Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
08-08-2022, 10:48:38 AM

Este es el fondo respaldado por las startups más exitosas de Latam

Bridge Latam está formado por directivos de Kavak, Bitso, Ben&Frank y otras startups que quieren apoyar a emprendimientos en fase temprana.

Bridge Latam nació en 2020.
Bridge Latam nació en 2020. © iStock vía Alto Nivel

Lograr la inversión de un fondo de Venture Capital es un gran paso para cualquier startup, pero obtener el capital y acompañamiento de los 10 fundadores y directivos de las startups más exitosas de América Latina puede ser un sueño. Ese fondo existe y tiene, por ejemplo, al director de operaciones de Kavak, al fundador de Cultura Colectiva, al CEO de Bitso, entre otros.

Bridge Latam nació en 2020 con la idea de que emprendedores exitosos ayudaran a emprendedores que están en una fase temprana, no solamente con dinero, sino con asesoría, resolviendo un problema o simplemente presentándoles potenciales clientes.

A un emprendedor le encanta que otro emprendedor le invierta, se trata de founders hablando el mismo idioma, con la misma intención; y la idea es regresarle al ecosistema lo que nos dieron hace 10 años a nosotros”,

dice en entrevista Patricio Aznar, managing partner de Bridge Partners.

Patricio, quien es el único de los 10 fundadores que se dedica de tiempo completo a operar el fondo, dice que planean hacer 30 inversiones en los próximos dos años, pero no tienen la intención de solamente ser socios del emprendimiento y tener un retorno de inversión, sino que quieren ayudar a los emprendedores a crecer.

El ’dream team’ de inversionistas ángeles

Luis Enríquez Arias, el fundador del medio digital Cultura Colectiva, tuvo la idea de que, en vez de invertir individualmente en emprendedores, era mejor hacerlo en grupo e invitó a Miguel García, director de Infosel, un servicio de información financiera, y así reunieron a 10 socios.

“Se juntaron para empezar como inversionistas ángeles con la idea de que es mucho mejor invertir en conjunto, es mejor tener el expertise de 10 personas que de solamente una, es mejor diversificar tu portafolio con otras 10 personas que hacerlo solo”, recuerda Patricio Aznar.

Cada socio aportó 22 mil dólares al fondo y empezaron a invertir en 11 emprendimientos, para probar que su idea de concepto de fondo podía funcionar. Pronto llamaron la atención de fondos de inversión más grandes y se creó un segundo fondo que juntó 15 millones de dólares.

Los 10 socios de Bridge Partners son:

  • Miguel García, CEO de Infosel
  • Luis Enríquez Arias, fundador y CEO de Cultura Colectiva
  • Federico Ranero, Chief Operating Officer (COO) de Kavak
  • Patricio Aznar, Managing Partner de Bridge
  • Javier Mata, CEO de Yalo
  • Eduardo Paulsen, CEO de Ben&Frank
  • Liza Schvartzman, CEO de Fitpass
  • Alejandro Maza, CEO de Opi Analytics
  • Daniel Vogel, CEO de Bitso
  • Allison Campbell, CEO de Zubale

Este fondo, además de contar como socios a directivos de unicornios latinoamericanos, tiene una diversidad de las industrias en las que desarrollan, que van desde las criptomonedas, bienestar y ejercicio, entretenimiento, data analytics, ecommerce, y hasta finanzas.

Miguel García, de Infosel, destaca esta diversidad de industrias y de geografías, pues al contar con socios latinoamericanos, los emprendedores tienen el apoyo de alguno de los 10 socios fundadores de Bridge con quién acudir.

“La verdad, ese acompañamiento es muy difícil de tener en un fondo tradicional de Venture Capital, incluso de Private Equity”, asegura.

Transferir conocimientos y éxito con un fondo

La ventaja que ven también en Bridge es la experiencia de haber sido previamente emprendedores que enfrentaron los mismos problemas que tienen los nuevos emprendedores ahora, y el objetivo es transferir esos conocimientos y éxito a las nuevas startups. Inclusive, ven más posibilidades de que su fondo tenga mejores resultados que otros en los que no están involucrados founders.

De acuerdo con un reciente estudio de los profesores de Harvard Paul Gompers y Vladimir Mukharlyamov, el éxito como fundador está efectivamente relacionado con la probabilidad de éxito como capitalista de riesgo.

“Los fundadores-Venture Capital (VC) exitosos tienen tasas de éxito para sus inversiones (definidas como la inversión que se hace pública o sale a un valor más alto que el capital total recaudado) más altas que los fundadores-VC sin éxito y los VC profesionales (29.8% vs. 19.2% vs. 23.2%)”, es una de las conclusiones de la investigación.

Una de las razones por las que un emprendedor exitoso puede dar mejores resultados como venture capitalist, según Patricio, es que un fundador que ya tiene 10 años en su negocio puede conocer mejor a otros founders y dar un acompañamiento más fuerte y efectivo. “No solamente da un ticket (de inversión), sino que está ahí para lo que se necesite”.

El gran lastre para el emprendimiento

Aunque cada caso puede ser muy particular, el objetivo de las inversiones de Bridge en los emprendimientos es obtener una salida exitosa, con un retorno de inversión en unos seis o siete años, o en el supuesto de que haya una fusión o adquisición.

El objetivo es apoyar a las empresas lo que más se pueda en ese periodo y tener una salida. Y ese apoyo puede ser que le presenté a 15 clientes y ya, o que me metí a resolver un problema para poder iterar el negocio que se le estaba trabando desde el principio. Al final del día buscamos emprendedores y emprendedoras increíbles, y entre menos involucrados estemos, sería lo mejor para el negocio”, explica Patricio Aznar.

Aunque el acompañamiento y expertise son el plus que ofrece Bridge a diferencia de otros fondos, no niegan la gran necesidad que tiene México y Latinoamérica de inversiones para que la economía se reactive.

El gran lastre para la economía es la falta de inversión. Creemos que la inversión de Private Equity puede ser una buena solución”, dice Miguel García, y resalta que, en 2021, el 10% de la inversión extranjera directa (IED) que vino de fondos de Venture Capital.

Hablamos de cerca de 3 mil millones de dólares que fueron a empresas que crearon miles de trabajos (…) Queremos que haya más emprendedores, y si hay más emprendedores, habrá más fondos y es un círculo virtuoso”.

añade.

“Nuestra premisa es ser emprendedores apoyando a emprendedores, no somos competidores, somos aliados, y entre más capital haya, mejor nos irá a todos”, remata Patricio.

América Latina fondos de inversión unicornios venture capital