Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
21-06-2011, 6:46:00 PM

Barañas 5 Pesos: Variada oferta y todo al mismo precio

Barañas 5 Pesos reforzó la estrategia de tiendas baratas que venden todo al mismo precio para convertirse en franquicia. ¡Conócelos!

© Emprendedor.com

Barañas 5 Pesos aplica una de las reglas probadas de la mercadotecnia: un consumidor siempre se sentirá atraído por un producto novedoso y que le resulte útil para su vida cotidiana. Pero si además le das calidad, le permites elegir entre una amplia gama de artículos y le ofreces todo al mismo precio , las posibilidades de tener un cliente frecuente aumentan.

Bajo esta premisa nacieron las franquicias Barañas 5 pesos en Guadalajara, Jalisco, en marzo de 2009. Fue en medio de la última crisis económica y hoy ya se ha posicionado como una de las franquicias de baja inversión de mayor crecimiento en el mercado mexicano. A la fecha cuenta con 100 franquicias , localizados en Baja California, Jalisco, Guerrero, Tlaxcala y el Distrito Federal.

¿Cuál fue la clave del éxito de Barañas 5 Pesos?

Francisco Rodríguez de la Mora, Director de la franquicia Barañas, dice que la principal clave de éxito fue mantener un nivel constante en las ventas. Para lograrlo, el secreto fue diseñar una oferta de productos que tuviera la mezcla exacta de calidad, utilidad y precio. Y renovarla constantemente.

“En Barañas 5 Pesos siempre encontrarás algo necesario, útil o que sólo sea bonito, y que en otros lugares se venden a un precio superior”, sostiene el directivo. “Tenemos productos de primera y segunda necesidad, accesibles para todos los bolsillos”. Por ejemplo, en sus locales se pueden encontrar desde papel de baño y pinzas para la ropa hasta cosméticos, peines, bisutería y otros detalles para regalo.

El concepto de tiendas de todo a un precio nació en los países asiáticos a finales de 2000 y al año siguiente fue importado a ciudades del sur de Estados Unidos, dónde se comercializó bajo el concepto de “la tienda de a dólar”. El modelo llegó a México de la mano de una franquicia hace cinco años y desde el inicio registró una gran aceptación. ¿La razón? Según los especialistas, el que los consumidores de los sectores medio bajo y bajo tuvieran una alternativa para comprar con mayor calidad que el comercio informal.

Sin embargo, no todos los negocios de este giro que surgieron en esa época pudieron mantenerse. Algunos tuvieron un crecimiento desordenado y terminaron con falta de proveedores. En otros casos, el problema fue la poca calidad de los productos. También hubo errores en la ubicación estratégica de los locales, que afectó la rotación de la mercancía.

Francisco decidió incursionar en este mercado en 2005 con La Tiendita de 3 Pesos , un concepto para un consumidor de bajos ingresos y que se expandió bajo el modelo de franquicias baratas . Luego de cuatro años en el mercado y con 320 establecimientos en todo el país, el emprendedor lanzó Barañas 5 Pesos.

El objetivo era acercar el modelo a más consumidores con una oferta diferente, al tiempo de ofrecer una nueva opción de emprendimiento en tiempos de crisis y que dejara un ingreso por ticket promedio más alto a quienes estuvieran buscando en qué invertir .

La franquicia Barañas es ideal para emprendedores que cuentan con poco capital, pues implica una baja inversión, no cobra cuota inicial ni regalías, y no se requiere de un mínimo de compra.

“Por el tipo de oferta y su alto potencial de consumo, el constante desplazamiento de la mercancía está garantizado. Además, se trata de un negocio de fácil operación, que ofrece una retorno de la inversión en tan sólo seis meses”, afirma el empresario.

Si bien las dos marcas, La Tiendita de 3 pesos y Barañas 5 Pesos, ofrecen la venta de productos al mismo precio, se trata de conceptos complementarios. Barañas 5 Pesos vende principalmente productos de primera necesidad como artículos de limpieza, higiene personal y papelería, mientras que en La Tienda de 3 Pesos el cliente encuentra más artículos de segunda necesidad como llaveros, broches para el cabello, crayolas y adornos.

La base del éxito de Barañas 5 Pesos

El empresario asegura que otro de los factores de éxito de la compañía es la constante renovación de sus mercancías. “Este aspecto es fundamental, pues si bien ofrecemos artículos de primera necesidad, un elevado porcentaje de nuestras ventas se hacen por impulso, lo que nos obliga a estar siempre a la vanguardia en cuanto a novedades y productos de temporada”, dice el entrevistado. “Por eso es fundamental la comunicación que como franquicia tenemos con todos nuestros puntos de venta”.

La oferta, entonces, se va adaptando a cada época del año. En diciembre, por ejemplo, se venden artículos navideños. “En la mayoría de los casos el público que nos visita nos va indicando sus preferencias”.

Pero además, la marca Barañas 5 Pesos ofrece al franquiciatario la posibilidad de tener bajo control su negocio en todo momento y desde cualquier lugar, gracias a un sistema de cómputo especializado en puntos de venta que permite monitorear el inventario y saber cuando una mercancía debe reabastecerse. Esto se logra a través del código de barras de cada producto, que al ingresarse en el sistema indica su ubicación exacta.

Además, a través de una plataforma web, los dueños de una de las franquicias tienen la opción de elegir qué novedades quieren adquirir o qué productos reabastecer. Para ello, sólo necesitan entrar al sistema desde Internet para ver las fotografías y características de cada artículo, lo que reduce significativamente los tiempos de pedido y recepción de mercancía.

Otro punto importante, resalta el empresario, es asegurar la calidad. La compañía lo consigue como proveedor exclusivo de todos los artículos que se venden en todas las unidades, que son en un 50% de procedencia nacional y otro 50% extranjera. Así se protege además contra la fluctuación del tipo de cambio, que impactaría directamente en el costo de la mercancía.

El precio promedio por producto es de $2.7, lo que ofrece un margen superior al 40%. En promedio, cada unidad desplaza diariamente unas 600 piezas, lo que da una venta al día de $3,000, dejando una utilidad mensual de $15,000 a $18,000.

Para la rápida expansión del concepto, la empresa decidió no cobrar cuota de entrada o regalías por publicidad, por lo que el emprendedor sólo tiene que desembolsar $54,000 para la mercancía, $15,500 para el equipo de cómputo, un pago mensual de soporte y servidor por $1,700 y $5,900 para el paquete de manuales y capitación, CD y otros artículos de promoción, y un estimado de $33,300 para adecuaciones del local.

Para lograr la constante rotación de inventarios, los locales de las franquicias requieren una ubicación estratégica, que les genere un nivel alto de ventas. Son ideales para establecerse cerca de mercados, en plazas localizadas en zonas populares con tiendas anclas (como supermercados) o locales a nivel de calle, donde se observe un alto flujo peatonal.

Francisco prevé mantener el ritmo de crecimiento de Barañas 5 Pesos durante este año. Ve al estado de México, Monterrey, Veracruz y las zonas conurbadas del Distrito Federal como las ciudades con mayor potencial. Recientemente el consorcio al que pertenece la marca, Franquicias de Alto Consumo de México, lanzó al mercado Chissa, un concepto similar al de Barañas 5 Pesos, pero que se distingue por su ubicación, planeada para instalarse en islas localizadas dentro de centros comerciales.

Para saber más sobre esta franquicia, contacta con Barañas 5 Pesos .

Barañas franquicias negocio llave en mano
autor Directora Editorial Emprende y Emprendedor.com. Me motivan las historias de tenacidad e innovación.