Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
06-04-2010, 1:56:00 PM

Aprovecha el Programa Nacional de Franquicias

Este año, la Secretaría de Economía pone especial énfasis en las vertientes de actualización, tropicalización e internacionalización. ¡Sácale provecho!

No hay duda: en 2010, las franquicias podrían convertirse en uno de los motores de la recuperación de la economía mexicana. Las ventajas del modelo son claras: las cifras oficiales dicen que el 90% de las empresas que se abren bajo este esquema tienen éxito y que, además, en su mayoría son fuertes generadoras de empleo.

Según la Secretaría de Economía (SE), el año pasado cerró con un total de 1091 nuevas unidades franquiciadas, lo que representó un incremento de más del 200% con respecto al año anterior, y con la generación de 7,083 empleos.

Por ello, este año el Gobierno Federal continuará su impulso al sector a través del Programa Nacional de Franquicias (PNF), fortaleciendo sus dos principales vertientes: Desarrollo de Franquicias y Transferencia de Modelo.

“Vamos a seguir con estos dos ejes y reforzarlos. Y vamos a hacer que los bancos le presten a quien quiera comprar una franquicia, hemos trabajado con ellos y el proceso está muy maduro”, afirma Rafael Manzo, coordinador del PNF. “Además, vamos a involucrar más en la vertiente de Financiamiento para Equipamiento e Infraestructura a la banca y a las Sofomes (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple).”

El PNF es un programa que opera a través de créditos que se otorgan en condiciones preferenciales para apoyar a emprendedores que deseen adquirir una franquicia o a convertir su negocio, siempre que sea exitoso, en una.

Su principal ventaja son los apoyos de hasta el 50% del costo total para la adquisición, transferencia, actualización o equipamiento de una franquicia, sin rebasar los $250,000 o $600,000 (dependiendo de la vertiente). Además, las tasas de interés en los créditos son en ocasiones de cero por ciento, y por medio de este programa se sustituyen las garantías que hoy exige la banca por la experiencia y know how de la empresa franquiciante.

A la medida

A tres años de su creación, el PNF tiene siete vertientes:

• Desarrollo de Nuevas Franquicias: otorga recursos para el pago de despachos especializados en asesorar a un negocio para que desarrolle este modelo de negocio.
• Transferencia de Modelo: involucra fondos para el pago inicial que realiza el emprendedor al adquirir una franquicia, lo que se conoce como cuota de franquicia.
• Financiamiento para Equipamiento e Infraestructura: destinado a la adquisición de maquinaria y equipos, remodelación o adaptación de instalaciones para franquiciatarios de empresas acreditadas.
• Actualización de Modelo: financiamiento para el pago de reingeniería de los modelos de franquicias de empresas franquiciantes ya operando.
• Tropicalización de Modelos: en este caso, el capital se asigna a franquiciantes mexicanos que quieran exportar su modelo a otros países o aquellos que quieran adquirir una franquicia extranjera y adaptar su modelo al país.
• Franquicias al Exterior: para apoyar a franquicias mexicanas que quieren exportar su modelo a otros mercados. Brinda financiamientos para participar en ferias y eventos internacionales.
• Road Show: para financiar giras de difusión y promoción de franquicias mexicanas acreditadas a nivel nacional.

El coordinador del PNF explica que durante este año se pondrá especial atención a la vertiente de actualización y tropicalización de franquicias. “Vamos a apoyar a aquella marca que quiera tener una reingeniería en su proceso interno o adaptar su modelo con montos de hasta $125,000, a tasa cero y hasta 36 meses de plazo de pago”, comenta.

El funcionario reconoce que, pese a que estas dos vertientes tuvieron poca promoción, ya se identificaron 275 franquicias a quienes se invitará a participar del programa.

Este año también se pondrá énfasis en impulsar a las franquicias mexicanas en el extranjero. Una de las primeras medidas es llevar un pabellón de franquicias mexicanas a la Franchise Expo South de Miami, que se realizará del 15 al 17 de este mes.

¿Por qué se eligió Miami? Porque Florida tiene una reglamentación más laxa para la apertura de negocios extranjeros que otros estados, como California, y además constituye una base ideal para que las franquicias mexicanas puedan desembarcar en Centroamérica y desde allí comenzar su internacionalización.

“La meta es que las marcas mexicanas se especialicen cada vez más y se fortalezcan para competir a la par de sus similares a nivel mundial. La feria de Miami es el evento más importante del sector de las franquicias del sur de Estados Unidos y con una gran presencia internacional, especialmente de países de América Latina”, resalta Héctor Alcázar, director comercial de Alcázar & Aranday, uno de los nueve despachos acreditados por el Gobierno para el desarrollo de franquicias.

Más opciones

En septiembre de 2009 la Secretaría de Economía, en conjunto con Alcázar y Aranday y C&C Agencia de Seguros, presentaron Independízate, un sistema de ahorro que facilita la adquisición de franquicias en un periodo de uno a tres años.

La ventaja de este programa es que al final del ciclo el monto ahorrado –que es adminis-trado por Grupo Nacional Provincial (GNP)– se duplica con recursos de la SE hasta por $500,000, que se pagan a 36 meses y a tasa cero. A finales de 2009 se habían incorporado 30 emprendedores.

Enrique Alcázar, socio director del despacho, estima que para este año habrá 300 ahorradores, con lo se generarán un número igual de franquicias y al menos 150 empleos formales, cuando se encuentre en operación cada nuevo punto de venta.

