Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
31-03-2022, 8:15:00 AM

Buscan fondear a 1,200 innovadores que quieran cambiar al mundo

Lanzan Twelve Hundred (1200) VC, una plataforma de inversión dedicada a la etapa semilla de fondos y fundadores. Inicia operaciones con un capital objetivo de 150 millones de dólares y tendrá presencia en México, Latinoamérica y Estados Unidos.

Paul Castre, Adriana Tortajada, Esteban Coppel y Sam Sadowsky
Paul Castre, Adriana Tortajada, Esteban Coppel y Sam Sadowsky © Twelve Hundred VC

¿Quién dice que no hay capital para las primeras etapas de los proyectos emprendedores? Twelve Hundred (1200) VC, una plataforma de inversión centrada en las etapas tempranas, acaba de iniciar operaciones y busca emprendedores y gestores de fondos con una visión transformadora y humanista, que quieran contribuir al desarrollo de una sociedad más próspera.

La iniciativa opera como un fondo de inversión regional de formato híbrido que invertirá tanto en compañías en etapa temprana, como en fondos de capital emprendedor emergentes y establecidos, que estén construyendo negocios con impacto a largo plazo y que estén buscando las tecnologías que van a ayudar a transformar a la humanidad.

En un periodo de entre tres y cinco años, Twelve Hundred VC busca 1,200 innovadores que quieran cambiar el mundo al resolver los problemas más desafiantes de la actualidad, en las áreas temáticas de impacto con base en los ODS de las Naciones Unidas.

Un equipo multidisciplinario

Este nuevo fondo nace de la mano de Adriana Tortajada, CEO y Managing Partner, con amplia trayectoria en el sector financiero tejiendo puentes entre la banca comercial, gobierno estatal, banca de desarrollo y fondos de inversión privados y públicos; y Esteban Coppel, Managing Partner, con más de una década como inversionista y experiencia en banca de inversión en Santander y MCM Partners, parte del directorio de DILA Capital, VIOME, y quien dirigió la expansión e institucionalización de su family office unifamiliar: Talipot.

El equipo se complementa con Sam Sadowsky, Partner de 1200.CV, quien se centra en las inversiones a través de los ecosistemas de la etapa de semillas de Estados Unidos y LatAm que pueden producir resultados monopolísticos; y Paul Clastre, Partner con experiencia en diseño de negocios, desarrollo de empresas e inversión de impacto, quien se centra en las inversiones en los ecosistemas de América Latina y Europa Medio Oriente y África.

Las inversiones

Twelve Hundred VC inicia operaciones de su Fondo 1, con un tamaño objetivo de 150 millones de dólares de capital, que se destinarán para invertir en compañías en etapa temprana (startups), así como en fondos de capital emprendedor, emergentes y establecidos, que están construyendo negocios de largo plazo innovadores en sus industrias.

Con operaciones en México, América Latina y Estados Unidos, 1200.VC buscará invertir montos entre 2 y 10 millones de dólares en fondos y co-invertir directo en empresas montos de entre 250,000 y 3 millones de dólares por vehículo.

El fondo busca resolver, a través de las inversiones que formen parte de su portafolio, algunos de los problemas más desafiantes del mundo en diversos sectores tecnológicos como FinTech, genómica, tecnología climática, tecnología de la salud, robótica, SaaS B2B, tecnología urbana, desarrollo de capital humano, tecnología de alimentos y una amplia variedad de habilitadores de infraestructura moderna.

Efecto multiplicador

“Creemos que la creación de empresas y la inversión en las etapas más tempranas de su ciclo sigue siendo una de las oportunidades de riesgo-beneficio más atractivas dentro de la clase de activos de riesgo”, dijo Guadalupe Rodríguez, directora de Inversiones de Talipot Holdings y presidenta del Consejo de Gestión de Twelve Hundred.

Al respecto, Tortajada puntualizó: “1200 VC, tiene como visión ser parte de los fondos emergentes y los fundadores de compañías desde su etapa inicial, impulsándolos a que construyan su estrategia de negocio desde una visión de impacto económico, social y medioambiental, que afecte positivamente su entorno local, regional y global. Queremos influir en los nuevos emprendimientos de nuestra región Latinoamericana construyendo un puente con Norteamérica, desarrollando valor a través de una movilización inteligente de capital, de talento y relaciones, en los sectores que puedan mejorar la calidad de vida de la gente. Podemos cambiar al mundo, una inversión a la vez”.

