Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
18-07-2022, 2:01:16 PM

China presenta auto solar autónomo que desafía la escasez de combustibles y energía eléctrica

El nuevo auto solar Tianjin emplea 47 tecnologías avanzadas y componentes locales, no necesita cargar gasolina ni enchufarse.

© Exploring Tianjin vía Twitter

El mundo está cambiando rápidamente y la industria automotriz está luchando por dejar de depender de los combustibles fósiles y hasta de la electricidad. China presentó el nuevo auto solar Tianjin que, según sus desarrolladores, es el primer vehículo que funciona exclusivamente con la luz del sol.

Este automóvil es resultado del trabajo de investigadores, ingenieros y técnicos de 42 empresas y 3 universidades chinas, explica el medio CnEVPost. El equipo tardó solo 5 meses en tener listo el prototipo y lo presentaron en el pasado congreso anual de tecnología World Intelligence Conference.

En su construcción se emplearon 47 tipos de tecnologías de última generación, así como componentes de la industria local. Entre éstos destacan la conversión de energía solar de alta eficiencia, almacenamiento de energía de alta densidad y materiales livianos reductores de ruido, como aleaciones de magnesio.

Características del modelo Tianjin

Su diseño luce líneas cuadradas con aire futurista y minimalista a la vez. Mide 4 metros de largo, 1.7 de ancho y 1.8 de alto y pesa unos 1,020 kg. Es decir, resulta bastante liviano gracias a su estructura hecha completamente de aluminio, puertas y ruedas de fibras de carbono y vidrios de policarbonato.

A diferencia de los autos eléctricos, su mayor novedad es que incluye un panel de celdas solares de 8.1 m2 en el techo. Estas resultan más eficientes que las de otros modelos, pues ocupan menos espacio y son ultraligeras.

Los paneles fotovoltaicos del Tianjin son capaces generar un máximo de 7.6 kWh de electricidad en días soleados. Sin embargo, su módulo solar acumula energía hasta en los días nublados. Esta se almacena en un paquete de baterías con una densidad de energía de 330 Wh/kg.

Este auto solar puede alcanzar una velocidad máxima de 79.2 km/h y tiene una autonomía aproximada de 74.8 kilómetros por carga.

Además de ser un auto solar, tiene conducción autónoma

Tianjin es un vehículo de conducción inteligente, por lo que no cuenta con volante. Los creadores explican que tiene un nivel de autonomía 4, esto significa que puede circular automáticamente siguiendo una ruta establecida a través del sistema.

En su tablero solo hay una pantalla táctil que indica algunos datos como la velocidad y tres botones. También cuenta con un botón rojo para frenar en caso de emergencia.

Este nuevo auto solar fue pensado para el transporte de personas y en su interior pueden viajar cómodamente hasta 4 pasajeros. Está diseñado para moverse en espacios cerrados como universidades, centros comerciales o empresas grandes, pero aún no es apto para la vía pública.

Medios locales señalan que la empresa IAT Automobile Technology está encargada de su producción. Sin embargo, no han precisado cuándo o si acaso estará a la venta para el público en general, ni cuál será su precio.

Autos chinos autos eléctricos autos solares escasez de combustible Tianjin
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.