Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
28-11-2024, 7:45:13 AM

Bluesky: la red social que desafía a X (Twitter) con 20 millones de usuarios

El éxodo de Twitter a Bluesky se debe a diversos factores como el clima tóxico y la asociación de Elon Musk, propietario de “X”, con Trump.

Bluesky vs. X
Bluesky vs. X © Foto Arte

Bluesky es una red social similar a Twitter (ahora conocida como “X”). Millones de personas han sido parte de un éxodo de Twitter a Bluesky, una red social emergente que hoy suma 20 millones de usuarios a pesar de que pudo abrir al público general en febrero de 2024.

He abandonado la red social “X” del multimillonario Elon Musk porque es un tóxico y lamentable agujero de desinformación.

Charlie Angus, diputado

Este éxodo tuitero ha sido significativo y se debe al descontento entre los usuarios de “X”. Por un lado, tras la victoria de Donald Trump más de 2 millones de usuarios se pasaron a Bluesky porque ofrece un escudo anti-magnates por estar basada en un “protocolo de red social descentralizado y de código abierto”.

LAS PLÁTICAS CON LOS LÍDERES Y EMPRENDEDORES DE AMÉRICA

Esto significa que cualquier usuario o empresa puede construir sus propias aplicaciones, entornos, algoritmos personalizados, sistemas de mensajería, cifrados más estrictos, etc. Todo esto sin el permiso de Bluesky.

El hecho de que cualquiera pueda autoalojarse y construir sobre el software significa que nunca podremos degradar la experiencia del usuario para que no se vayan”, comenta la directora general de Bluesky, Jay Graber.

La asociación de Elon Musk, propietario de “X”, con la administración Trump ha generado inquietud entre los usuarios, especialmente aquellos con ideologías progresistas, quienes buscan entornos más neutrales y seguros para la interacción en línea. 

Más razones del éxodo tuitero a Bluesky

Tan solo en agosto del 2024 se unieron a Bluesky un millón de usuarios provenientes de Brasil en tres días. Esto a causa de que el Tribunal Supremo Federal del país brasileño suspendió las operaciones de “X” por desacatos de Elon Musk. Negarse a nombrar un representante legal en Brasil y eliminar contenido sobre difusión de desinformación y la incitación al odio.

En 2024, Twitter tiene aproximadamente 590 millones de usuarios activos mensuales en el mundo.

Además, los usuarios de Twitter han manifestado sentirse cansados del clima tóxico de “X” y de los trolls con cuenta verificada que son cuentas falsas que se hacen pasar por personas o empresas reales con el objetivo de publicar información falsa. A esto se suman las constantes publicaciones de Elon Musk y la publicidad invasiva.

El modelo de Bluesky

La historia de Bluesky surgió en 2019 dentro de Twitter. A principios de 2021, el cofundador de “X”, Jack Dorsey, dijo que Bluesky se encontraba en una fase de investigación.  Los primeros tres empleados de Bluesky fueron contratados en marzo de 2022; y el primer post fue publicado el 16 de noviembre de 2022 por el desarrollador Paul Frazee.

Bluesky se separó legalmente de Twitter en 2021 y se convirtió en una empresa independiente.

El protocolo AT de Bluesky permite que las personas puedan mantener su red de contactos e interacciones, aunque cambien de servidor. Lo que es una prácticamente imposible en redes centralizadas como “X”, Facebook, Instagram o TikTok donde la información de los usuarios y los contactos quedan atrapados en la plataforma y no son de tu propiedad.

El modelo de Bluesky no tiene publicidad y no tiene intención de incluirla en el futuro. Por eso, hay escepticismo de que pueda funcionar. Sin embargo, cuenta con el apoyo de inversionistas interesados en la tecnología descentralizada y en el código abierto.

En fin, el aprendizaje para todo emprendedor, es que los usuarios llegan a un momento donde quieren una renovación o un saneamiento. “Es la misma dinámica que cuando dejas a un tóxico”, publicó la usuaria “mesita” en Bluesky. Así es como millones de usuarios han abandonado a Twitter alrededor del mundo en busca de un nuevo contrato de interacción ante el descontento por el actual.

Bluesky Donald Trump elon musk Jack Dorsey Twitter x
autor Periodista. Amo escribir de empresas y emprendedores.