



Esquemas para ganar dinero a través de un negocio propio hay muchos: venta directa, por catálogo, multinivel y máquinas vending, entre otros. Pero, ¿alguna vez imaginaste obtener ganancias a través de la distribución por referencias?
Gonzalo González vislumbró esta oportunidad de negocio tras la crisis económica de 1994. Fue en ese entonces cuando empezó a pensar en un esquema que le permitiera a la gente obtener ingresos sin tener que invertir una gran suma de dinero, pero ofreciendo a la vez un producto exclusivo de telefonía.
El negocio tomó forma a finales del año pasado, cuando obtuvo el apoyo de Telcel –la mayor operadora de telefonía celular del país– y se alió con dos de sus mayores distribuidores para comercializar en forma exclusiva un paquete de planes telefónicos de postpago. ¿Sus principales características? Ofrecen ahorros del 30 al 40% en el consumo y sólo pueden promocionarse por recomendaciones de boca en boca.
El emprendedor dice que la gran oportunidad de negocio, que bautizó como Profamily Telcel, está en que en México el 93% de las líneas celulares son de prepago o con tarjetas. Una opción que, si bien permite un mayor control del número de llamadas, al final resulta más cara para los pequeños negocios o empresas familiares.
La apuesta de González está en aumentar la participación de los planes de postpago en un mercado que sigue creciendo y donde Telcel tiene la mayor parte, con el 72% del total. Le siguen Movistar con un 20%, Iusacell con el 4.4% y Nextel, con el 3.5% del pastel.
En el caso de Profamily Telcel, el negocio no consiste en vender celulares, sino en dar a conocer las ventajas de los planes de renta que ofrece la compañía a amigos y conocidos. Este tipo de planes están principalmente dirigidos a micronegocios y pequeñas empresas familiares, con necesidades de comunicación de entre dos a 15 personas.
¿Cómo opera? La empresa ofrece planes tarifarios con y sin minutos incluidos en la renta mensual. Lo interesante es que cada línea tiene la posibilidad de tener hasta cinco números frecuentes gratis (con llamadas ilimitadas entre ellos, aunque con una determinada cantidad de minutos) y, con el pago de una cuota extra, se pueden obtener otros cinco números frecuentes más para cada línea.
Si pasas a formar parte del sistema Profamily y convences a un conocido sobre los beneficios de un plan, debes referirlo llamando a un call center del programa, donde proporcionarás tu número de afiliación y generarás una cita con el potencial cliente. Un ejecutivo de cuenta visitará luego al interesado y, por cada venta cerrada, ganarás una comisión. También obtendrás ganancias cada vez que se renueve un contrato.
“Se trata de que las personas aprendan a usar el poder de sus relaciones personales para hacer negocios”, sostiene González.
¿Cómo puedes afiliarte? Por una cuota de inscripción de $999, que te abrirá las puertas a una oficina en Internet. A través de esta herramienta podrás administrar tus citas, llevar un registro de las visitas de los ejecutivos de cuenta a tus referidos y tener un control de tus comisiones.
“Se trata de toda una infraestructura creada para que un emprendedor, sin necesidad de invertir en un local, la renta, inventarios y buscar un nombre para su negocio, pueda tener una distribuidora con Telcel de manera virtual. Aquí podrá comercializar este producto exclusivo sin todas las cargas económicas que implica poner una empresa física de esta magnitud”, dice González.
A diferencia de la inversión en un local, donde tendrías que desembolsar por lo menos $50,000 más los gastos por permisos y capacitación; tu kit de distribuidor te permitirá acceder a todo un equipo de ejecutivos de cuenta que trabajarán para ti. Lo mejor de todo es que podrás obtener ganancias de hasta $380,000 en un año y el retorno de tu inversión será en un periodo de 30 días, afirman los creadores del sistema.
Además, no tienes que ser experto en líneas telefónicas, planes tarifarios, equipos o marcas. “De eso se encargan los vendedores”, sostiene José Sacal, socio fundador de la compañía.
Otra ventaja es que el denominado “sistema de distribución exponencial” es un modelo de negocios no absorbente y que te permitirá realizar la actividad en tu tiempo libre, desde casa o de manera simultánea en la oficina. No hay distinción de género o edad para comercializarlo, el único requisito es tener conocidos.
Entre las marcas de teléfonos que comercializa Profamily destacan LG, Nokia, Motorola y Blackberry.