Este viernes, un problema vinculado a los sistemas de Microsoft ha provocado a nivel global problemas en multitud de sectores, siendo el aéreo uno de los más afectados.
La reciente caída global de los servicios de Microsoft ha generado un caos significativo en bancos, aeropuertos y medios de comunicación en todo el mundo. El apagón de los servicios de Microsoft, que afectó a plataformas clave como Teams, Outlook y Azure, interrumpió operaciones cruciales en diversas industrias, provocando una oleada de problemas y retrasos.
Esta falla de servicio está provocando problemas técnicos en los clientes de Microsoft, un problema que se refleja en la generación de un “pantallazo” azul que impide su correcto funcionamiento.
Conoce más: Microsoft inicia operaciones en Querétaro con su región de centros de datos
Por qué se dió la caída de Microsoft
TechCentral reporta que este 19 de julio de 2024, Microsoft enfrentó una caída masiva de sus servicios, a raíz de la actualización de un componente de ciberseguridad de la empresa Crowdstrike. Esto ha provocado numerosas incidencias a nivel global en aerolíneas, aeropuertos, sistemas de pago, de salud o medios de comunicación, entre otros.
Los sistemas bancarios que dependen de los servicios en la nube de Microsoft experimentaron interrupciones en sus operaciones. Transacciones, acceso a cuentas y otros servicios críticos se vieron afectados, generando largas filas en sucursales y problemas en la atención al cliente. Algunos bancos reportaron problemas significativos en la ejecución de operaciones diarias, lo que causó inconvenientes tanto para las instituciones como para los clientes.
Para saber más: Microsoft despide a su equipo de diversidad e inclusión
Crowdstrike, proveedora de servicios para algunas de las mayores empresas del mundo como Dell, aseguró ya estar aplicando medidas de mitigación.
Caos en aeropuertos por una actualización
El sector aeroportuario también sufrió las consecuencias del apagón. Varios aeropuertos informaron de problemas en los sistemas de check-in y gestión de vuelos, lo que resultó en retrasos y cancelaciones. Las operaciones de las aerolíneas se vieron gravemente afectadas, y los pasajeros experimentaron largas esperas y confusión en los terminales aéreos.
El CEO de Crowdstrike, George Kurtz, aseveró en X que no se trata de un ataque de ciberseguridad, si no de un error en un parche de actualización.
“Entendemos la gravedad de la situación y lamentamos profundamente las molestias y las interrupciones. Estamos trabajando con todos los clientes afectados para garantizar que los sistemas estén respaldados y puedan brindar los servicios con los que cuentan sus clientes”, indicó el directivo en su post.
La caída global de los servicios de Microsoft expuso la vulnerabilidad de las infraestructuras tecnológicas actuales y la necesidad de fortalecer la resiliencia operativa. A medida que la digitalización avanza, es crucial que las organizaciones implementen medidas preventivas para garantizar la continuidad de sus operaciones frente a futuros incidentes tecnológicos.