Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
20-06-2024, 11:54:57 AM

Angel Ventures, 15 años de financiar a las startups más exitosas de América Latina

Hasta la fecha, Angel Ventures ha levantado dos fondos de inversión y varios vehículos especiales, invirtiendo más de $150M USD a 78 startups de nueve países.

El fondo mexicano de venture capital, Angel Ventures, liderado por los Managing Partners, Hernán Fernández y Camilo Kejner, cumple 15 años impulsando a los emprendedores de América Latina. Se trata de un fondo pionero en el ecosistema emprendedor de la región especializado en inversiones de capital privado en startups en etapa temprana con foco principalmente en Latinoamérica. 

Surgió en 2008 cuando el ecosistema emprendedor apenas empezaba a formarse. Inició como un emprendimiento que buscaba conectar a emprendedores que tenían ideas de negocio extraordinarias con inversionistas apostando por algo nuevo. Después de nueve inversiones cerradas en desayunos temáticos que se llevaban a cabo al inicio, levantaron el primer Fondo de Coinversión en la región.

Financiar a las empresas más icónicas de la región

Desde su creación, Angel Ventures ha jugado un papel clave en la trayectoria de algunas de las startups más grandes y exitosas que han surgido en América Latina en los últimos años. Este es el caso de las fintech Clip y Kueski cuando estaban iniciando, dos de las compañías más grandes que al día de hoy tiene su portafolio de inversión.

Cortesía Angel Ventures

Hasta la fecha, Angel Ventures ha levantado dos fondos de inversión y varios vehículos especiales, invirtiendo más de $150M USD a 78 startups de nueve países (Chile, México, Colombia, Brasil, Perú, Argentina, Estados Unidos, España y Corea). Es considerado por CB Insights como uno de los principales fondos de venture capital en América Latina, ocupando el puesto 16 en el ranking “Top 25 early stage VCs in Latam”. Es el fondo mexicano número uno en el listado.

Actualmente cuenta con oficinas en Ciudad de México, Guadalajara, Austin y Colombia. Entre los sectores en los que ha invertido a lo largo de estos 15 años están: fintech, proptech, healthtech, foodtech, edtech, ecommerce, retail, insurtech, logistics, business optimization, mobility, media y communications. En su portafolio de inversión también se encuentran grandes compañías como Colektia, MiDocOnline, Olaclick, Homie, Aprende Institute, Craver, Done Properly y Diggit, entre otras.

Un fondo para etapas tempranas

Este fondo se caracteriza por realizar inversiones en etapas tempranas en las startups más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento. A lo largo de estos 15 años, las startups del portafolio de Angel Ventures han alcanzado números positivos en su rentabilidad y logran levantar rondas de capital subsecuentes a la pre-seed y seed, como la serie A de inversión considerada una de las más difíciles de cerrar. 

Tan solo en los últimos tres años, en conjunto levantaron $1.3B de dólares en capital a través de diferentes acuerdos de inversión, y alcanzaron ventas anuales de $1.9B de dólares entre 2022 y 2023. 

Este fondo cuenta con la participación de diferentes inversionistas originarios de 15 países, entre ellos el BID Lab, FOCIR, Mexico Ventures, AFORE Profuturo, Bancoldex, KVIC (Corea), además de grandes corporativos como Nestlé, compañía con la que llevó a cabo una alianza para fortalecer el ecosistema emprendedor en la región y apoyar a más emprendedores. Para Angel Ventures, la colaboración entre corporativos y startups es clave para impulsar la innovación y el desarrollo económico en la región a través de la creación de empresas de alto impacto, empleos de calidad y derrama económica en la región.

El futuro para Angel Ventures

Ahora Angel Ventures se alista para una nueva etapa de inversión. “Estamos preparando el lanzamiento del Fondo lll para invertir en startups de América Latina. Estamos considerando la creación de nuevas estructuras de negocio orientadas a hacer puentes entre algunas regiones de interés como Estados Unidos a través de nuestro fondo AV US Latin Fund”, asegura Fernández. “Nuestro propósito es seguir impulsando a los emprendedores de México y América Latina”, puntualiza. 

Relacionada:

Lanza Angel Ventures su tercer Fondo, AV Latam Fund III

Angel Ventures Camilo Kejner fondos Hernán Fernández
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.