
Bitcoin rebasó nuevamente los 91,728 dólares por primera vez en una semana, en un repunte intradía de 6.7% que lo llevó a negociarse en 90,339 dólares, según datos de CoinMarketCap. El avance colocó al activo en camino de registrar su mejor jornada desde mayo y activó liquidaciones por 183 millones de dólares (mdd) en posiciones cortas de BTC y más de 324 mdd en derivados de criptomonedas, de acuerdo con Coinglass.
El lunes, la principal criptomoneda cayó a 85,000 dólares ante la expectativa de un incremento de tasas de interés en Japón, desatando temores por el tenómeno del carry trade.
El repunte coincidió con un incremento en el volumen de operación, que se duplicó en el último día para superar 92,000 mdd, según CoinGecko. El movimiento se dio después de que la Reserva Federal inyectó 13.5 mil millones de dólares a través de operaciones de recompra de corto plazo para aliviar tensiones de liquidez de cierre de año.
Según FedWatch de CMEGroup, el 89.2% de los operadores apuesta por un recorte de tasas de interés en Estados Unidos la próxima semana, lo que alimenta el apetito por riesgo.
Aún así, Bitcoin se encuentra actualmente un 27.3% por debajo de su máximo histórico de octubre, cuando tocó los 126,080 dólares.
El mercado de criptomonedas avanzó 5.7%, a 3.1 billones de dólares, mientras que el índice de miedo y codicia retrocedió de 20 a 16 puntos en el último día, profundizando el sentimiento de “miedo extremo”.
Ethereum también registró movimientos relevantes antes de la actualización Fusaka de su red. El token subió cerca de 10% en el último día y superó brevemente los 3,000 dólares por primera vez desde el domingo. XRP avanzó 7.3% hasta 2.14 dólares impulsado por el mayor apetito por riesgo en el sector.
El repunte favoreció a las empresas emisoras expuestas al sector cripto. Cerraron al alza Strategy (5.7%), considerado el mayor inversionista corporativo de Bitcoin, junto con MARA Holdings (3.4%) y Coinbase (1.2%). En contraste, Riot Platforms bajó 1.7%.
En paralelo, los inversionistas aumentaron su exposición a instrumentos regulados. Los ETF de criptomonedas captaron más de 1,000 millones de dólares la semana pasada, tras cuatro semanas consecutivas de salidas por 5,700 millones de dólares, según un reporte de CoinShares.
La tendencia continuó al inicio de la semana con ETF de Bitcoin que registraron 8.5 millones de dólares en entradas netas, mientras que los ETF de Ethereum mostraron retiros por 79 millones y los fondos ligados a Solana tuvieron rescates por 13.5 millones, de acuerdo con Farside Investors.
