Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
05-09-2024, 8:26:25 AM

Cafetería temática de Hello Kitty en Tijuana recibe demanda 

El no contar con la licencia hizo que una cafetería temática de Hello Kitty en Tijuana recibiera un aviso de demanda por $500,000 pesos

© Kitty Café vía Instagram

Explotar una marca que no les pertenecía fue el motivo para que una cafetería temática de Hello Kitty en Tijuana recibiera un aviso de demanda. Suerte similar corrió una tienda en Puebla que fue decomisada por la misma causa. 

Ellos se unen a la larga lista de negocios que, por la falta de permisos, tuvieron severos impactos a sus inversiones. Así que si estás pensando emprender en un giro similar, estos casos te pueden ayudar a evitar cometer el mismo error que comprometa tu patrimonio. 

@dateungusto_mx Nuevo cafecito viral en Tijuana con temática de Hello Kitty 🎀☕️, ¿ya lo visitaste? 🐱💖 ¡Cuéntanos! ✨👇 📍 Boulevard Cucapah, Colas del Matamoros, 22205, frente la plaza Cucapah #coffee #viral #food #foodie #trending #foodporn #tijuanamakesmehungry #tijuanamakesmehappy #dateungustomx #dateungustomx👅 ♬ sonido original – Date un gusto 😜

El aviso de demanda por $500,000 pesos que puso a temblar a una cafetería de Hello Kitty 

En diferentes estados de México, emprendedores pasaron un trago amargo debido a la explotación indebida de un famoso personaje: Hello Kitty. Pese a toda la ilusión y la inversión realizada, una mala o nula asesoría legal, hicieron que estos negocios fueran frenados por medio de demandas. 

El primer caso fue el del famoso restaurante en Tijuana, Kitty Coffee. El local se viralizó a principios de este año por sus platillos, pero especialmente por la temática alusiva al exitoso personaje de Sanrio. El logo incluía la silueta y característico moño de la gatita (¿o niña?), haciendo clara referencia a ella. 

Isabel Gutiérrez, la emprendedora detrás del Kitty Coffe, compartió en redes sociales el aviso de demanda por $500,000 pesos que recibió. La dueña del local comenta que para evitar tener que pagar esa suma de dinero, los abogados que representan a Sanrio le solicitaron cambiar su logo, uniformes, vajilla y más.  

Aunque el lugar siguió operando, lo anterior significó pérdidas para Isabel. Tuvo dejar a un lado ciertos artículos que había comprado previamente y verse obligada a adquirir nuevos que cumplieran con los requisitos. 

Imagen: Kitty Café vía Instagram
Imagen: Kitty Café vía Instagram

Decomiso a tienda temática de Hello Kitty 

Otro negocio viral en Puebla, Hello Kitty Home, que ofrecía toda clase de artículos de los personajes de Sanrio, no corrió con la misma suerte. La mercancía fue decomisada debido a que carecía de las licencias correspondientes para comercializarla.  

Este caso que rápidamente se dio a conocer, al igual que con Kitty Café, generó todo tipo de reacciones. Por un lado estaban quienes defendían a los emprendedores alegando que sus negocios eran muy pequeños y no afectaban a la marca, o que se preguntaban por qué no hacían lo mismo con el comercio informal o callejero. 

El otro grupo de usuarios culpaba a los dueños del negocio por no asesorarse debidamente o utilizar marcas registradas en lugar de generar conceptos propios. 

Imagen: Kitty Café vía Instagram
Imagen: Kitty Café vía Instagram

La importancia de tener los permisos necesarios para comercializar marcas registradas 

En el caso específico de Sanrio, cuentan tanto con cafeterías como con tiendas oficiales de este icónico personaje, por lo que copiar y querer competir con el concepto, puede no ser tan buena idea. Además, estas grandes marcas como Hello Kitty, Harry Potter, Barbie, entre muchas otras más, cuentan con los registros necesarios ante las autoridades, mismos que impiden que cualquiera pueda hacer uso de ellos con fines de lucro.  

Para poder comercializar sus productos o imagen, es necesario comprar las licencias que, por lo general, suelen ser costosas, así como contemplar el pago de las regalías. En su portal, Sanrio pone a disposición de los interesados el contacto para hacer el proceso de manera legal. 

Por más sencillo que parezca copiar un concepto ya existente pensando que, por ser un negocio pequeño no se enterarán o no habrán repercusiones, no necesariamente es correcto. Los casos de la cafetería y la tienda temática de Hello Kitty y la demanda o sanciones recibidas, son un claro ejemplo de que esta no es siempre la mejor o más fácil forma de emprender. 

Emprendedores Hello Kitty Hello Kitty Home Kitty Coffee Sanrio
autor Comunicóloga y mamá. Con 10 años de experiencia, he podido contar historias relacionadas con los negocios, finanzas personales, cultura laboral, emprendimiento y tecnología.