¡Ay, Papantla, tus hijos vuelan! Backdoor ahora busca hacer publicidad
La productora de "Harina" está buscando diversificar su propuesta e incursionar en el ámbito de los negocios creando contenido para marcas.
Tal vez el nombre Backdoor por sí mismo no te suene mucho, pero seguramente conoces su trabajo. ¿Recuerdas el video “Harina” que se hizo extremadamente viral en 2019? Es de ellos.
Este sketch cómico cuenta con más de 57 millones de vistas y 2.5 millones de Likes, pero no es el único de sus videos que se ha viralizado (aunque ciertamente sí es el más icónico).
No es para menos. Backdoor es uno de los canales digitales de comedia que se ha logrado posicionar como una de los más importantes a nivel nacional. ¿Su secreto? Humor imaginativo, soez y fresco en forma de sketches que se acomodan muy bien a los formatos de videos cortos de TikTok y YouTube.
“Si bien en México la tradición de la comedia con sketches es muy antigua, la propuesta de Backdoor se distingue por el tono que ha usado para abordar los temas y situaciones, algo fundamental en su humor es tomar como sujeto de broma siempre al opresor y nunca al oprimido, más allá de bien y del mal y de la corrección política que definitivamente no es algo que cuidemos”, dijo en entrevista Maximiliano Sekkel, brand manager director de Backdoor.
El canal, tanto en su versión brasileña como la mexicana, ofrece parodias de humor universal de cosas muy latinoamericanas que son exageradas al extremo.
“Un cumbión bien loco”
El origen de Backdoor se remite a otro éxito global en la comedia: Porta Dos Fundos, una compañía brasileña fundada por Antonio Tabet, Fabio Porchat, Gregorio Duvivier, Ian SBF y Joao Vicente de Castro, quienes originalmente tocaron puertas con grandes medios en Brasil y al ser rechazados decidieron emprender por cuenta propia. Actualmente este canal multiplataforma de comedia cuenta con brasileño cuenta con 16 millones de suscriptores y más de 5.1 mil millones de reproducciones solo en YouTube.
Ahí comenzó una historia que los llevó a ser adquiridos por la compañía Viacom International Studios en 2017 y después a ser ganadores de un Emmy Internacional por un especial producido para Netflix precisamente en 2019, año en que deciden incursionar a México con la creación de Backdoor.
Backdoor México se estrenó en YouTube en abril de 2019 y rápidamente se convirtió en un hit gracias a sus sketches.
Los skteches cómicos de Backdoor se han transmitido en diversas plataformas como Netflix, Comedy Central y Amazon Prime, pero han encontrado un hogar entre la Generación Z gracias a TikTok, donde hace poco rompieron la barrera de un millón de suscriptores.
Detrás de las risas que nos provocan sus ingeniosos sketches, se encuentra un equipo de actores, – como Alfonso Borbolla, Memo Villegas, Yuriria del Valle y Verónica Bravo -, guionistas y directores buscando tumbar los esquemas y reglas de la comedia en México.
“Backdoor se distingue por el tono que ha usado para abordar los temas y situaciones, algo fundamental en su humor es tomar como sujeto de broma siempre al opresor y nunca al oprimido, más allá de bien y del mal y de la corrección política que definitivamente no es algo que cuidemos”, compartió el vocero en un comunicado.
“Ahorita vemos qué onda”
El alcance que ha tenido este canal es realmente impactante, pues cuenta con cuatro millones de suscriptores en YouTube, 469 mil seguidores en Instagram y un millón de seguidores en TikTok. Backdoor ha expandido su audiencia al entrar en el catálogo de una de las plataformas de streaming más popular del momento: Prime Video.
Hace un par de años el sketch “Harina” dominaba las tendencias de YouTube en México y otros países hispanohablantes. Este video fue una pequeña demostración del talento y creatividad que posee el equipo de Backdoor.
Hoy en día continúan produciendo contenido con alcance mayúsculo y para prueba de ello, solo basta ver sus videos más exitosos como Culo con más de 4 millones de views, Ciudadano bien con 2.6 millones, Alcoholímetro con 2 millones, Taquero Engañado con 1.6 millones y Pretendido con 980 mil.
Ahora con el éxito de ser un canal viral, Backdoor está buscando diversificar su propuesta e incursionar en el ámbito de los negocios creando contenido para marcas.
“Otra de las claves que han hecho que el proyecto tenga tan buena recepción con las marcas y el público tuvo que ver precisamente con la elección del talento, desde los guionistas hasta las actrices y actores que provienen de muy diversos perfiles”, mencionó Sekkel.
Su objetivo de revolucionar la publicidad con un toque de comedia ingeniosa y disruptiva se ha logrado con éxito en colaboraciones con farmacéuticas como Genomma Lab, hasta compañías financieras como Mercado Pago, Smartfit, Total Play, Neubox, entre otras.