“Frente a los esquemas tradicionales, en los que se descuentan impuestos cada vez que se pagan los intereses obtenidos por una inversión, ahorrar a través de una aseguradora es una buena opción porque los intereses que se reciben por esta vía están exentos de impuestos, lo que ayuda a los inversionistas a tener mayores recursos”, sostiene Alcázar.

Por otra parte, a finales de 2009 la Secretaría de Economía ofreció a los ex empleados de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que quisieran adquirir una franquicia condiciones espe-ciales para acceder al PNF, con un tope de crédito de hasta $150,000 por trabajador.

El beneficio especial es que, en el caso de franquicias de mayor valor, se permite que los ex trabajadores se asocien. Al último corte de diciembre del año pasado se entregaron 54 certificados.

La novedad para este año es que el PNF se fortalecerá con una vertiente de mercadotecnia, para fortalecimiento de marcas. “Hablamos de marketing comercial, vamos a darle capacitación y consultoría a las franquicias y además vamos a apoyarlas con un plan de medios”, adelanta el funcionario.

El 2010 será el año de consolidación del PNF y del sector, asegura Manzo. El reto de los franquiciantes seguirá siendo encontrar ubicaciones adecuadas para el desarrollo de su concepto, las cuales podrían estar muy peleadas.

Por ello, la SE analiza la creación de convenios con centros comerciales para ofrecer a los potenciales inversionistas precios preferenciales y buenas ubicaciones.

Apoyos que sí funcionan

María Ferré es el ejemplo más palpable de cómo un apoyo federal bien aplicado puede hacer crecer un negocio. Esta franquicia especializada en ropa de moda de maternidad y tallas grandes surgió en Sinaloa hace 17 años, pero no fue sino hasta hace tres cuando logró su verdadera expansión.

“El Programa Nacional de Franquicias fue un catalizador que nos lanzó al éxito y ayudó a que a la fecha contemos con 34 tiendas a nivel nacional, 22 propias y el resto franquiciadas”, asegura Luis Ignacio Muñoz, director general de la firma.

El empresario sabía que tenía un concepto novedoso con el que podía conquistar el territorio nacional, pero no tenía idea de cómo crecer rápida y exponencialmente. Y el principal problema era que no podía hacerlo sólo con los recursos del negocio.

La solución fue desarrollar una franquicia a partir de 2005. Ya con los manuales de operación y tras sistematizar al 100% los procesos, la compañía se lanzó a conquistar el territorio nacional. Colocaron su primera unidad franquiciada en 2006 en Ciudad Obregón, Sonora.

El primer impulso estatal llegó ese mismo año, a través del Programa de Emprendedores Mexicanos impulsado por Economía, con el que accedieron a financiamiento sin intereses a 36 meses. Sólo entonces, tras los buenos resultados financieros, la banca privada le abrió las puertas.

El impulso definitivo llegó en 2007, con el lanzamiento del PNF. Hoy, los potenciales franquiciatarios de María Ferré pueden acceder a un crédito por $250,000 presentando una carta de aceptación y un certificado de que no tienen antecedentes negativos en el Buró de Crédito.

Muñoz considera a sus franquiciatarios como una “extensión” de su empresa. Por eso, entre otras ventajas del negocio, María Ferré se compromete a encontrar un local para su franquiciatario y a asesorarlo a través de un área jurídica para que obtenga un contrato con las mejores condiciones. Además, a través de un software ofrece un sistema de monitoreo que les ayuda a evaluar el desempeño de su personal e incrementar sus ventas.
De esta manera, la marca se posiciona cada vez mejor en el territorio nacional. En diciembre del año pasado logró abrir sus primeros dos locales en el Distrito Federal, donde tiene un ambicioso plan para inaugurar 40 unidades en un periodo de cinco años.

Roberto Bessudo, quien tiene los derechos para explotar la marca en la Ciudad de México, dice que fueron dos factores lo que lo llevaron a decidirse por María Ferré. El primero, el enorme mercado potencial que tiene la franquicia, y en segundo lugar “la facilidad para acceder a un financiamiento a una tasa verdaderamente baja”.

Una vez que tuvo la carta de aceptación de la empresa, el emprendedor la adjuntó a su reporte del Buró de Crédito y los demás requisitos básicos que se necesitan para obtener un crédito bancario. La diferencia es que iba a ingresar su solicitud al PNF.

“El consultor hace las gestiones ante la Secretaría de Economía. El crédito es directo, yo nada más firmo una tabla de amortización y unos pagarés y el crédito le cae directamente al franquiciante, el dinero nunca pasa por mi”, explica Bessudo.

¿Por qué se decidió a emprender en momentos de turbulencia económica? “La crisis no va a durar toda la vida, es un momento para aprovechar, crear empleos y apostar por el país. Invertir en una franquicia es mucho más fácil, ya traes todo el respaldo de lo que vas a hacer, la marca te lleva de la mano”, explica. “Uno puede pensar que poner una tienda es de lo más fácil, pero hay muchas cosas que ver y sólo alguien que ya tiene experiencia te lo puede dar”, concluye.

———————————————————————————

CONTACTOS
Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la SE
Programa Nacional de Franquicias
Insurgentes Sur 1940, piso 9, Col. Florida, México DF
01 (55) 5229 6100, ext. 32307 y 32225
[email protected]
www.programanacionaldefranquicias.org.mx

Interior de la República
01 800 410 2000

México Emprende
01 800 910 0910

franquicias PNF Secretaría de Economía
autor Directora Editorial Emprende y Emprendedor.com. Me motivan las historias de tenacidad e innovación.