Como creador de valor sistémico, las operaciones de Twelve Hundred VC, se basan en la identificación y el desarrollo de puntos/nexos (personas, ideas, empresas, recursos, etc.) dentro de sistemas complejos. En una muestra de 1,200 empresas en un período de tres años, se encontrarán un promedio de 2% de Unicornios, o alrededor de 24 Unicornios, y con una participación accionaria del 5% en ellas, se crearía un valor de 1,200 millones de dólares. Es por ello por lo que, tenemos el objetivo de impactar a más de 1,000 millones de personas a través de nuestras operaciones, con la visión de involucrarnos directamente con 1,200 agentes de cambio clave que, considerando los tres grados de separación (familia, amistad, trabajo), pueden finalmente impactar más de 1,700 millones de personas.

Esteban Coppel, Managing Partner Twelve Hundred VC.

Su modelo híbrido (de inversión en fondos y en co-inversiones directas) de Twelve Hundred VC construirá una cartera equilibrada de ecosistemas maduros y emergentes; acceder a la tecnología de punta, con foco en sustentabilidad y la colaboración, serán los mayores mitigadores de riesgos y creadores de valor para la próxima década que contribuye a la creación de sociedades prósperas e incluyentes.

Esteban Coppel, Adriana Tortajada, Jeff Harbach y Guadalupe Ramírez durante la presentación de Twelve Hundred VC.

Un fondo con equidad

Twelve Hundred VC fue lanzado en el marco de la Cumbre de AMEXCAP 2022 y del encuentro Global del Programa de formación de venture capital (capital emprendedor) Kauffman Fellows Program, que atrajo 450 participantes de 45 países y más de 50 exponentes de todo el mundo en un espacio único en el que inversores de capital emprendedor, compartieron experiencias vividas en un año en donde las inversiones de venture capital en la región fueron récord, y en donde se anunció la primera inversión regional de 1200 VC por un monto de 5 millones de dólares, en NXTP Ventures, como parte de su estrategia de inversión a nivel regional.

Sobre Twelve Hundred VC, Jeff Harbach, presidente y CEO de Kauffman Fellows, señaló que desde su organización hacen varias análisis y estudios y, “el lanzamiento de este nuevo fondo es relevante porque no es tan común ver una familia (Coppel) que se une a coinvertir y hacer un fondo para beneficiar al ecosistema en el que se desarrolla. Esteban es muy apasionado al respecto”, resalto Harbach.

Además, señaló que otro aspecto relevante es el balance de género en 1200VC, “es esa equidad que se está impulsando desde Kauffman y que se quiere ver en la industria de venture capital o capital emprendedor”, comentó. “Esa misma equidad existe en el liderazgo de 1200 VC y en la toma de decisiones del fondo de la familia (Talipot Holdings). Esto es muy relevante para la industria porque es una de las más incluyentes y diversas que hay”, dijo el CEO de Kauddman Fellows.

Un llamado a los emprendedores

Finalmente, Tortajada comentó que buscarán a los mejores gestores de fondos y emprendedores a través de aceleradoras, incubadoras, programas de gobierno, universidades, entre otros.

“Si quieres ser exitosos en esta industria tienes que colaborar y estar presente”, insistió Adriana. “Cada que te inviten a hacer un pitch en una plataforma o evento el llamado es a colaborar”, subrayó.

Por eso, invitó a los emprendedores a perder el miedo a exponerse, a participar en más. “Veo cada vez más iniciativas, pero a veces les falta invitar a más inversionistas a la conversación, aunque nos vayan a decir que no. Y, a los emprendedores les falta exponerse a otros foros. Aunque no vayan a levantar capital, a lo mejor obtienen un contacto, un cliente o proveedor, un nuevo elemento en tu equipo, siempre tienes que buscar algunos de los elementos para ser exitosos, aunque no sea capital”, comentó.

Desde Twelve Hundred VC la apuesta es a promover más role models y a inspirar a más emprendedores a animarse a acercarse a estos vehículos. Al respecto, Guadalupe Ramírez, directora de Inversiones de Talipot Holdings y presidenta del Consejo de Gestión de Twelve Hundred VC, instó a los emprendedores a prepararse y a tener claro que el levantamiento de capital no es un préstamo bancario, sino una relación a largo plazo para encontrar un socio con el cual crecer juntos.

Capital emprendedor levantamiento de capital Twelve Hundred VC venture capital
autor Directora Editorial Emprende y Emprendedor.com. Me motivan las historias de tenacidad e innovación.