en una sola factura, facilitando enormemente el trabajo de los meeting planners.
Esta visión colaborativa –resumida en el lema “si quieres llegar lejos, hazlo acompañado”– ha convertido al destino en un caso de éxito nacional, donde el turismo de reuniones no depende de esfuerzos aislados sino de una cadena de valor unida y fuerte.
Uno de los pilares que los emprendedores deben conocer al incursionar en el turismo de reuniones en Chihuahua es la sólida infraestructura con la que cuenta el estado. La capital, Chihuahua City, alberga el Expo Chihuahua – Centro de Convenciones y Exposiciones, reconocido a nivel nacional por su capacidad y modernidad. Este recinto ofrece 6,000 m² aprovechables con hasta 18 salones simultáneos, lobby, salas VIP, amplio atrio, áreas al aire libre y equipamiento tecnológico de punta.
Su diseño sin columnas en el pabellón principal y techos altos permiten montar ferias industriales, congresos multitudinarios o exposiciones internacionales con comodidad.
No es casualidad que Expo Chihuahua haya sido sede de eventos como el Torneo de la Amistad 2023 (con más de 7 mil atletas participantes y 32 mil asistentes en total) y foros empresariales de alcance nacional. Además, la ciudad ofrece una planta hotelera robusta, con cadenas internacionales y centros de convenciones en hoteles, lo que garantiza suficientes habitaciones y salones para eventos de todos los tamaños.
En la frontera norte, Ciudad Juárez también está dando un salto cualitativo en infraestructura MICE. Actualmente se construye allí un nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones de última generación, proyecto colaborativo entre iniciativa privada y gobiernos local y estatal. Este recinto, concebido con estándares de sustentabilidad (energía solar, áreas verdes, integración urbana), promete transformar a Juárez en una potencia en turismo de reuniones.
Se estima que, una vez en operación, atraerá más de 40 mil turistas de reuniones al año, generando alrededor de 60 mil cuartos-noche en hoteles y una derrama económica de 180 millones de pesos anuales, dada la alta inversión promedio de los asistentes a congresos. Hay que destacar que un viajero MICE gasta entre 3 y 5 veces más que un turista de placer tradicional, beneficiando a toda la cadena de valor local: transportistas, restaurantes, comercio y servicios turísticos especializados.
Este nuevo centro de convenciones de Juárez –financiado en parte por el Fideicomiso ¡Ah Chihuahua! con recursos del impuesto al hospedaje– beneficiará directamente a más de 350 empresas manufactureras de la región (IMMEX) al brindarles un foro para ferias y convenciones industriales de clase mundial. Para los emprendedores locales, esto significa oportunidades en proveeduría de servicios, catering, montaje, traducción, entretenimiento y otros rubros conexos a los eventos que se multiplicarán en la frontera.
Chihuahua no solo apuesta por sus dos ciudades más grandes; otras ciudades del estado también se están sumando al mapa MICE. En Ciudad Cuauhtémoc –la tercera economía estatal– se inauguró a finales de 2025 el moderno Centro de Convenciones “Tres Culturas”, con 6,085 m² de construcción que incluyen cuatro salas multiusos completamente equipadas. Esta sede con capacidad para más de 4 mil personas posiciona a Cuauhtémoc como la segunda ciudad de Chihuahua con un recinto de nivel internacional para congresos y exposiciones (después de la capital).
El proyecto contó con inversión estatal de 140 millones de pesos y fue concluido en dos años, evidenciando el compromiso por llevar el desarrollo del turismo de reuniones a todas las regiones. La ubicación estratégica de Cuauhtémoc, puerta de entrada a la Sierra Tarahumara y sede de una importante comunidad menonita e industria agroindustrial, augura una alta demanda para este centro.
De hecho, tras su inauguración, el recinto estrenó con la Expo Industrial CANACINTRA 2025 y tiene en agenda congresos agrícolas y hasta convenciones sociales regionales. Para un emprendedor turístico, esta diversificación geográfica implica que no solo Chihuahua capital y Juárez tienen mercado MICE: también en ciudades intermedias como Cuauhtémoc, Delicias o Parral se abren nichos para proveer servicios a eventos (desde transporte, catering, producción audiovisual, hasta tours locales).
La capital y Ciudad Juárez cuentan con aeropuertos internacionales bien comunicados –vuelos directos a Ciudad de México, Dallas (Texas), Denver (Colorado) y otras ciudades– que facilitan la llegada de delegados nacionales y extranjeros. Además, se acaba de inaugurar el Aeropuerto Regional Barrancas del Cobre en Creel, en plena Sierra Tarahumara. Esta nueva terminal ya opera vuelos desde Los Mochis, y próximamente desde la ciudad de Chihuahua y otras capitales del norte gracias a aerolíneas regionales.
Abre la posibilidad de organizar post-tours y viajes de incentivo espectaculares hacia las Barrancas del Cobre y comunidades serranas, con traslados aéreos eficientes para grupos ejecutivos. La conectividad terrestre también ha mejorado: modernas autopistas unen Chihuahua con Juárez (y de ahí a El Paso, Texas) y con otras ciudades del corredor del norte, haciendo viable la rotación de congresos regionales.
Un aspecto clave que distingue a Chihuahua como destino MICE es la variedad de experiencias turísticas y culturales que ofrece, convirtiendo cada congreso en una oportunidad de descubrimiento. A diferencia de destinos de sol y playa, Chihuahua ha explotado sus propias joyas para complementar los eventos con actividades memorables.
“Aunque no tenemos mar, contamos con joyas que nos diferencian”, afirma Julio Chávez, director del Fideicomiso ¡Ah Chihuahua!
Y vaya que las tienen: desde las imponentes Barrancas del Cobre –más profundas que el Gran Cañón del Colorado– hasta el vasto desierto de Dunas de Samalayuca a las afueras de Juárez, el estado posee escenarios naturales únicos. Para los organizadores de congresos, esto significa la posibilidad de armar post-tours o programas de acompañantes realmente atractivos.
En definitiva, Chihuahua hoy no solo compite, sino que destaca en el turismo de reuniones. Su energía positiva y espíritu de hospitalidad se contagian a quienes lo visitan por negocios, haciéndolos querer volver ya sea por trabajo o con sus familias de paseo. Como invitó Edibray Gómez en reciente evento: “Chihuahua es grande y hay que conocerlo… Tenemos historia, tenemos hospitalidad y una energía que se contagia”. Esa misma energía impulsa a sus emprendedores a soñar en grande. Chihuahua, clúster MICE del norte de México, espera con los brazos abiertos a todos aquellos dispuestos a crecer junto con él en esta emocionante industria. ¡El futuro luce brillante en el estado grande, y apenas estamos comenzando!



