Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
25-04-2023, 3:30:04 PM

¡El dinero sí crece en las plantas! Encuentran ‘arbol de oro’ que expulsa el valioso metal de sus hojas

La especie Eucalyptus L’Hér se puede considerar un ‘árbol de oro’, pues expulsa este cotizado elemento por sus hojas para regresarlo a la tierra.

© Depositphotos

Seguramente has escuchado que “el dinero no crece en los árboles”, pero un descubrimiento podría desmentir la famosa frase. Científicos australianos encontraron que algunos árboles de la especie Eucalyptus L’Hér son capaces de captar oro del subsuelo y expulsarlo a través de sus hojas y ramas, por lo que muchos lo llaman ‘el árbol de oro’.

Los investigadores, miembros de la Organización Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO), compartieron sus conclusiones en la revista especializada Nature Communications.

“Los árboles de eucalipto de la región de Kalgoorlie, en el Estado de Australia Occidental, drenan partículas de oro de la tierra a través de su sistema de raíces, depositándolas en sus hojas y ramas”, se lee en el estudio titulado Partículas de oro natural en hojas de eucalipto y su relevancia para la exploración de depósitos de oro enterrados.

El ‘arbol de oro’ no es precisamente un misterio de la naturaleza  

Los científicos afirman que este árbol puede “drenar partículas de oro de la tierra, a través de su sistema de conducción (raíces, xilema y floema), depositándolas en sus hojas y ramas”.

“Al igual que bombas hidráulicas, los eucaliptos tienen raíces que pueden extenderse decenas de metros por debajo del suelo para absorber el agua. Por tanto, (también absorben) el oro que está ahí”, explican los autores.

“Como el oro es probablemente tóxico para la planta, estas usan un mecanismo de defensa para llevar las partículas del metal precioso a sus hojas y ramas, desde las cuales el árbol puede expulsarlas y ser nuevamente derramadas al suelo”, detallan.

Espera, aún no empieces a sembrar monedas y joyas

El hallazgo data de 2013, pero poco se ha hablado de él en la última década. Es decir, ¿por qué nadie corrió a plantar Eucalyptus L’Hér en sus jardines y macetas?

Aunque suena mágico y maravilloso, el ‘árbol de oro’ tiene varias limitantes. La primera es que su carga del metal precioso depende de que existan depósitos de éste en el subsuelo y, además, hasta ahora el fenómeno solo se ha documentado en esa zona de Australia.

Por otro lado, es difícil que alguien se vuelva millonario cultivándolos, ya que las ‘pepitas’ de oro que expulsa apenas miden la quinta parte del diámetro de un cabello humano.

Aún así, las empresas de explotación de minerales podrían encontrar varias posibilidades para usar el ‘árbol de oro’ a su favor. Por ejemplo, las hojas podrían indicar depósitos del valorado elemento, enterrados a decenas de metros de profundidad y bajo sedimentos de hasta 60 millones de años.

“Estas hojas y muestras de suelos podrían, al ser combinadas con otras herramientas, convertir las técnicas de exploración actualmente vigente en más respetuosas del medioambiente y, sobre todo, en menos costosas”, concluye la investigación.

Árbol de oro Australia Eucalyptus L’Hér Oro
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.