Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
22-07-2022, 11:08:41 AM

Carlos Slim ofrece tregua a sindicato de Telmex

Una huelga prolongada del sindicato de Telmex tendría pocos efectos en Grupo Carso, pero sí afectaría la posible compra de Banamex.

El sindicato de Telmex se fue a huelga este 21 de julio.
El sindicato de Telmex se fue a huelga este 21 de julio. © Vía Alto Nivel.

Este jueves la acción de Grupo Carso (GCarso) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo una marginal pérdida de 0.74 por ciento, realmente nada para destacar, pese a la huelga del sindicato de Telmex.

Durante el año, dicha acción tiene un desempeño favorable pese a la volatilidad de los mercados de valores, en el periodo mencionado reporta un incremento de 16.10 por ciento.

GCarso es una acción representativa en el mercado mexicano porque pertenece al grupo empresarial del hombre más acaudalado de México y de Latinoamérica, el empresario Carlos Slim Helú.

Pues bien, por primera ocasión en la historia de su carrera empresarial Slim enfrentó uno de los mayores retos, no tanto financieramente hablando, sino en algo quizás más valioso: la imagen propia y de su consorcio.

El sindicato de Telmex se va a huelga por primera vez en más de 30 años

Este jueves estalló por primera ocasión en la historia de Telmex como empresa privada una huelga, se trata del primer sucedo de este tipo en 37 años; es decir la huelga más reciente data de cuando Telmex era una empresa perteneciente al gobierno, nunca en la historia de Telmex bajo el dominio de Slim y de su grupo Carso había sucedido algo así.

Habría asamblea y votación extraordinaria para terminar huelga, pero condicionada

Fuentes sindicales informaron a ALTO NIVEL que este viernes habrá una asamblea extraordinaria en el Sindicato Mexicano de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) para dar paso a una propuesta a fin de terminar con la huelga este mismo viernes, es decir, la huelga habría durado alrededor de 24 horas.

Sin embargo, ese fin de la huelga sería temporal y estaría condicionado a una mesa de diálogo y negociación entre ambas partes, por un lapso de hasta 20 días, para lograr acuerdos que finalicen definitivamente la huelga.

Tregua para el sindicato

Esta mesa de diálogo y el fin temporal de la huelga, sería producto de las pláticas que se llevaron a cabo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por iniciativa de las autoridades federales para encontrar una salida al conflicto.

Las partes acordaron la conformación de lo que llamaron un ” Grupo técnico de negociación para los puntos en conflicto”.

La idea es votar este mismo viernes desde muy temprano el acuerdo alcanzado entre las dirigencias de empresa y sindicato, para que, de ser aprobado por la mayoría de los trabajadores, proceder al levantamiento de la huelga a las 16 horas, una vez que se hayan satisfecho diversos protocolos necesarios para darle legalidad y certeza a los trabajos y acuerdos a los que llegue dicho grupo técnico.

Daño a imagen de Grupo Carso y Slim, el principal riesgo

Carlos Slim Helú es el empresario más acaudalado de México y Latinoamérica, su fortuna estimada ronda los 81 mil 200 millones de dólares y se ubica en el top ten de los empresarios más importantes del mundo con las mayores fortunas.

No podemos olvidar que, de hecho, durante una buena parte de la década pasada fue incluso el empresario más acaudalado del planeta.

De hecho, Slim ha sido mencionado como uno de los más importantes y serios aspirantes para adquirir el banco Citibanamex, que en los meses siguientes serán vendido por parte de su corporativo estadounidense Citigroup.

Se estima que el valor mínimo de venta de este importante banco mexicano sería de 15 mil millones de dólares; el gobierno mexicano ha puesto varias condiciones para aprobar la venta de la institución, que por ley debe emitir para validar cualquier operación.

Entre algunos de los “requisitos” para que el gobierno apruebe la venta de Citibanamex está el de la solvencia moral y económica del empresario o grupo empresarial que lo adquiera, que esté al corriente en el pago de impuestos, que sea mexicano y que pague los impuestos derivados de la operación, además de garantizar que el patrimonio cultural del banco permanecerá en el país.

Recientemente el banco Internacional Barclays, señaló que dichos requisitos están casi hechos a la medida de Carlos Slim Helú.

Pero, si el conflicto en Telmex escala, si la huelga llegara a prolongarse durante meses, ¿cómo afectaría la imagen empresarial del grupo y del propio empresario?, ¿cómo venderle un banco tan importante a un grupo empresarial con un conflicto laboral del tamaño de Telmex.

Así, la huelga en Telmex impacta negativamente en la imagen corporativa y, por lo tanto, daña al empresario más importante de México.

¿Habrá impactos financieros?

En términos de finanzas, como señalamos líneas arriba, el impacto es mínimo o quizás ni siquiera existe ya que, de acuerdo con los más recientes estados financieros de Grupo Carso, los ingresos de Telmex en el grupo son mínimos, están por debajo del doble dígito.

En grupo Carso, los principales ingresos y utilidades se derivan de América Móvil con hasta 35 por ciento, Grupo Sanborns con otro 30 por ciento y otros brazos empresariales pertenecientes a Slim.

Así, el impacto de esta huelga no es financiero, ni siquiera laboral, ya que Grupo Carso tiene el respaldo necesario para una huelga prolongada; en términos técnicos, al parecer la empresa también tiene la solidez necesaria.

Son otras las causas que llevaron a una rápida negociación entre las partes para que la huelga, todo indica, sea de muy corta duración, prolongarla más traería consecuencias no deseadas en momentos clave para la expansión del consorcio empresarial más importante del país.

Por Antonio Sandoval

Carlos Slim sindicatos Telmex
autor Alto Nivel es el medio mexicano con más de 30 años de historias, contenidos y noticias de economía, finanzas, negocios y líderes.