Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Así se formó la Mafia Linio

El equipo de Linio influyó de forma positiva en el desarrollo del ecosistema de emprendimiento en comercio electrónico en México y América Latina. Aún hay mucho que ver.

La Mafia Linio cambió el comercio electrónico en México y LatAm.
La Mafia Linio cambió el comercio electrónico en México y LatAm. © Shutterstock.com

Todos hemos escuchado sobre la historia de la Mafia PayPal.

La Mafia PayPal es un término utilizado para referirse al equipo original de la empresa formado por un grupo extraordinario de emprendedores como Peter Thiel, Elon Musk, Reid Hoffman, Steve Chen, David Sacks y muchos más exempleados, quienes generaron un efecto multiplicador en el ecosistema al invertir en la siguiente generación de emprendedores y al salir a fundar empresas exitosas que hoy reconocemos como YouTube, Tesla, SpaceX, LinkedIn y Yelp , entre otras.

Pero la historia de una compañía que genera a un grupo de emprendedores cuya cultura de innovar y construir una industria desde cero tiene un efecto multiplicador en el ecosoistema emprendedor y en la economía no es exclusiva de PayPal ni de Silicon Valley. De hecho, se puede encontrar un caso claro en la Ciudad de México: Linio.

El primer Endeavor Review “The ‘Linio Mafia’ One Mexican Company’s Multiplier Effect”, estudia la influencia y el efecto multiplicador del equipo de Linio en el desarrollo del ecosistema de emprendimiento en comercio electrónico en México y América Latina.

El efecto multiplicador explica cómo emprendedores y empresarios impulsan el crecimiento de una industria, sector o ciudad a través de inversión, mentoría, emprendimiento en serie y empresas fundadas por ex empleados.

Para estudiar este efecto, Endeavor recopiló y analizó datos sobre ex empleados de Linio y sus nuevas empresas. Además, entrevistó a tres jugadores clave en la fundación de la compañía: Ulrick Noel, ex coCEO y fundador de Rocket Internet; Bernardo Cordero, cofundador y ex director general de Linio, y Carlos García Ottati, chief marketplace officer (CMO) y ex director general de Grupo Linio.

Linio en México

Con el apoyo de la nueva sede de Rocket Internet México, Linio abrió operaciones en 2012 como uno de los primeros jugadores en el mercado de comercio electrónico.

Antes de Linio, la perspectiva general en la industria era que a los mexicanos no les gustaba comprar por internet, pero para Linio representaba una oportunidad desatendida al no existir una plataforma adecuada donde comprar y con una gran oferta de productos. Al ser los pioneros en la industria, tuvieron que construir, desarrollar e innovar. La cultura dentro del equipo de Linio tenía que ser congruente con esto.

Al equipo de Linio le tocó crear sistemas de soporte en logística y pago, impulsar la adopción cultural del comercio electrónico y capacitar a una fuerza laboral sin experiencia que, según Cordero, García y Noel, fue el impacto más grande de Linio, creando a un talento digital sin precedentes.

Bernardo Cordero explica: “Una parte que se habla poco es todo el impacto que [Linio] tuvo en el ecosistema real—en cuanto a pagos, logística y acostumbrar a los clientes a comprar por internet. Alguien tenía que invertir, alguien tenía que abrir el mercado, y ese, sin duda, fue Linio.”

Efecto multiplicador en cifras

La investigación identificó a 66 empresas fundadas por los  empleados o fundadores de Linio en América Latina.

Los emprendimientos que la “Mafia Linio” ha generado en el ecosistema incluyen plataformas de comercio electrónico (Juntoz y Mercadoni), algunas enfocadas en verticales particulares como venta de productos para mascotas (Petsy.com), coches (Kavak) y colchones (Luuna). Otras facilitan procesos empresariales como contratación de personal (Apli), entrega de productos (EnvíoClick), recursos humanos (Worky.mx) y seguros (Covela). Además, un cuarto son agencias digitales que proveen una gran variedad de servicios relacionados con ecommerce y marketing digital.

De las 66 compañías, el 70% se ubica en México, 66% fueron fundadas en 2015 y 2016 y 30% fueron creadas por fundadores y exejecutivos de Linio. Además, 47% operan en el sector de ecommerce, 32% tienen más de 10 empleados, 6% tienen más de 10 conexiones a Linio y 35% han recibido inversión.

De todas, las más exitosas en términos de inversión recibida y cantidad de empleados, funcionan en el sector de ecommerce , fueron desarrolladas por uno de los fundadores o ejecutivos de Linio o los dos. Las compañías con más conexiones a Linio también son más exitosas.

¿Dónde está la “Mafia Linio” hoy?

Hoy en día podemos encontrar diversos casos de éxito pertenecientes a la “Mafia Linio”. Por ejemplo, Ulrick Noel cofundó Everdeen Capital, un banco de inversión enfocado en relaciones a largo plazo; Bernardo Cordero fundó STRATegy Venture Builder, que crea nuevas compañías en el sector fintech, y Carlos García Ottati es cofundador, CEO y Chairman de Kavak, una plataforma que facilita la compra y venta de autos usados.

Kavak es uno de los casos más exitosos de la “Mafia Linio.” Carlos empezó la empresa en 2016 con Roger Laughlin Carvallo, ex sales managing director de Linio. Actualmente, la plataforma tiene una valuación de 8.7 mil millones de dólares.

Otro caso de éxito es Luuna, fundada en 2015 con tres ex ejecutivos de Linio: Guillermo Villegas, William Kasstan y Carlos Salinas. Luuna está generando una disrupción en la industria del descanso, destacando por su modelo de venta de colchones en línea.

En 2013, Olivier Scialom, ex marketing manager de Linio LATAM, cofundó Petsy.mx, el principal sitio en línea que ofrece productos para  mascotas en México. En julio del 2018, Petsy.mx fue adquirido por +kota, la tienda de productos de mascotas más grande en México.

Otros ejemplos incluyen al ex CMO de Grupo Linio, Jose Maria Pertusa, quien fundó Apli; el ex director de Mobile LATAM de Linio, Naveen Sharma y el ex director de Pricing LATAM, Vikram Deswal, quienes fundaron UnDosTres, y el ex head de Marketing Electronics LATAM, Joao Matos Albino, quien fundó Urbvan.

Inicio del despertar

Después de construir el ecosistema de comercio electrónico, la “Mafia Linio” continúa estimulando el crecimiento del sector, tanto fuera como dentro de su red.

A pesar del impresionante crecimiento exhibido por las compañías de la “Mafia Linio”, algunos todavía creen que el mercado de comercio electrónico en México apenas está empezando a despertar. Los consumidores e inversionistas se están acercando cada vez más al sector y las empresas están comenzando a alcanzar una mayor escala.

Según Carlos García, “esta mafia va a continuar hacia adelante. Está apenas empezando. Yo creo que en cinco años vamos a empezar a ver el flujo de esta Mafia de Linio”.

El caso de Linio debe juzgarse desde el impacto que generó en el ecommerce en México, al construir y desarrollar a equipos con una alta capacidad de crear e innovar, formando así un talento digital que hoy permea en el ecosistema de emprendimiento y que generó una red de personas que fundan nuevas empresas, dan y reciben mentoría, que son clientes y proveedores e invierten entre ellos.

Endeavor busca que este efecto multiplicador sea aplicable a países, ciudades, gobiernos, asociaciones civiles e instituciones internacionales filantrópicas, interesados en facilitar el desarrollo económico y cultural del país a través del emprendimiento de alto impacto como el mayor catalizador.

Cultivar un ecosistema próspero sobre cualquier sector necesita de un desarrollo integral. Abrir nuevos caminos dentro de la economía requiere de estructuras de soporte como sistemas de pago y logística, el entendimiento y la adopción general de consumidores y aliados y, también, el entrenamiento y adquisición de experiencia de talento profesional.

Endeavor Kavak Linio Maskota
autor Endeavour es la comunidad global líder de, por y para emprendedores de alto impacto: aquellos que sueñan en grande, escalan más rápido y pagan por adelantado.